2001-09-27

BIS Investiga Ruta del Dinero para Terrorismo

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción

MÉXICO.- Voceros del Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements o BIS, por sus siglas en inglés), en esta ciudad, informaron a periodistas que la institución ha distribuido una lista de posibles sospechosos de haber financiado los recientes actos terroristas en los Estados Unidos, a los principales bancos centrales, reguladores y entidades supervisoras del mundo.

El Deutche Bank identificó al menos diez cuentas con menos de un millón de dólares, sospechosas de ser usadas para financiar actividades terroristas. Desde Julio 2001, la Unión Europea había congelado cerca de US$100 millones en activos afganos vinculados a Osama Bin Laden.

El BIS informó que en Gran Bretaña se han congelado US$68 millones y Francia también tiene detectadas cuentas, sin que se conozcan aún los montos totales.

El Banco Central de Pakistán, por su parte, hizo lo propio, aunque no se mencionaron cifras incautadas, según información del BIS, cuyos voceros recordaron que en Diciembre 2000, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas solicitó a la Unión Europea congelar sin demora fondos y otros activos financieros de Osama Bin Laden y cualquier otro individuo o entidad vinculados a actividades terroristas. <<>>

¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+

2001-09-24

Intereses por Pagaré Fobaproa, Principal Ingreso de Bancos en México

+TribuAmericas Periodistas | NTX

MÉXICO.- Los intereses que genera el Pagaré del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) son la mayor fuente de ingresos de los bancos, aseguró el ex secretario técnico de la Comisión Legislativa que investiga el rescate de las instituciones financieras, Mario Di Constanzo.

Según Di Constanzo, en el primer trimestre de 2001, el gobierno federal mexicano destinó MX$12 mil 584 millones a los pasivos bancarios, para que las instituciones puedan seguir operando.

Di Constanzo explicó que los bancos extranjeros han decidido invertir en México no por el potencial de desarrollo del mercado financiero, sino por los réditos que el gobierno federal da a las instituciones a través del Pagaré Fobaproa.

Por ejemplo, en el caso de la fusión Banamex-Citibank, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) absorberá una deuda de MX$34 mil millones, que genera intereses anuales por MX$8 mil millones. En tanto, se deberá pagar al Banco Bilbao-Vizcaya (BBV) MX$14 mil millones al año por una deuda acumulada de MX83 mil 653 millones en los bancos Probursa, Banpaís, Cremi y Bancomer, adquiridos por el corporativo financiero español.  <<>>



¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+


2001-09-22

MEX: Aumenta 15% al Año Número de Niños en la Calle

+TribuAmericas Periodistas | +Martín DeLima Moreno 

MÉXICO.- Cada año más de medio millón de niños mexicanos son arrojados a la sobrevivencia callejera, según cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y este número aumenta cada año en 15 por ciento.

Actualmente hay 3.5 millones de menores de entre 12 y 17 años en situación de calle y 130 mil viven en la Ciudad de México, de los cuales, 60 mil trabajan explotados por sus empleadores y 80 mil padecen algún tipo de adicción...  Sigue leyendo en nuestro DOSSIER PARA SUSCRIPTORES.





¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+