2013-02-15

Twitter Compró Posterous Sólo para Desaparecerlo

+TribuAmericas Periodistas | +Louis Boudreaux

LOS ANGELES, CA.- Al cabo de cinco accidentados años de operación, el sitio de blogueo e intercambio de información Posterous desaparece el próximo 30 de abril.

Apenas en Marzo 2012, la fallida empresa de Sachin Agarwal fue adquirida por Twitter en lo que, según algunas fuentes periodísticas, tenía el único propósito de "comprar" al equipo creativo de Posterous.

Aunque hubo quienes anticiparon una incursión de Twitter en la recopilación de contenidos, conocida genéricamente como contents curation, al estilo Storify, Argawal, hoy director de producto en Twitter y antiguo empleado de Apple, quien se congratula de nunca haber tenido una PC, anunció el fin de Posterous.

Actualmente Posterous tiene 15 millones de visitas mensuales y es usado primordialmente como un espacio para compartir contenidos de eventos familiares, de estudiantes y de grupos de interés (literarios y de reseñas cinematográficas), según información oficial de la empresa.

TheNextWeb, publicación especializada en noticias de tecnología, advirtió en su momento a los usuarios de Posterous que empezaran a buscar dónde alojar sus blogs y grupos de intercambio de información; sin embargo es previsible que muchos usuarios se quedarán en el desamparo, pues con el cierre del sitio también se pierde un espacio alternativo más de publicación gratuita. <<>>

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2013-02-10

Multas, Insuficientes contra Prácticas Monopólicas de Telmex

tribuAmericas® | mesa de redacción

MÉXICO.- Una multa por 657 millones de pesos mexicanos (USD 51.5 millones) impuesta por Comisión Federal de Competencia (CFC) a Telmex no parece ser la solución a las prácticas monopólicas del gigante latinoamericano de la telefonía, propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, a decir de especialistas consultados por tribuAmericas®.

Esto, si se toma en cuenta que la utilidad neta de la empresa, en el primer trimestre de 2012 fue de 3 mil 482 millones de pesos y se calcula que las ganancias anuales netas de la telefónica rondarán los 12 mil millones de pesos. Además, es previsible que el costo de las multas de la autoridad serán absorbidas por los usuarios de servicios de Telmex y algunas deducciones fiscales a las que la compañía tiene derecho.

La posición de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), publicada por el diario mexicano La Jornada, y posteriormente borrada de los archivos del diario, resulta relevante en este contexto.

Transcribimos a continuación otra versión del llamado de la Canitec a la Comisión Federal de Competencia, publicada en La Prensa :

Ciudad de México.-La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) hace un atento llamado a la Comisión Federal de Competencia (CFC) a sustentar y defender, con todos los recursos a su alcance, la sanción impuesta a Telmex por las prácticas monopólicas relativas y reiteradas, en el mercado de enlaces dedicados.

Esta cámara empresarial celebra la decisión del pleno de la CFC de sancionar a Telmex y Telnor por la negativa a interconexión en contra de Axtel, que fue plenamente acreditada, entre 2009 y 2010. Este tipo de prácticas han sido la estrategia de permanencia del monopolio de la telefonía en México para inhibir a la competencia.

Sin embargo, no será la excepción en que Telmex busque evadir las sanciones que la autoridad de competencia le impone, como lo hizo durante más de diez años ante la declaratoria de poder sustancial de mercado en 1997, en los mercados relevantes de telefonía básica local, acceso a larga distancia, transporte interurbano y larga distancia internacional.

Es estratégico y de vital importancia para México que la CFC sostenga esta resolución, en firme, y se aplique la sanción correspondiente, ya que sólo así, se promoverá la competencia en un recurso esencial, como es la interconexión de enlaces dedicados, la cual es indispensable para los servicios de telefonía e Internet por redes fijas, traduciéndose en mejores tarifas y servicios para millones de usuarios.

Hacemos votos porque la CFC continúe desahogando todas las investigaciones que tiene en curso en contra del operador dominante por prácticas monopólicas en los mercados de telefonía.

Asimismo, que estas sanciones no se reduzcan en el proceso de revisión - como en anteriores ocasiones- porque generaría la duda fundada sobre el regulador que usa como estrategia mediática el imponer multas multimillonarias en una primera resolución pero terminan siendo negociadas al mínimo o eliminadas.


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