2014-04-04

Cambios en Revisión Aduanal de Fronteras Mexicanas

+TribuAmericas Periodistas | mesa de redacción

MÉXICO.- A partir de este mes de Abril 2014, las aduanas mexicanas ya no revisarán a "pasajeros, equipajes y mercancías que salgan de aeropuertos o terminales de autobuses ubicados en la franja o región fronteriza, teniendo como destino el resto del territorio nacional", informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado.

La medida se aplicará tanto en la frontera norte, como en el sur. Empero, esto no será "aplicable para vuelos comerciales o privados procedentes del extranjero que arriben a estos aeropuertos o terminales, en cuyo caso se continuará con la revisión habitual", dijo el SAT.

De acuerdo con fuentes del servicio federal de aduanas, esta medida implica la desaparición de puntos de revisión que eran en los hechos aduanas internas y tiene como objetivo "facilitar el comercio, tener menores tiempos de revisión, aprovechar las nuevas tecnologías, pero sobre todo generar menores molestias a la población".

El SAT señala que "en caso de considerarlo oportuno, la autoridad aduanera podrá ejercer las facultades de comprobación en los pasajeros que estime convenientes en apego a sus facultades de revisión".

Esta medida se inscribe en el marco del Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza, que busca beneficiar a los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, como motores de desarrollo económico nacional.

Desde finales de Noviembre pasado se inició el citado Programa, con el cierre de 12 garitas fronterizas. <<>>



ENLACES RECOMENDADOS