Skip to main content

Estatal Eléctrica Mexicana, Accionista del SIEPAC

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción


MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incorporó formalmente como accionista de la empresa propietaria de la Red del Proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

"La participación de la CFE como accionista en la empresa propietaria de la Red-SIEPAC representa una oportunidad para que la paraestatal mexicana pueda llevar electricidad a los países de América Central, así como también significa una ocasión para aprender lo que se está haciendo en la región centroamericana en materia de integración eléctrica", dijo Georgina Kessel, secretaria mexicana de Energía, quien inauguró la reunión del SIEPAC que se celebra en el Museo Tecnológico de la CFE de la Ciudad de México.

Kessel añadió que el hecho de que se cree un mercado en Centroamérica en materia de electricidad permite optimizar instalaciones, reducir montos de inversiones y llevar la energía eléctrica a más familias.

Por su parte, el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, indicó que la incorporación de la empresa estatal como accionista de la Red-SIEPAC representa la culminación de un esfuerzo de muchos años y que a finales de este 2009 estará lista la interconexión con Guatemala y se iniciará el envío de electricidad mexicana a este país y al resto de los países del sistema conforme se vaya complementando la construcción de la línea de interconexión.

Elías Ayub agregó que la construcción de la línea de interconexión desde México hasta Colombia representará una inversión de US$700 millones, y la integración de CFE como accionista le permite a la estatal eléctrica mexicana participar de manera activa en la formación del mercado centroamericano de electricidad.

La Red SIEPAC garantiza a los países centroamericanos el suministro energía eléctrica, indispensable para el desarrollo económico.

En la ceremonia estuvieron presentes la ministra de Energía de Honduras, Rixi Moncada, y la embajadora de ese país en México, Rosalinda Bueso Asfura, quienes entregaron a la secretaria mexicana Kessel, el certificado de acciones que acredita a la CFE como el noveno socio de la empresa propietaria de la Red, así como copia certificada de la escritura constitutiva actualizada, en la que aparece la CFE como socia con el 11.1 por ciento de las acciones.

El Proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) agrupa a países de la región con el objetivo de dar seguimiento y control al avance de la conformación del mercado eléctrico regional de Centroamérica. Este organismo realiza reuniones bimestrales rotatorias en sus países miembros.

En esta ocasión le correspondió a México ser anfitrión de la reunión bimestral, ya que el pasado mes de diciembre la CFE concluyó las gestiones para su incorporación como accionista de la empresa propietaria de la Red del SIEPAC.

En la reunión, en la que se han tratado diversos temas relativos a los trabajos para la interconexión eléctrica de América Central, participan representantes del grupo director del SIEPAC, de la empresa propietaria de la Red, de la Red Centroamericana de Fibra Óptica y del Banco Interamericano de Desarrollo, así como directivos de las ocho empresas eléctricas socias: INDE de Guatemala, CEL de El Salvador, ENEE de Honduras, ENATREL de Nicaragua, CEL de Costa Rica, ENTRESA de Panamá, ISA de Colombia y ENDESA de España.


¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+



Popular posts from this blog

México: Gasoducto Privado Surtirá a CFE en SLP para Julio 2016

+TribuAmericas Periodistas  | Mesa de Redacción M ÉXICO.- Un consorcio formado por las empresas Transportadora de Gas Natural de Zacatecas, Distribuidora de Gas Natural México, Distribuidora de Gas Natural del Noroeste, Gas Natural Industrial y Gas Natural del Noroeste ganó la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto denominado Ramal Villa de Reyes. El Ramal Villa de Reyes se ubicará en San Luis Potosí, tendrá una longitud aproximada de 19 kilómetros y suministrará gas natural a la central termoeléctrica Villa de Reyes y a las centrales de ciclo combinado San Luis Potosí I y San Luis Potosí II. El gasoducto también se interconectará con el sistema de transporte de gas natural Los Ramones Fase II y con los gasoductos Tula – Villa de Reyes y Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara. La oferta del consorcio ganador, por US$7.8 millones, se encuentra por debajo del valor pr...

Opera Ya Planta Eléctrica "Nuevo Pemex"

+TribuAmericas Periodistas   | marisol franco V ILLAHERMOSA, MEX.- Con una inversión de capital mixto de alrededor de 530 millones de dólares (unos 6 mil 500 millones de pesos mexicanos) arrancó la operación comercial de la planta de cogeneración de "Nuevo Pemex", considerado el proyecto más grande en su tipo, desarrollado en América Latina, informó la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en un comunicado. La planta, con capacidad de 300 megawatts de energía eléctrica y hasta 800 toneladas por hora de vapor, "con alta eficiencia y confiabilidad", atenderá la demanda de suministro de energía eléctrica de 190 centros de trabajo de la paraestatal y le permitirá un ahorro de aproximadamente 152 millones de dólares por año, de acuerdo con la información de Pemex. "La estructura de financiamiento para la realización del proyecto -establece el comunicado oficial- consideró 36.5 por ciento de aportación de capital por parte de los socios Abengoa Cogenera...

Presenta CFE Calificados Plan de Negocios 2020-24

www.tribuamericas.net M ÉXICO. Hasta el 30 de Junio 2020, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenía 63 contratos de suministro de energía equivalentes a 1,133 MW de demanda, informó Marco Antonio González Martínez, Director General de CFE Calificados , durante la reunión virtual del Consejo de Administración de esa filial de la empresa estatal mexicana, encabezada por el director general Manuel Bartlett Díaz. González Martínez presentó los resultados financieros de la CFE Calificados, y dio a conocer los planes para la gestión de energía, la línea de negocios de explotación y la optimización de la empresa, además, expuso la necesidad de plantear a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) nuevos esquemas para facilitar y reducir el tiempo de trámite de los usuarios calificados. El funcionario añadió también que la empresa se encuentra en un proceso de análisis interno para reducir gastos y generar ahorros manteniendo los niveles d...