2015-10-28

Vende Pemex sus Acciones en Mexlub

+TribuAmericas Periodistas | +Martín de Lima Moreno

MÉXICO.- La estatal Pemex-Refinación anunció la venta de su participación accionaria en la empresa Mexicana de Lubricantes S.A. de C.V. (Mexlub o MdeL) en favor de Impulsora Jalisciense S.A. de C.V, por un monto de 826 millones 174 mil pesos (unos US$50 millones, aproximadamente).

Pemex era accionista minoritario con 49 por ciento del capital social de Mexlub desde hace más de veinte años, pero -- de acuerdo con versiones periodísticas que datan de 2012, tal sociedad le reportó en ese lapso a la empresa petrolera estatal pérdidas por más de 30 mil millones de pesos (alrededor de US$7 mil millones).

Según investigaciones periodísticas de la revista Contralínea, Pemex no tenía acceso a los libros contables de Mexlub, ni voz ni voto en su administración. Tampoco recibió dividendos o ganancias, según la publicación, a pesar de que Mexlub tenía utilidades por más de US$220 millones anuales. 

En un comunicado, Pemex informa que vendió a valores de mercado, con el propósito de salvaguardar "sus intereses patrimoniales en atención a su nuevo mandato de ley de generar valor económico y rentabilidad a largo plazo para el Estado mexicano".

"Esta desinversión es consistente con el nuevo fin de Petróleos Mexicanos derivado de la Reforma Energética, en donde, como Empresa Productiva del Estado, debe enfocarse en proyectos que ofrezcan altos rendimientos esperados como los de exploración, producción, transformación de hidrocarburos y desarrollo de activos con alto potencial de crecimiento",  señala Pemex en su comunicado.

Empero, algunos analistas consultados por TribuAmericas® aseguran que el negocio de los lubricantes es uno de los más rentables del mundo y que la venta de acciones de MexLub por parte de Pemex se debe en realidad al vencimiento de un contrato a veinte años que tenía con los accionistas privados encabezados por Salvador Martínez Garza, un ex representante de Texaco.

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Cobranza a No Deudores, Principal Queja contra Bancos en México

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción

MÉXICO.- Cobranza sin ser cliente deudor, cobranza ofensiva y fuera de horario "permitido" son los motivos principales de quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó la institución en un comunicado.

Durante los primeros nueve meses de 2015 la CONDUSEF recibió 23 mil 647 quejas por cobranza indebida, y los bancos concentraron el 79 por ciento del total de reclamos.

Cuatro instituciones bancarias concentran el 56 por ciento de los reclamos: Banamex, Santander, BBVA Bancomer y Banorte.

La CONDUSEF dio a conocer también que el banco con el peor servicio al público es Banco Azteca, seguido de Afirme, Banco del Bajío, Banamex y Banco Forjadores, en ese orden.

Si bien la CONDUSEF asegura que sancionará a los bancos por las irregularidades cometidas en cobranza, no menciona las medidas que tomará contra las empresas que ejecutan la demanda de pagos, las cuales -- según se ha documentado en diversas investigaciones periodísticas -- acceden a datos de créditos bancarios, no con el objetivo de recuperar cartera vencida, sino para extorsionar a clientes de la banca, incluyendo personas fallecidas.

Adicionalmente, la CONDUSEF solicita a usuarios de servicios financieros que tomen en cuenta que los despachos de cobranza no tienen permitido:
  • Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas;
  • Comunicarse fuera del horario de las 7:00 y hasta las 22:00 horas.
  • Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto", "privado" o con cualquier otra expresión o denominación semejante que imposibilite su identificación, así como utilizar números distintos a los registrados en el Registro de Despachos de Cobranzas (REDECO) de la CONDUSEF.
  • Amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
  • Realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales, aunque se permite dejar avisos para hacer del conocimiento de los deudores, los datos de identificación y contacto de los despachos de cobranza.
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
  • Establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores;
  • Recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo.
  • Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los deudores.
  • Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración, de los créditos, préstamos o financiamientos, en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la entidad financiera o el deudor, obligado solidario o aval.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros anunció que pone a disposición de los usuarios de la banca en México el teléfono 01 800 999 80 80, el sitio web www.condusef.gob.mx, y sus redes sociales Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial, para quejas y consultas.

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2015-10-22

CFE en Alerta para Costa Mexicana del Pacífico por Huracán #Patricia

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción

MÉXICO.- La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un comunicado por el que solicita el apoyo de los ciudadanos en la costa del Océano Pacífico para que reporten afectaciones a su suministro eléctrico como consecuencia del huracán Patricia, a través de la línea telefónica nacional y gratuita 071 y la cuenta de Twitter @CFEMx.

La CFE informó que trabaja dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) la Secretaría de Salud (SS), Protección Civil y Gobiernos Estatales y Municipales.

La CFE ha desplegado 2,500 trabajadores, 152 grúas, 410 vehículos, 4 helicópteros, 15 vehículos todo terreno y 84 plantas de emergencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit para prepararse ante el posible impacto del huracán Patricia.

La empresa también desplazó recursos desde otros estados del país hacia esta zona para reforzar su plan de contingencia y se tienen preparados a trabajadores adicionales, listos para atender probables afectaciones en dichas entidades, en caso de ser necesario.

De manera paralela, la Comisión Federal de Electricidad realiza un monitoreo permanente de la evolución del huracán Patricia, identificación de las áreas de probable impacto, implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas e identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, etc.)

El huracán Patricia, de categoría 5, se anticipa como uno de los más peligrosos en la zona, de las últimas décadas, equiparable al huracán Gilberto de 1988.


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Pemex Garantiza Abasto de Combustibles en el Pacífico ante Huracán #Patricia

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción


MÉXICO.- Ante la presencia del huracán Patricia, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que ya estableció "diversas acciones preventivas en sus centros de trabajo" para salvaguardar la integridad física de trabajadores e instalaciones en la costa del Océano Pacífico.

Asimismo, la empresa petrolera informó que cuenta con inventario suficiente de gasolinas, diesel y combustibles, para garantizar el abasto en la zona.

Pemex aseguró que están salvaguardadas sus terminales marítimas y de almacenamiento y reparto ubicadas en la costa del Pacífico y que un equipo interdisciplinario de la empresa trabaja "en estrecha coordinación con las autoridades de protección civil y seguridad federales, estatales y municipales", al tiempo que monitorea de manera permanente con el fenómeno meteorológico Patricia, "a fin de establecer las acciones pertinentes ante cualquier eventualidad."


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2015-10-01

Invierte Microsoft en Programas Sociales del Gobierno Mexicano

+TribuAmericas Periodistas


MÉXICO.- Microsoft Corporation invertirá hasta US$1B (mil millones de dólares) entre 2015 y 2018 para "apoyar y promover la educación y la inclusión digital", además de impulsar a emprendedores en este país. El anuncio lo hizo el director general de la empresa estadounidense de tecnología, Satya Nadella, durante un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto en a Residencia Oficial de Los Pinos.

Nadella informó que la empresa lleva a cabo acciones para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMES) a través del uso de las tecnologías de la información.

Asimismo, el director de Microsoft destacó el compromiso de su compañía para apoyar los clusters o cadenas productivas existentes en Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Puebla.

Durante el encuentro, Peña Nieto y Nadella dialogaron sobre la evolución y fortalecimiento de la presencia de Microsoft en México a lo largo de veinte años, así como de las perspectivas de las telecomunicaciones en el mundo actual.

Peña Nieto agradeció al director de Microsoft la participación de la compañía en los distintos esfuerzos de educación digital que se llevan a cabo en México.

Peña Nieto y Nadella conocieron a jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud que son becarios de Microsoft, entre quienes se encuentran algunos emprendedores que han tenido éxito en sus proyectos, como es el caso de Alejandro Cantú, fundador y director general de SkyAlert, un servicio que emite las alertas de sismo en México a millones de usuarios.

Cantú informó que Microsoft apoya a su empresa mediante el otorgamiento de asesoría para el desarrollo de la tecnología y el uso de la nube, así como con la seguridad de su red.

Creada cuatro años atrás con cuatro empleados, SkyAlert cuenta actualmente con 75 trabajadores y pasó de ser una empresa que retransmitía la información del sistema de alerta sísmica de México, a una compañía que desarrolló su propia red de detección de sismos y que mide su intensidad.

Cantú explicó que “Microsoft proporciona la plataforma tecnológica que utilizamos para llegar a millones de mexicanos; nos apoya con la seguridad y el uso de la nube. Nos ha ayudado, no sólo en la parte del desarrollo. Tiene un programa de apoyo a emprendedores”.

Alejandro Cantú informó también que SkyAlert está en planes de expansión hacia California, en los Estados Unidos de América.

El director general de Microsoft estuvo acompañado por Jorge Silva, director de Microsoft México; Jorge Vega-Iracelay, encargado de Asuntos Jurídicos de Microsoft México; Armida Sánchez Arellano, encargada de Asuntos Corporativos de Microsoft México, y Alberto Arellano García, encargado de Finanzas y Administración de Microsoft México.

Por su parte, al primer mandatario mexicano le acompañaron José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social; Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional; José Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía, y Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia, así como José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud.