2015-07-31

41 Empresarios Mexicanos, en Negociaciones del TPP

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción

MÉXICO.- Desde el "cuarto de junto" y asesorados por ex funcionarios gubernamentales, los representantes del empresariado mexicano acudieron a Maui, en Hawaii, Estados Unidos de América, para la Reunión Ministerial de miembros del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que comenzó el pasado Martes 28 y culmina este 31 de Julio 2015.

El controversial acuerdo que busca crear una plataforma de integración socio-económica en la región Asia-Pacífico se encuentra en una fase final de negociaciones, que posibilitaría la unificación de un mercado de más de 800 millones de habitantes que, en 2013 representaron el 25% del comercio mundial, de acuerdo con datos oficiales.

Los grandes empresarios mexicanos, agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezados por su actual presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani, han manifestado de manera reiterada su apoyo al gobierno mexicano en el proceso de integración del país al TPP que, se dice en un comunicado, "implicaría la conformación de una nueva arquitectura del comercio mundial y de las cadenas de valor."

"La participación de la iniciativa privada en el proceso se ha dado a través de una convocatoria abierta y transparente, de forma que se consideren las propuestas y los intereses de los distintos sectores. Este ejercicio ha permitido que el sector privado mexicano participe activamente en el proceso, asegurando que sus posiciones se discuten en las mesas de negociación y, que, junto con las de los otros 11 países miembros, están construyendo este importante acuerdo comercial", aseguró el CCE.

Los grandes empresarios mexicanos diseñaron "distintos mecanismos para sacar adelante la negociación, en conjunto con el gobierno, defendiendo los intereses de los distintos sectores involucrados: (a) el Comité Consultivo del TPP, presidido por el Consejo Coordinador Empresarial; (b) la Coalición Mexicana Empresarial para el TPP, creada al amparo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); y, (c) el llamado “Cuarto de Junto”, integrado por veintiséis representantes del sector privado responsables de coordinar la consulta con el gobierno en el mismo número de mesas de negociación".

En el "Cuarto de Junto" de la delegación mexicana han participado 41 empresarios y 29 especialistas en comercio internacional, en 21 rondas de negociación, celebradas en diez países, atendiendo temas distribuidos en 26 mesas de negociación.

Los sectores productivos que siguen de cerca las negociaciones del TPP desde el ingreso de México al acuerdo el 8 de Octubre 2012, son: agropecuario, industrial, financiero y de servicios

Entre los principales empresarios que representan a los sectores productivos están el propio Gerardo Gutiérrez Candiani, Benjamín Grayeb, Alejandro Ramírez, Luis Robles Miaja, Guillermo Vogel, Eduardo Solís, Moisés Kalach, Juan Gallardo y Guillermo Güémez.

Los especialistas en negociaciones internacionales "que tienen una función de carácter estratégico en el proceso negociador" están coordinados por: Herminio Blanco, Jaime Zabludovsky y Luis de la Calle, todos ex funcionarios del gobierno federal y en su momento, negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El TPP tiene sus orígenes en el llamado “P4”, firmado el 18 de julio de 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. En 2008 esta negociación adquirió relevancia global con la incorporación de Australia, EE.UU., Perú y Vietnam. Posteriormente, en 2010, se aceptó la solicitud de Malasia de formar parte del TPP. México se incorporó a finales de 2012, al igual que Canadá. Un año después, en 2013, Japón fue el último país en integrarse a esta iniciativa. <<>>


¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+