2006-11-09

Calderón Ofrece Acelerar Apertura Agrícola en TLCAN

agendaAméricas | www.tribu-info.ws
sólo para tu información...

Calderón Ofrece Acelerar Apertura Agrícola en TLCAN

WASHINGTON.- El presidente electo de México, Felipe Calderón, acordó con la secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleeza Rice, acelerar el diálogo del grupo de trabajo bilateral sobre la desgravación final del frijol y el maíz dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reportó en un comunicado la oficina de prensa del mandatario electo.

Rice recibió a Calderón Hinojosa en el marco de una gira de dos días en Estados Unidos, previa a su toma de posesión como primer mandatario, que tendrá lugar el próximo 1 de Diciembre 2006.

"Al hacer un repaso de los temas más relevantes de la agenda bilateral, tales como la migración, la competitividad en el marco del TLCAN, la seguridad fronteriza y el combate al crimen organizado, el presidente electo y la secretaria de Estado estadounidense coincidieron en la necesidad de seguir institucionalizando la relación entre ambas naciones y garantizar que el diálogo bilateral se dé en un marco constructivo, corresponsable, integral y con visión de futuro", se indicó en el comunicado.

El presidente electo de México -dice el boletín de prensa- también abordó con Rice "el futuro de Norteamérica y los mecanismos para garantizar que su competitividad siga atendiendo el bienestar social y económico de la región. En este sentido, acordaron acelerar el diálogo de grupo de trabajo bilateral sobre la desgravación final del frijol y el maíz en el marco del TLCAN".

Calderón y Rice también intercambiaron "opiniones" acerca del futuro de la región latinoamericana y de la manera en que la relación interamericana puede mejorar en beneficio de la posición geográfica y geopolítica del hemisferio.

Calderón comentó con la secretaria estadounidense los resultados de su reciente visita a varios países latinoamericanos.

El presidente electo mexicano y Rice también hablaron de temas globales así como de los retos que enfrentan la Ronda de Doha y la reforma integral del sistema de Naciones Unidas, según el comunicado.

Más información sobre este tema en la edición de Diciembre 2006 de la revista electrónica tribuAméricas.

2006-11-08

Universia: Seis Años de Enlazar a Empresarios con Universidades

agendAméricas | www.tribu-info.ws
sólo para tu información...

Universia: Seis Años de Enlazar a Empresarios con Universidades

MÉXICO.-
Universia cumple seis años de enlazar a través de Internet a 985 universidades en 11 paises en América Latina, España y Portugal con el sector empresarial de habla hispana, para proveerlo de investigación y tecnología, así como de recursos humanos, señalan fuentes de esta red única en su género, ideada y financiada inicialmente con 70 millones de dólares por el Grupo Financiero Santander en España... El 40 por ciento de las instituciones académicas asociadas a Universia son mexicanas y se prevé que en el corto plazo se incorporen al proyecto universidades de Estados Unidos... Actualmente, el sitio web de Universia tiene alrededor de 60 millones de visitas al mes y se ha convertido en una importante fuente informativa y de recursos diversos para emprendedores de la región hispanoamericana.... Cada país participante en el proyecto recibe anualmente un monto que no fue revelado por las fuentes para el sostenimiento de los websites regionales, aunque se pretende que antes de que finalice esta década el proyecto sea autosuficiente con la venta de publicidad y patrocinios.

20% en Argentina Gana Menos de Un Dólar Diario


sólo para tu información

20% en Argentina Gana Menos de Un Dólar Diario


BUENOS AIRES.-
El 20 por ciento de los argentinos -cerca de siete y medio millones de personas-vive con menos de un dólar diario, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) divulgados por la agencia de noticias Pulsar, a mediados de octubre, a pesar de que se prevé que al término de 2006, el Producto Interno Bruto de este país sudamericano crecerá alrededor del 7.5 por ciento con respecto al año anterior.

Los datos oficiales también revelan que el 10 por ciento de los hogares más pobres del país tienen un ingreso promedio de 20 dólares al mes, mientras que el diez por ciento más rico percibe 718 dólares en promedio, en el mismo periodo, lo que representa 34 veces más que el ingreso de los más pobres.

Industria del Plástico en México Pierde Competitividad

agendAméricas | www.tribu-info.ws
sólo para tu información...

Industria del Plástico en México Pierde Competitividad


MÉXICO.- En 2005, las compras de productos plásticos en México, provenientes del exterior, ascendieron a casi un millón 800 mil toneladas, con un crecimiento de 3 por ciento a tasa anual, mientras las exportaciones fueron de 740 mil toneladas, con un aumento de 1.4 por ciento respecto a 2004, debido a la falta de competitividad de la industria, sobre todo con respecto a los mercados asiáticos, que los empresarios locales del ramo atribuyen al alto costo de los energéticos, principalmente, reportó en días pasados la agencia Notimex.

Por esta razón, existe el riesgo de que entre el 15 y el 20 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMES) mexicanas de la industria del plástico cierren en los próximos años.

Actualmente, la industria del plástico en México registra ventas anuales por 20 mil millones de dólares, con un crecimiento anual de 4 por ciento, además de generar poco más de 180 mil empleos.