2011-03-29

Migración, Negocio Multimillonario

tribuAméricas® | mesa de redacción

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En 2010 el tráfico de migrantes mexicanos hacia los Estados Unidos de América generó ganancias por seis mil 600 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esto hace que la trata de personas se convierta en el negocio ilícito más redituable para las mafias que operan en México, inclusive por encima del narcotráfico, según funcionarios del organismo internacional.

Los expertos creen que en la medida en que los gobiernos, a nivel global, traten el fenómeno migratorio como un derecho humano y no un crimen, el tráfico y secuestro de migrantes, así como su utilización como “mulas” para el transporte de drogas y comisión de otros ilícitos, disminuiría significativamente.

El poder de las mafias de trata de personas es tal, según las investigaciones de la ONU en el tema, que pueden generar documentos de viaje y visas legítimos para trasladar a los migrantes.

Los expertos señalan que el uso de cárceles privadas, que se da sobre todo en los Estados Unidos, para la detención de migrantes también es caldo de cultivo para la extorsión y trata de personas. <<>>

Twitter: @tribudelectus

2011-03-25

Sin Atención Oficial, Desplazados por Guerra Anti-Narco

tribuAméricas® | mesa de redacción

MÉXICO.- Alrededor de 230 mil mexicanos se convirtieron en desplazados por la guera contra el llamado "crimen organizado", emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón en 2006, revela un reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

La mitad de los desplazados que ha generado la guerra contra los cárteles del narcotráfico y otras bandas delictivas se ha refugiado en los Estados Unidos, mientras que se calcula que 115 mil personas se han desplazado internamente en los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Veracruz.

Las autoridades estatales y federales no reconocen la existencia de desplazados causado por el combate a los cárteles y, por lo tanto, no hay una política de atención a estas víctimas. Tampoco se sabe cuál es el costo económico del desplazamiento de la población, pues observadores internacionales señalan que hay pueblos en el norte de México con más del 60 por ciento de viviendas deshabitadas y su consecuente inactividad económica y laboral. <<>>

2011-03-16

Creación de Empleo en Los Angeles, Estancado

tribuAméricas® | mesa de redacción

LOS ANGELES, CA.- La creación de empleos en esta ciudad, durante el último año se ha mantenido estancada, generándose apenas alrededor de mil plazas nuevas, según información de Business Insider, con cifras de Citi Group.

Los especialistas en el tema indican que el sector minorista y el de la construcción registraron una caída después de la temporada navideña 2010.

Otro factor que, según Business Insider, repercute en la baja generación de empleos en Los Angeles, es el aumento en 10 por ciento de las máquinas de autoservicio, el año pasado, que ha eliminado puestos laborales.

La ciudad de San Francisco enfrenta un panorama más difícil aún, ya que los expertos prevén que sea hasta 2013 cuando se dé una reactivación firme de la economía local, principalmente en los sectores educativo, de la construcción, minorista y burocrático/gubernamental, que son los que enfrentan más problemas en la actualidad. <<>>

Twitter: @tribudelectus

2011-03-11

Samsung Presenta TV Solar con Pantalla Translúcida

tribuAméricas® | ángela ambrosio

HANNOVER.- Samsung, empresa sudcoreana de tecnología, presentó en la exhibición comercial CeBIT, que se llevó a cabo en los primeros días de Marzo, la primera televisión con pantalla LCD translúcida, que funciona completamente con energía solar.

El aparato, de 46 pulgadas, recarga sus paneles solares con la luz ambiental de la habitación en la que se encuentre. La novedosa pantalla transparente del televisor, que permite, como una ventana, ver a través del aparato, tiene otras aplicaciones que pueden ir de la creación de videoaparadores de tiendas hasta parabrisas de autos. La pantalla translúcida de la televisión solar de Samsung ya ha sido probada en laptops. <<>>