2016-11-11

Brasil Denuncia a Estados Unidos por Medidas Compensatorias en Productos de Acero

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción

GINEBRA.- Brasil notificó hoy a la OMC que solicitó consultas sobre las diferencias que tiene con los Estados Unidos de América en relación con los derechos compensatorios impuestos por esa nación a las importaciones de productos planos de acero laminado en frío y en caliente brasileños.

El gobierno brasileño alega que las medidas de los Estados Unidos son incompatibles con varias disposiciones de procedimiento y sustantivas del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (Acuerdo SMC) y del artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.

La solicitud de consultas inicia formalmente una controversia en la OMC. Las consultas brindan a las partes la oportunidad de discutir el asunto y encontrar una solución satisfactoria sin avanzar en el litigio. Después de 60 días, si las consultas no han podido resolver la disputa, el denunciante puede solicitar la adjudicación del caso a un panel.

La OMC registró el caso en el documento WT/DS514/1 y puede hacerse seguimiento documental del asunto AQUÍ.  


Ya a finales de Abril 2016 la OMC había alertado de que los problemas en el sector siderúrgico mundial están llevando a los gobiernos a incrementar el uso de medidas de remediación comercial para proteger a los productores locales,

Durante algunas reuniones, varios países miembros dijeron que el exceso de capacidad en el sector siderúrgico y las distorsiones resultantes en el comercio del acero estaban provocando un aumento de las investigaciones de salvaguardia y antidumping sobre los productos del sector. 

De acuerdo con fuentes citadas en un comunicado de prensa de la OMC, en 2015 se llevaron a cabo 41 nuevas investigaciones antidumping dirigidas a las importaciones de acero, lo que significa un aumento considerable en comparación con las 23 investigaciones efectuadas en 2012 y 2013 respectivamente. 

Entre los miembros de la OMC hay una seria preocupación por el número creciente de medidas de salvaguardia destinadas a las importaciones de acero en los últimos años.

Por otro lado, el sector acerero internacional enfrenta una significativa ausencia de información sobre los programas de subsidios gubernamentales para los productores del metal. Algunos miembros de la OMC manifestaron
que el cumplimiento en la obligación de notificar las subvenciones específicas es bajo y, además, está disminuyendo, lo que representa  un problema sistémico importante para el funcionamiento del Acuerdo sobre Subvenciones del organismo.

La OMC aclaró que "las medidas provisionales que protejan a los productores locales del alza de las importaciones o de las importaciones "objeto de comercio desleal" están permitidas, siempre que estén justificadas por investigaciones que demuestren un posible perjuicio para los productores como consecuencia directa de las citadas importaciones."


Dichas investigaciones deben realizarse de conformidad con lo establecido en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC, el Acuerdo Antidumping y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (Acuerdo SMC).

Los países miembros están obligados a notificar a la OMC las investigaciones y medidas de salvaguardia, antidumping y compensatorias que realicen, además de que deben informar al organismo, cada dos años, sobre los programas de subvenciones que tienen en vigor y que cumplen la definición de subvención de acuerdo con las reglas de la institución multilateral
<<>>




¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+




2016-11-10

"Hambre Cero" en 2030 sin Subsidios Agrícolas, Acuerdan OMC y ONU

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción


NUEVA YORK.- El Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, presentó hoy al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la Resolución Ministerial de la OMC sobre Competencia en Exportaciones, que aporta una contribución clave al cumplimiento de la meta de Desarrollo Sostenible denominada "Hambre Cero", pieza central de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La Resolución de la OMC, adoptada en la Conferencia Ministerial celebrada en Nairobi en Diciembre 2015, elimina las subvenciones a la exportación de productos agropecuarios y las medidas de efecto equivalente, contribuyendo así de manera importante al objetivo de la ONU: "Corregir y prevenir las restricciones comerciales y las distorsiones en los mercados agrícolas mundiales".

Lo acordado en Nairobi también permitirá la eliminación de todas las formas de subvenciones a la exportación de productos agropecuarios y todas las medidas de exportación con efecto equivalente, de conformidad con el mandato de la Ronda de Doha para el Desarrollo."

La Resolución del organismo comercial ayudará a nivelar el terreno de juego en los mercados agrícolas, en beneficio de los agricultores y exportadores de los países en desarrollo y menos adelantados, indicó Azevêdo.

El director de la OMC dijo también que la Resolución del organismo ayudará a limitar los potenciales efectos de distorsión comercial asociados a los créditos a la exportación y la participación de las empresas estatales exportadoras.

Además, aseguró Azevêdo, el acuerdo establece un marco optimizado para la ayuda alimentaria internacional sin afectar los mercados locales, lo que puede ser contraproducente para el desarrollo sostenible.

Según Azevêdo, esta es la reforma más significativa de las reglas mundiales sobre el comercio agrícola de los últimos 20 años.

"Este logro muestra la contribución que el comercio puede hacer al desarrollo - y hay muchas otras áreas de las Metas de Desarrollo Sostenible donde el comercio puede marcar la diferencia. Los miembros de la OMC ya están discutiendo las medidas en varias esferas importantes, como la eliminación de los aranceles sobre los bienes ambientales y la adopción de medidas sobre las subvenciones que conducen a la sobrepesca. El comercio era vital para alcanzar la Meta de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la pobreza extrema. No tengo dudas de que el comercio será igual de importante en la consecución de los nuevos objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo Roberto Azevêdo.

El director general de la OMC afirmó también que el organismo tiene un papel particular que desempeñar para garantizar que el comercio se lleve a cabo de manera que contribuya a proteger y preservar el medio ambiente.

En este contexto, comentó, un grupo de miembros de la OMC está llevando a cabo negociaciones sobre un Acuerdo sobre Bienes Ambientales. Esta iniciativa eliminaría los aranceles sobre una amplia gama de bienes ambientales y, como tal, aportaría una importante contribución a la aplicación del Programa de 2030, así como del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El Acuerdo de Bienes Ambientales incluye tecnologías para ayudar a mitigar y adaptarse al cambio climático, principalmente a través de mejoras en la eficiencia energética y un mayor acceso a la energía renovable, así como tecnologías clave utilizadas en el control de la contaminación atmosférica, tratamiento de aguas residuales, y limpieza ambiental, entre otros.

"La reducción de los obstáculos al comercio de estos bienes ayudaría a los productores y consumidores de todo el mundo a acceder a una amplia gama de tecnologías ecológicas a un menor costo. Este es un ejemplo del tipo de iniciativa integrada que exige el Programa 2030 y del papel continuo que la OMC puede desempeñar en ese esfuerzo", señaló Azevêdo. <<<>>



¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+




2016-11-09

México y Estados Unidos, Aliados, Socios y Vecinos: EPN

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción


MÉXICO.- El primer mandatario mexicano Enrique Peña Nieto emitió esta tarde un mensaje a la nación con el posicionamiento de su gobierno ante los resultados de la reciente elección presidencial en los Estados Unidos de América.

Como se recordará, el ganador de la elección estadounidense, el empresario republicano Donald Trump, logró las simpatías del electorado con las promesas de cancelar el Tratado de Libre Comercio con México, deportar del territorio de la Unión Americana a todos los inmigrantes indocumentados mexicanos, a quienes acusó de "violadores", así como construir un muro fronterizo que sería pagado por México.

Las promesas de Trump causaron inquietud no sólo entre la población mexicana que mantiene vínculos familiares, sociales y económicos con los Estados Unidos, sino también entre la comunidad latina estadounidense, activistas sociales de ambos lados de la frontera, y algunos políticos y funcionarios gubernamentales de los dos países.

La inquietud fue tal que el gobierno mexicano invitó a Trump en Septiembre pasado para discutir sus promesas electorales y "enfrentar la amenaza y el riesgo que hay sobre nuestro país", según palabras del propio mandatario mexicano en una entrevista de televisión.

No obstante la abierta campaña política que se hizo en México a través de los medios de comunicación locales, a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton, ésta no reunió los votos necesarios para consolidarse en la presidencia de los Estados Unidos y el triunfo de Trump es ahora la pesadilla del vecino del sur, una economía totalmente dependiente de los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), y de las remesas que envían los inmigrantes que laboran en Estados Unidos, de manera especial de quienes están ahí sin permiso de trabajo.

Por estos motivos, el mensaje del presidente Peña Nieto trasluce preocupación por el futuro de la relación bilateral que se ha convertido en una paulatina integración regional, junto a Canadá, que podría sufrir tropiezos y retrasos durante el tiempo en que Donald Trump ocupe la presidencia estadounidense.

La economía mexicana podría sufrir un gran descalabro si, efectivamente, Estados Unidos restringiera el libre comercio con México, pues el 80 por ciento de sus exportaciones las realiza hacia su vecino del norte. Por otro lado, la infraestructura social y laboral de México no está preparada para la eventualidad de recibir a millones de connacionales deportados. 

De ahí la insistencia del presidente Peña Nieto de buscar un entendimiento con el futuro presidente Trump y continuar con el proceso de "cooperación" binacional. 

A continuación se transcribe el discurso íntegro del presidente mexicano Peña Nieto:

Hola. Muy buenas tardes.  A los señores representantes de los medios de comunicación, gracias por acompañarnos en esta conferencia de prensa.

El día de hoy quiero, a través de ustedes, enviar un mensaje a todos los mexicanos, con motivo del proceso electoral que se vivió en los Estados Unidos, el día de ayer

El día de ayer, justamente, el pueblo estadounidense acudió a las urnas para elegir a quien será su próximo Presidente.

A partir de ese proceso democrático, se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos, que implicará un cambio, un reto, pero también una oportunidad.

Los mexicanos, en ambos lados de la frontera, vamos a iniciar esta etapa con seguridad y determinación; pero lo más importante: en unidad, trabajando con la responsabilidad y el compromiso que siempre nos han caracterizado.

Emplearemos nuestra creatividad y esfuerzo; la capacidad de nuestros empresarios y el talento de nuestra gente, para abrir nuevos caminos de cooperación y prosperidad.

Como Presidente de México, me entregaré con toda mi capacidad, en cuerpo y alma, a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos, donde quiera que se encuentren.

En todo momento, mi prioridad ha sido y seguirá siendo, cuidar a México y proteger a los mexicanos.

En su discurso de victoria, el Presidente Electo Donald Trump expresó su disposición para trabajar con todos: con todas las personas y todas las naciones; buscando coincidencias y no hostilidad; alianzas y no conflictos. México comparte esta visión.

México y los Estados Unidos son aliados, socios y vecinos.

Cuando a México le va bien, a Estados Unidos le va bien; y cuando a Estados Unidos le va bien, a México le va bien.

Mi gobierno buscará en esta nueva etapa de la relación bilateral, oportunidades que beneficien a ambas sociedades.

Es mucho lo que los mexicanos hemos logrado con el trabajo de las generaciones que nos han antecedido y es mucho lo que tenemos que forjar hacia adelante.


Hoy, más que nunca, México tiene la oportunidad de demostrar de qué está hecho.

El nuestro es un país unido, valioso y valiente.

Estoy seguro de que juntos, trabajando todos por México, habremos de fortalecernos y aprovechar las oportunidades de esta nueva etapa en la relación con los Estados Unidos, un país amigo y aliado.

Saludos,

Enrique Peña Nieto






¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+