2016-11-10

"Hambre Cero" en 2030 sin Subsidios Agrícolas, Acuerdan OMC y ONU

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción


NUEVA YORK.- El Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, presentó hoy al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la Resolución Ministerial de la OMC sobre Competencia en Exportaciones, que aporta una contribución clave al cumplimiento de la meta de Desarrollo Sostenible denominada "Hambre Cero", pieza central de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La Resolución de la OMC, adoptada en la Conferencia Ministerial celebrada en Nairobi en Diciembre 2015, elimina las subvenciones a la exportación de productos agropecuarios y las medidas de efecto equivalente, contribuyendo así de manera importante al objetivo de la ONU: "Corregir y prevenir las restricciones comerciales y las distorsiones en los mercados agrícolas mundiales".

Lo acordado en Nairobi también permitirá la eliminación de todas las formas de subvenciones a la exportación de productos agropecuarios y todas las medidas de exportación con efecto equivalente, de conformidad con el mandato de la Ronda de Doha para el Desarrollo."

La Resolución del organismo comercial ayudará a nivelar el terreno de juego en los mercados agrícolas, en beneficio de los agricultores y exportadores de los países en desarrollo y menos adelantados, indicó Azevêdo.

El director de la OMC dijo también que la Resolución del organismo ayudará a limitar los potenciales efectos de distorsión comercial asociados a los créditos a la exportación y la participación de las empresas estatales exportadoras.

Además, aseguró Azevêdo, el acuerdo establece un marco optimizado para la ayuda alimentaria internacional sin afectar los mercados locales, lo que puede ser contraproducente para el desarrollo sostenible.

Según Azevêdo, esta es la reforma más significativa de las reglas mundiales sobre el comercio agrícola de los últimos 20 años.

"Este logro muestra la contribución que el comercio puede hacer al desarrollo - y hay muchas otras áreas de las Metas de Desarrollo Sostenible donde el comercio puede marcar la diferencia. Los miembros de la OMC ya están discutiendo las medidas en varias esferas importantes, como la eliminación de los aranceles sobre los bienes ambientales y la adopción de medidas sobre las subvenciones que conducen a la sobrepesca. El comercio era vital para alcanzar la Meta de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la pobreza extrema. No tengo dudas de que el comercio será igual de importante en la consecución de los nuevos objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo Roberto Azevêdo.

El director general de la OMC afirmó también que el organismo tiene un papel particular que desempeñar para garantizar que el comercio se lleve a cabo de manera que contribuya a proteger y preservar el medio ambiente.

En este contexto, comentó, un grupo de miembros de la OMC está llevando a cabo negociaciones sobre un Acuerdo sobre Bienes Ambientales. Esta iniciativa eliminaría los aranceles sobre una amplia gama de bienes ambientales y, como tal, aportaría una importante contribución a la aplicación del Programa de 2030, así como del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El Acuerdo de Bienes Ambientales incluye tecnologías para ayudar a mitigar y adaptarse al cambio climático, principalmente a través de mejoras en la eficiencia energética y un mayor acceso a la energía renovable, así como tecnologías clave utilizadas en el control de la contaminación atmosférica, tratamiento de aguas residuales, y limpieza ambiental, entre otros.

"La reducción de los obstáculos al comercio de estos bienes ayudaría a los productores y consumidores de todo el mundo a acceder a una amplia gama de tecnologías ecológicas a un menor costo. Este es un ejemplo del tipo de iniciativa integrada que exige el Programa 2030 y del papel continuo que la OMC puede desempeñar en ese esfuerzo", señaló Azevêdo. <<<>>



¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+