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Concesionario de Metrobús CDMX Promueve su Modelo de Negocio

TribuAmericas | Mesa de Redacción

MÉXICO.- Después de 18 años y tres administraciones, la Ciudad de México no ha logrado migrar hacia un nuevo modelo de transporte público, aseguró Jesús Padilla Zenteno, director general de Corredor Insurgentes, SA de CV, empresa concesionaria de la Línea 1 del Metrobús, al participar como ponente en un evento de una universidad privada local.

Padilla Zenteno dijo que existe actualmente una sobreoferta de 30 por ciento de unidades de transporte público (microbuses) y la mitad del total de éstas no ha sido renovada en casi dos décadas.

También estimó que en la Ciudad de México se pierden 33 millones de horas hombre en el tráfico, lo cual se traduce en más de 100 mil millones de pesos mexicanos al año.

Padilla Zenteno dijo que a casi 14 años de la entrada en operación de la primera línea del metrobús la capital mexicana ha experimentado un cambio tecnológico que trata de aminorar las emisiones contaminantes y aseguró que su modelo empresarial es "una administración centralizada, profesional, donde los transportistas han logrado ver que tienen un patrimonio. El operador también tiene beneficios. Hoy los operadores cuando se integran a una empresa tienen sentido de pertenencia, tienen cobertura medica, derecho a una jornada laboral digna, seguridad social para los padres, esposa, los hijos, capacitación permanente, creo que hemos aprendido poco a poco los valores agregados y atributos de este nuevo modelo que es más eficiente”.

Enfatizó que el sistema de transporte público del metrobús es un ejemplo a seguir porque actualmente en la Ciudad de México “tenemos rutas con buses nuevos con prácticas viejas donde se siguen peleando el pasaje” y no existe forma de resolver el conflicto, mismo al parecer ninguna gran ciudad de América Latina ha podido solucionar.

Luego explicó: “Cambiar de modelo de negocio es entender que no todo es tarifa. Desde hace varios años no nos pronunciamos por incremento de tarifa, porque la tarifa es solamente una variante del proceso de los costos para prestar el servicio. Lo que define el negocio es el número de pasajeros que van en el vehículo. Pero lo que se necesita es una integración tarifaria que permita que los autobuses llenos con los no llenos ganen lo mismo; que las rutas buenas con las no buenas, se equilibren”, expresó.

Padilla Zenteno destacó que un viaje en metrobús tiene un costo real de 9 pesos mexicanos, mientras que el costo del viaje en metro - actualmente subsidiado - es de 14 pesos, por lo que se mostró a favor de los subsidios gubernamentales, considerando que el transporte público es un derecho humano y que en los países desarrollados se subsidia.

Así, dijo, también debe haber políticas públicas para desincentivar el uso del automóvil porque hoy, 40 por ciento de la infraestructura en la Ciudad esta planeada para estacionar autos y, en caso de que tenga éxito el modelo del vehículo eléctrico, se tendrá una congestión verde pero no se resolverá el problema de fondo porque para México y, en general, “para América Latina el auto es un tema aspiracional, diferente a Europa, donde los niños crecieron en el transporte público”, destacó Padilla Zenteno, también presidente regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en CDMX.

El empresario comentó que la inversión para el modelo de transporte metrobús es elevada, porque el vehículo de doble piso que circula en Paseo de la Reforma cuesta 11 millones de pesos mexicanos; el biarticulado de la Avenida Insurgentes también11 millones de pesos, y los articulados de dos vagones, cuestan 7 millones de pesos.














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