Skip to main content

En 15 Años Crece 9.32% Pobreza en América Latina

+TribuAmericas Periodistas | +Louis Boudreaux 

SANTIAGO DE CHILE.- En los últimos quince años, la población latinoamericana en situación de pobreza extrema se duplicó, a pesar de los programas implementados, según demuestran datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.

En 2001, el organismo multilateral reportaba éxitos en la disminución de la pobreza, particularmente en las áreas rurales, en comparación con 1997, cuando se reportaban 78.2 millones de pobres en pobreza extrema en la región. Según datos oficiales, para 2001 la pobreza extrema se había reducido a 47 millones de personas. 

Sin embargo, para el ciclo 2014-2015, la cantidad de latinoamericanos viviendo en pobreza extrema repuntó a 71 millones de habitantes; y tomando en cuenta las perspectivas de crecimiento económico global para 2017, se puede proyectar que para el año próximo, la población en pobreza extrema en los 19 países de la región alcanzará nuevamente los niveles de 1997.

Peor aún, en 2001 se estimaba que había 90 millones de pobres en América Latina, casi la totalidad ubicados en zonas rurales. Sin embargo, entre 2014 y 2015 el número de pobres aumentó a 167 millones y la pobreza se urbanizó, pues la población rural se ha ido reduciendo, principalmente debido a la migración por falta de oportunidades de desarrollo, y a pesar de las inversiones billonarias de los diversos gobiernos de la zona y de los organismos internacionales, en el combate a la pobreza rural, y de manera especial de las mujeres del campo.

Cabe mencionar que en 2001, el censo de la ONU reportaba 515 millones de habitantes en la región, mientras que la propia CEPAL estima que al final de 2016 habrá en nuestro hemisferio 625 millones de habitantes. De modo que mientras la población aumentó en un lapso de 15 años alrededor del 21 por ciento, en ese mismo periodo el número de personas que se incorporó a los parámetros de pobreza pasó de representar el 17.4 por ciento del total, al 26.7, lo que significa un aumento de la pobreza en la región de 9.32 por ciento. 

Durante la más reciente Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en Lima, Perú en Noviembre 2015,  la CEPAL informó que la región cumplió la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema hacia 2015, con respecto a la década de 1990, y como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). 

Empero, los datos muestran que el aumento de la pobreza en la región latinoamericana reduce el impacto de la disminución de la pobreza extrema focalizada en el campo. Según la CEPAL, entre la década de 1990 y 2012 la pobreza extrema pasó de un 22.6 por ciento a un 11.3 por ciento de la población; pero hay un 12 por ciento que vive en la indigencia y la pobreza de las mujeres, que han incrementado su participación económica y su papel como jefas de familia, ha aumentado 10 por ciento.

Otro dato relevante del panorama de la pobreza en América Latina es que, de acuerdo con la CEPAL, el 32 por ciento de las mujeres latinoamericanas mayores de 15 años que no estudian, no tiene ingresos propios, y la brecha de la pobreza se acentúa en las regiones indígenas y afrodescendientes.

Adicionalmente, sólo el 27 por ciento de los trabajadores jóvenes, en su mayoría hombres, tiene seguridad social.

 La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año pasado, tiene la meta de poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo y tiene el compromiso de reducir la desigualdad económica en los próximos 15 años. <<>>

Descarga AQUÍ el REPORTE COMPLETO.


¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+




Popular posts from this blog

Feria del Empleo en Ciudad de México

+TribuAmericas Periodistas  | mesa de redacción M ÉXICO.- Si estás buscando trabajo, toma nota de esta invitación a la Feria del Empleo del Gobierno de la Ciudad de México. Es de un solo día y debes registrarte en línea para tener acceso en el lugar. ¡Buena suerte! Cuéntanos después tu experiencia en el evento. Contáctanos a través de nuestro foro Google+. Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias: +tribuAméricas infograffiti   Twitter: @tribuamericas www.tribuamericas.net

Impiden a Google en Pueblo Británico Fotografiar Calles

Esta información es gratuita para ti gracias al patrocinio de: ============= tribuAméricas® de cibernáutica y otras curiosidades noticiosas... [hallazgos y sugerencias para navegar en la red] L ONDRES. - Un equipo de fotógrafos de Google Street View, el servicio de mapeo mundial, vivió hace unos días la ira de un pueblo en Gran Bretaña, que rechaza que sus casas y calles sean fotografiadas sin su consentimiento.  Una multitud de la comunidad de Broughton en el sur de Inglaterra rodeó al auto de Google e impidió a los ocupantes seguir con su trabajo, acusándolos de violar su privacidad y poner al pueblo en peligro, pues la delincuencia podría tener acceso fácil a las imágenes de sus hogares. De acuerdo con la información divulgada por medios locales de prensa, los contratistas de Google tuvieron que retirarse del lugar; pero día a día se incrementa en el mundo la polémica sobre la acumulación de información sensible que genera Google, desde los datos de usuarios de correo electrónico, b

eGobierno: Google "Evangeliza" a México

tribuAméricas® | silvia meave M ÉXICO.- Como "muy positiva", calificó el director de Marketing de Google México, Miguel Ángel Alva, la respuesta de gobiernos estatales y municipales a participar en el evento Esto Es Google , que tendrá lugar del 9 al 11 de Agosto 2011 en la Ciudad de México, con el propósito de "evangelizar" a diferentes sectores del mercado de Internet sobre los beneficios de utilizar las herramientas y soluciones que ofrece el gigante de tecnología establecido en Mountain View, California. "Hay una importante participación de gente del gobierno federal, pero hay más estatales y municipales", comentó Alva en entrevista para tribuAméricas® . El miércoles 10 de Agosto será el día Google dedicado a las instituciones gubernamentales en México y los conferencistas que participarán en el evento mostrarán a los asistentes los beneficios del uso de la diferentes soluciones de Google en actividades gubernamentales. Las conferencias impartidas po