2019-05-07

Ganaderos Mexicanos Buscan Priorizar Abasto de Mercado Interno

TribuAmericas® | Mesa de Redacción

OAXACA.- Más de mil 500 ganaderos mexicanos reunidos en esta ciudad propusieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se privilegie a la producción nacional en la política de abasto al mercado interno y que se reduzcan los desequilibrios generados por el modelo neoliberal en el sector, el cual enfrentó a los productores agropecuarios a competir sin reconocer las asimetrías frente a los de los socios comerciales desarrollados del país.

También plantearon la necesidad de mejorar las condiciones de vida y trabajo de los pequeños ganaderos, que son el 80 por ciento del Padrón Ganadero Nacional (PGN).

Esto, al celebrarse del 2 al 5 de Mayo 2019 la LXXXIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que ratificó por unanimidad a Oswaldo Cházaro Montalvo como su presidente, quien continuará en el cargo hasta 2022.

Cházaro Montalvo rindió su informe 2018 como líder de su sector y afirmó que los productores pecuarios del país esperan "la consolidación de un pacto renovado con el Estado Mexicano para trabajar juntos por el desarrollo del sector y el bienestar de las familias que a ello se dedican".

El líder empresarial expresó su disposición a revisar los asuntos relacionados con subsidios y seguros agropecuarios.

También planteó a las autoridades gubernamentales que participaron en el evento, "un acuerdo para construir un plan que integre las acciones en materia de salud animal, capacitación, fomento, identificación, trazabilidad, sustentabilidad, el mejoramiento genético, entre otros, como elementos impulsores del desarrollo de las actividades pecuarias, tomando en cuenta el potencial de crecimiento que se tiene vía una mayor productividad."

En la Asamblea participaron altos funcionarios del gobierno federal mexicano y del gobierno local, encabezados por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula y David Monreal Ávila, Coordinador General de Ganadería de la misma dependencia.

También estuvieron representantes de la Fundación Vida Silvestre o World Wide Fund for Nature (WWF, por sus siglas en inglés), que compartieron las experiencias de  Ganadería Sustentable en Canadá, Estados Unidos y Colombia; mientras que los ganaderos afiliados a la National Cattlemen’s Beef Association (NCBA) de Estados Unidos, y la Asociación de Ganaderos de Canadá (CCA), conversaron con los miembros de la CNOG sobre el comercio pecuario entre los tres países norteamericanos.

Por otro lado, el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro Ernst, habló del mejoramiento de la gobernanza en el sector lácteo mexicano.

Finalmente, se entregó la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero 2019  a 19 ganaderos del país que han contribuido con sus aportaciones al desarrollo del sector pecuario.

Cabe destacar que el ingeniero Homero García de la Llata fungirá como secretario de la CNOG desde ahora y hasta 2022, y el MVZ Salvador Álvarez Morán será tesorero de la agrupación ganadera en el mismo periodo. <<>>