2014-05-12

Muere en Madrid Lorenzo Zambrano, presidente de CEMEX

+TribuAmericas Periodistas | +Angela Ambrosio

MADRID.- El empresario mexicano Lorenzo Zambrano (@LHZambrano), presidente de Cementos Mexicanos (Cemex) -una de las mil empresas más ricas y poderosas del mundo- falleció inesperadamente este lunes en la capital española, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Zambrano, quien apenas en Abril pasado había cumplido 70 años de edad, llevó a la cementera de Monterrey, Nuevo León, a convertirse en la primera multinacional mexicana, aunque aparentemente sólo tenía una pequeña participación accionaria en la compañía.

Bajo su conducción, Cemex se convirtió en la empresa más admirada de Latinoamérica, la cual ocupó el número 788 en la lista de de las más grandes empresas públicas de Forbes.

Su biógrafa, Rossana Fuentes-Berain, definió a Zambrano como "el mexicano que no tuvo miedo a crecer".

El empresario regiomontano era ingeniero mecánico por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y estudió un MBA en la Universidad de Stanford. En 1985 tomó el mando de CEMEX, empresa fundada por su abuelo a principios del siglo veinte.

Zambrano también tenía participación en IBM, en Fomento Economico Mexicano (FEMSA), compañía productora de Coca-Cola en México, y en Grupo Televisa, además de que fue presidente de Consejo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) hasta 2012 -considerada la institución educativa de mayor prestigio de la Iniciativa Privada y semillero de emprendedores mexicanos-,

Actualmente era miembro del Consejo del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y en los medios empresariales se le consideraba un prestigiado filántropo.

El 4 de Mayo 2014 fue la última ocasión en que tuiteó en su cuenta personal de Twitter, donde mostró interés personal en el uso de las energías renovables y la cultura, aparte de que destacó la importancia de las redes sociales para la comunicación empresarial y la innovación.

Lorenzo Zambrano era soltero y no tenía hijos, por lo que se desconoce quién heredará sus acciones. Cemex informó a The Wall Street Journal que las operaciones y la gestión de la compañía prosiguen con normalidad, y que el consejo de administración se reunirá en los próximos días para determinar qué medidas tomará la empresa, ante la pérdida de su directivo. <<>>



ENLACES RECOMENDADOS

2014-05-08

La Web que Quieren los Usuarios de Mozilla

+TribuAmericas Periodistas+Louis Boudreaux

MOUNTAIN VIEW, CA.- Mozilla, la comunidad global no lucrativa para el desarrollo de software de fuente abierta, lanzó una campaña en pro de la apertura y la neutralidad de la Internet, denominada "La Web Que Queremos", la cual incluye un sondeo internacional con seis tópicos fundamentales de interés entre los usuarios de la red de redes.

Los tópicos del sondeo de Mozilla -creadora del navegador FireFox y el administrador de correo electrónico Thunderbird, así como de un sinfin de aplicaciones gratuitas englobadas en Webmaker, entre otros productos- conforman una especie de agenda de trabajo de la ciberciudadanía mundial (global netizens) que sus voluntarios y usuarios defenderán en el largo plazo en la configuración de la plataforma de Internet.

Privacidad, oportunidad y prosperidad, accesibilidad, libertad, aprendizaje y conocimiento, así como control por los usuarios, son los tópicos que fueron sometidos a consulta de prioridades por parte de Mozilla, y se calcula que más de 107 millones de cibernautas han participado en el sondeo, alrededor del mundo.

A nivel global, es justamente la privacidad y la seguridad de los datos personales es el tema que más preocupa a los usuarios de los productos de Mozilla. La accesibilidad (que todos los habitantes del planeta tengan las mismas condiciones y oportunidades de uso de la web) es otro tema de relevancia para los ciberciudadanos.

La libertad en el uso de la web, que funcione como "un foro para el intercambio democrático y la libertad de expresión", que promueva el aprendizaje y el conocimiento y que sea controlada y moderada por los propios usuarios, son -en ese orden- los otros tópicos que interesan a los usuarios de Mozilla en el mundo.

En último lugar, apenas un 9 por ciento de los usuarios participantes en el sondeo, quiere una web que cree oportunidades y prosperidad. 

Las cifras sobre la prioridad de estos tópicos básicos varían de manera interesante de país a país. Por ejemplo, en México hay menos gente interesada en usar la web como un motor de desarrollo económico; pero un mayor número de personas la ven como un espacio de libertad y detonante de la democracia. 

En Estados Unidos la gente está más interesada en que todos tengan acceso a la web, sin distinción de clases socioeconómicas o habilidades psicomotrices; en tanto que en Canadá, la gran preocupación es la privacidad para navegar la web.

Los argentinos y los colombianos, por su parte, le dan un mayor énfasis al uso de la web como un foro de educación y fuente de conocimiento. Sin embargo, en Vietnam y Argelia tienen un mayor interés -por encima del promedio general-, del uso de la web como un detonante de la oportunidad para el desarrollo económico de las minorías.

Una constante en los países que viven dentro de dictaduras políticas es que afirman que preferirían el acceso masivo a la web, sacrificando la privacidad de los usuarios; pero en China hay un mayor interés en la web controlada por los cibernautas.

Cabe mencionar que, analizando los datos del sondeo, queda claro que entre más desarrollado está un país, sus usuarios de Internet están más preocupados por la privacidad; pero entre más pobre es una nación, los usuarios perciben a la web como una oportunidad de desarrollo económico. Los países democráticos buscan que se mantenga el control de la web en los usuarios; mientras que las naciones de escasas libertades ven a la red de redes como su bastión de igualdad política y social. <<>>




ENLACES RECOMENDADOS



Grave Amenaza para la Internet el Fin de la Neutralidad, dicen Amazon, Google y Otros

 +TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción

WASHINGTON, DC.- "Una grave amenaza para la Internet", así definieron hoy 152 corporativos de la web, encabezados por Amazon, Google, Yahoo, Twitter, Facebook, Linkedin y Dropbox, entre otros, a las modificaciones de operación que la Comisión Federal de Telecomunicaciones de los Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) pretende llevar a cabo y que acabarían con la neutralidad de la Internet.

En una carta dirigida a las autoridades de la FCC, las mayores empresas de la Internet señalaron que las reglas proyectadas, que permitirían que proveedores de telefonía y servicios de acceso a internet por cable impongan tarifas de uso de la red, tanto a empresas de Internet como a usuarios, significarían una discriminación técnica y financiera con un gran costo social y económico.

Las empresas firmantes consideran que bajo las reglas que busca imponer la FCC, se favorecería la navegación en teléfonos móviles con planes tarifarios más caros y los demás usuarios de la web verían restringido su acceso a determinados sitios y, además sólo navegarían a velocidades menores.

Las empresas de Internet recordaron a la FCC que la web ha sido una herramienta de emprendimiento y crecimiento económico y que ellas mismas son líderes globales gracias a la neutralidad de la Internet.

"La innovación que hemos visto hasta la fecha ocurrió en un mundo sin discriminación. Una Internet abierta también ha sido una plataforma para la libertad de expresión y oportunidades para miles de millones de usuarios", dijeron los corporativos web en su comunicado.

"En lugar de permitir los regateos individualizados y la discriminación, las normas de la Comisión deberían proteger a los usuarios y a las empresas de Internet tanto en plataformas fijas como móviles contra el bloqueo, la discriminación, y la preferencia a quien paga más, y deben hacer que el mercado de los servicios de Internet sea más transparente. Las normas deben dar certeza a todos los participantes en el mercado y mantener los bajos costos de la regulación", concluye la carta.


ENLACES RECOMENDADOS




2014-05-06

TPP: Los Megacorporativos Quieren Gobernar al Mundo

+TribuAmericas Periodistas | +Louis Boudreaux

LOS ANGELES, CA.- El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) busca controlar la administración del 40 por ciento del Producto Interno Bruto del planeta, aunque hasta ahora únicamente 12 países participan activamente en la redacción de las reglas de operación, revelaron fuentes periodísticas que tuvieron acceso a los borradores.

De acuerdo con las fuentes, el TPP no es un acuerdo comercial más, aunque sus promotores argumentan que se basa en el "éxito" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que opera entre Estados Unidos, Canadá y México desde 1994. El TPP -según las fuentes que prefieren no ser citadas- en realidad pretende dar a megacorporativos multinacionales encabezados por Chevron, Halliburton, Monsanto y Walmart, todo el poder político y económico sobre las naciones de la Cuenca del Pacífico.

Varios legisladores estadounidenses han protestado en diversos medios de comunicación de que ni siquiera ellos o todos los funcionarios públicos de alto nivel de los gobiernos participantes, han tenido acceso a las negociaciones, por lo que hay el temor de que al final se firmen documentos sin consenso de todos los involucrados.

Los temas clave, y por tanto, los más polémicos del acuerdo se refieren a aspectos altamente sensibles, como el apremio de crear patentes biológicas, lo que afectaría la producción alimentaria no sólo de la región, sino del planeta entero; el control de las patentes farmacéuticas, que incidiría negativamente en el acceso de  la población a medicamentos baratos; así como la disposición privada de los derechos de propiedad intelectual, que invadiría la esfera de los derechos humanos y las libertades civiles, la privacidad, el acceso a la educación, la cultura y el entretenimiento, y el uso de los servicios de internet.

En los hechos, de acuerdo con los expertos en el tema, el TPP significaría la entrega del control de los países miembros a los grandes corporativos multinacionales a través del control económico y comercial.

La crítica de los especialistas al TPP es su espíritu imperialista y antidemocrático, que no sólo acabaría paradójicamente con la libertad comercial en aras de los derechos de los oligopolios, sino también de las libertades políticas y civiles de varias naciones.

En el esquema supranacional del TPP, los pequeños y medianos empresarios de las economías emergentes estarían entre los sectores más desfavorecidos.

El TPP tiene su acuerdo mellizo en el Atlántico, con una alianza comercial que pretende signarse entre Estados Unidos y la Unión Europea. <<>>



ENLACES RECOMENDADOS