2008-12-28

El Indice Iphone del TLCAN






agendAméricas www.tribu-info.ws
sólo para tu información...

MEXICO.- El próximo 1 de Enero 2009 se cumplirán 15 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la convergencia económica regional promovida por sus signatarios, lejos de haberse alcanzado, se ha transformado en una brecha que parece imposible de eliminar.

Para conmemorar el acontecimiento, el equipo de tribuAméricas® ha instituido el índice económico Iphone, que se puede agregar al ya célebre índice Big Mac instaurado por la revista The Economist hace algunos años. Esto viene a cuento porque, como si fuese broma del Día de los Inocentes (pero esto no lo es) Wal-Mart comenzó a vender en los Estados Unidos el Iphone de Apple de 4 GB a 99 dólares, lo cual ha causado gran revuelo entre los fanáticos del aparato telefónico.

En tanto, el equipo de 16 GB se puede comprar por menos de 250 dólares, lo que también ha puesto de cabeza a la competencia, pues el precio promedio del aparato ronda -según la tienda- en 300 dólares.

Lo que nos ha dejado absolutamente azorados es que ese aparatito del deseo, en su versión de 16 GB cuesta en México, en super-oferta de Telcel la fabulosa cantidad de 10,349 pesos mexicanos, que equivalen, al tipo de cambio del 26 de Diciembre 2008, a 770 dólares, o sea ¡¡2.56 veces más que en la tienda más cara de los Estados Unidos!!

Mientras el Iphone tiende a abaratarse en los Estados Unidos por efecto de la competencia, en México no hay quien compita con Mr. Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, que consiguió los derechos de exclusividad para comercializar el equipo de Apple.

Las paradojas del índice Iphone se vuelven un canto ofensivo en el pronóstico económico de 2009, cuando sabemos que en México el salario mínimo general tendrá un aumento de 4 por ciento, para ubicarse en casi 55 pesos diarios (4 dólares) si se vive en la llamada zona "A" (en el país hay mexicanos A, B y C, aunque no sabemos por qué tanta discriminación laboral y salarial), que incluye a la capital del país.

En los Estados Unidos, el salario mínimo federal aplicable durante 2009 será de 7.25 dólares por hora, que significará un ingreso de 58 dólares diarios en jornada de ocho horas, equivalente a 780 pesos mexicanos.

Así, queda establecido que en 2009 un modesto trabajador estadounidense que gane un salario mínimo, deberá entregar un aproximado de 5 días íntegros de trabajo para obtener un Iphone de 16 GB; pero en México, un obrero de salario mínimo tendría que trabajar 193 días sin comer ni pagar vivienda, servicios, ropa, transporte, etc., para comprar el Iphone de sus sueños.

Ya liberados prácticamente todos los sectores comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México, la convergencia económica y el crecimiento del pariente pobre de la zona ha resultado un mito genial más de los signatarios del TLCAN y cada vez resulta más difícil a los trabajadores mexicanos alcanzar sus metas aspiracionales en su propio país. Por eso no se prevé que la depresión económica que viene en los Estados Unidos desaliente la migración indocumentada. <<>>

Para leer toda la información sobre los 15 años del TLCAN, haz click aquí.

|||

2008-12-14

Chrome de Google Deja su Estado "Beta"

agendAméricas www.tribu-info.ws
sólo para tu información...

MOUNTAIN VIEW, CA. - El navegador de internet Chrome de Google dejó de ser "beta" o versión de prueba para convertirse en un producto verificado por su estabilidad y seguridad, informaron fuentes de la compañía de Tecnología.

La transición ocurrió apenas cien días después de su lanzamiento, el 2 de Septiembre de 2008.

A la fecha, Chrome tiene diez millones de usuarios activos en todo el mundo, según información de Google, empresa que apenas la semana pasada dio a conocer una actualización del navegador, que busca desplazar a sus competidores en la preferencia del público, aunque no será fácil: Actualmente el Internet Explorer de Microsoft tiene el 70 por ciento del mercado, mientras que el FireFox de Mozilla es el favorito de un 20 por ciento de usuarios de la red de redes y el Safari de Apple es utilizado por cerca del 9 por ciento de los cibernautas. La participación actual de Chrome en el mercado es de menos del uno por ciento a la fecha.

Paradójicamente, el servicio de correo electrónico de Google, Gmail, continúa en versión de prueba desde su lanzamiento hace cuatro años y medio. <<>>


|||

2008-12-11

El estado más corrupto de la Unión Americana, según USA Today

agendAméricas www.tribu-info.ws
sólo para tu información...

LOS ANGELES, CA.- A pesar del escándalo que ha provocado en los Estados Unidos la revelación de que el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich pretendía vender al mejor postor el escaño que ocupó en el senado el ahora presidente electo Barak Obama, la lista de entidades americanas donde se llevan a cabo con más frecuencia prácticas de corrupción, la encabezan Dakota del Norte, Louisiana y Alaska, según una investigación del diario USA Today, basada en documentos oficiales.

El índice se basa en el número de actos de corrupción y su proporción con el número de habitantes de cada estado. Así, aunque en los últimos diez años Dakota del Norte ha tenido 53 casos de corrupción dentro de la administración pública, desbanca -según el análisis de USA Today- a Florida que ha reportado en el mismo periodo 824 casos de corrupción en una población que sobrepasa los 18 millones de habitantes, a Nueva York que, habiendo registrado 704 casos de corrupción de funcionarios, tiene casi 20 millones de habitantes o Texas y California que registraron en diez años 565 y 547 casos de corrupción entre 24 millones y 36.5 millones de habitantes.

En números redondos, Dakota del Norte, Louisiana y Alaska tienen 8 funcionarios corruptos por cada cien mil habitantes, mientras que Nebraska tiene menos de uno por cada cien mil habitantes. California, Oregon, Nevada y varios estados del sureste sólo han tenido un funcionario corrupto por cada cien mil habitantes en los últimos diez años.

Un gran número de lectores de USA Today no estuvieron de acuerdo con el método para determinar el nivel de corrupción; pero casi todos coinciden en que político es sinónimo de corrupción en Estados Unidos o en cualquier otro lugar. <<>>


|||

2008-12-10

Convocan a Boicot contra Mercado Libre


Vuelos Despegar


tribuAméricas® | mesa de redacción

NUEVA YORK.- Usuarios del monopolio latinoamericano de comercio electrónico y subastas Mercado Libre, con sede en Buenos Aires, convocaron a una primera jornada de boicot contra la empresa en protesta por lo que calificaron como "irregularidades", "políticas arbitrarias" e "incumplimiento de servicio", luego de la compra a mediados de Agosto pasado de las plataformas y operaciones de sus principales competidores DeRemate y DeReto, que ofrecían servicio en Argentina, Chile, Colombia y México.

Los organizadores de la primera jornada de boicot que tendrá lugar el próximo sábado 13 de Diciembre 2008 son, en su mayoría, vendedores argentinos, mexicanos y colombianos que acusan a Mercado Libre de haber cancelado espacios de venta en línea para sus productos y servicios, al tiempo que denuncian irregularidades en el proceso de fusión de operaciones de los diversos sitios web, en prejuicio de los usuarios.

Un vendedor argentino que se identificó como Ricardo Moura expresó su inconformidad sobre la fusión de Mercado Libre con sus competidores: "Yo siempre publicaba en DeRemate y no en Mercado Libre. El servicio no incluía cargo por publicar, pero ahora la comisión por venta se va al DOBLE, ¡casi 9%! al que se agregará el 0.5% [del precio de la mercancía] por publicar y si el vendedor tiene un stock de 100 de lo mismo se lo cobran 100 veces. ¡Es ridículo! No sé quién quiera seguir operando con Mercado Libre... ¡yo ya me fui! y que Mercado Libre se hunda."

Otros usuarios que también se unirán al boicot se quejaron de que la homologación de plataformas y servidores de los tres sitios web dejó sus "eshops" offline durante casi un mes, a pesar de que muchos habían pagado y publicado sus anuncios antes de la fusión, lo que repercutió en sus ingresos.

Un vendedor mexicano de fundas para teléfonos celulares comentó que ya había hecho de Mercado Libre su modus vivendi y que los fallos de la empresa argentina y el hecho de no haberle avisado previamente de que la fusión podría implicar problemas tecnológicos le habían impedido hacer sus ventas regulares y ahora enfrentaba problemas para pagar el alquiler de su vivienda y sus tarjetas de crédito. El vendedor pidió a Mercado Libre una compensación económica por el daño que le causó la homologación de plataformas y lo único que obtuvo fue una extensión de quince días en la publicación de sus anuncios que no resarció el daño causado a su negocio, pues desde Septiembre no volvió a tener ventas y ahora la empresa le exige el pago de los anuncios.

Otro usuario que tuvo una queja similar y levantó una demanda en la Procuraduría Federal del Consumidor de México por incumplimiento de servicio fue impedido de usar su cuenta en Mercado Libre con el bloqueo de su dirección IP por parte de la empresa argentina, a pesar de haber pagado más de 50 dólares en anuncios.

Un vendedor colombiano que publicaba en DeReto protestó porque con el cambio "Mercado Libre pretende cobrar comisión por articulos no vendidos, luego me dio de baja algunos anuncios y me quieren obligar a republicar y pagar en una categoría que no es lo que yo vendo. No hay en toda la pagina una sola direccion de e-mail para hacer un reclamo, sólo quieren cobrar".

Por su parte, usuarios de Mercado Libre que acostumbran a comprar en el sitio se unirán a la protesta virtual que implica no entrar, comprar, vender o publicar anuncios durante la época de ventas navideñas que inicia el sábado 13 de Diciembre, luego de denunciar que Mercado Libre solapa fraudes de falsos vendedores y a extorsionadores que usan el portal para obtener los datos de posibles compradores o vendedores y cometer delitos de los que Mercado Libre no asume ninguna responsabilidad.

Algunos usuarios de Mercado Libre han comenzado a poner videos en YouTube relatando sus experiencias en el sitio con el objetivo de alertar a los cibernautas de lo que pueden encontrar en lo que en algún fue considerado el Ebay de América Latina. <<>>


|||