2016-04-20

Explota en Veracruz Planta Petroquímica Recién Privatizada

+TribuAmericas Periodistas | Martín de Lima M.

MÉXICO.- Apenas privatizado en 2013, el Complejo Petroquímico Pajaritos de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz, hoy transformado en Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) registró una explosión en su Planta Clorados 3 que, al cierre de esta edición dejó un saldo preliminar de 3 trabajadores muertos y 136 heridos, aunque testigos mencionan que podría haber entre 30 y 80 desaparecidos adicionales.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya dijo a periodistas que la causa probable de la explosión fue una fuga de combustible.

De acuerdo con información de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía privada Mexichem opera la empresa "en copropiedad con Pemex", ya que hace casi 3 años firmó un "convenio de integración" por la que tomó el 62 por ciento del control accionario el corporativo que encabeza desde 2012 Antonio Carrillo Rule, un ingeniero de la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, sin experiencia en el sector petroquímico, de acuerdo con datos de su perfil corporativo en el sitio de su empresa.

Está documentado en reportes de prensa que desde el momento en que Mexichem comenzó a administrar el Complejo Petroquímico, los ingenieros y técnicos de Pemex -- reconocidos como altamente calificados -- fueron desplazados por contratistas, además de que se vendieron activos en favor de un outsourcing que después de la explosión de este 20 de Abril 2016 tendría que ser auditado, de acuerdo con expertos.

Testigos de la explosión comentaron que el caos imperó en las instalaciones de Clorados 3, pues no se aplicaron de inmediato protocolos de emergencia y que no había agua para combatir el incendio, hasta que entró en acción la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

Esos mismos testigos afirmaron que personas ajenas al Servicio Médico Forense se llevaban cuerpos calcinados sin reportar a las autoridades; pero no se pudo comprobar la versión.

La planta permanece cerrada y una vez que se enfríe la instalación dañada se ingresará en las próximas horas para verificar las condiciones de seguridad y la verificación de daños, e iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente, dijo el director de Pemex.

Alrededor de dos mil personas fueron desalojadas en las zonas aledañas al complejo petroquímico y aún no se evalúan los daños al medio ambiente. 

Esta es la segunda ocasión en la que se registra una explosión de gran magnitud en la misma planta del complejo petroquímico. La primera ocurrió el 11 de Marzo de 1991, una fuga de gas en una tubería de 8 pulgadas, desencadenó una explosión en cadena en el rack de tubería de la Planta de Cloruro de Vinilo, provocando la destrucción de las oficinas administrativas y la parte central de la planta, según reporta el Diario del Istmo, un periódico local. <<>>




¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+