2015-08-20

México: Ahorra CFE 29% en Construcción de Red de Transmisión para Sonora

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción


MÉXICO.- Un consorcio formado por seis compañías privadas construirá y operará una red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asociada a la Central de Ciclo Combinado Empalme I, situada en el estado de Sonora, con un costo de US$86.7 millones que es un monto menor a lo presupuestado originalmente por la empresa estatal (US$122.5 millones).

Esta oferta representa un ahorro para la CFE de 29 por ciento, con respecto al presupuesto original estimado para el proyecto.

La CFE otorgó el contrato bajo la modalidad de Obra Pública Financiada a la oferta presentada por las empresas Exclusive High Tech, Castco de México, DINA Camiones, Obras Especializadas del Pacífico, Construcciones y Adaptaciones, así como a Actividades de Construcción y Servicios El Roble.

Según un comunicado de la estatal mexicana de electricidad, esta obra de infraestructura evacuará la energía eléctrica generada por la central de ciclo combinado Empalme I, actualmente en construcción. La energía eléctrica generada en la planta contribuirá a satisfacer la demanda en el noroeste del país.

La obra consta de siete líneas de transmisión de 400 y 230 kilovolts (kV), con una longitud total de 426 kilómetros-circuito, así como cinco subestaciones de 230 kV y 16 alimentadores.

El contrato comprende la ingeniería, suministro, obra civil y electromecánica, pruebas y puesta en servicio. El tiempo estimado para su construcción es de 24 meses y entrará en operación comercial en Agosto de 2017.

Otros participantes en la licitación del proyecto fueron los consorcios formados por:


  1. Ingeniería y Servicios ADM y Constructora Electromecánica Tasal.
  2. Sacyr Industrial México, Mondisa México, Sacyr Industrial, S.L. y Mondisa Montajes Diversos. 
  3. Abengoa México.
  4. Omega Construcciones Industriales, Construcciones Rocha y Montajes Electromecánicos IZA.
  5. Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios y Edemtec.
  6. Control y Montajes Industriales CYMI, Avanzia Instalaciones, Isolux de México, Isolux Ingeniería, Elecnor y Elecnor México.
  7. FCC Servicios Industriales y Energéticos México, FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas y Elextra Ingeniería.
La CFE informó que "continuará impulsando proyectos que mejoren la eficiencia en la entrega de energía eléctrica a los usuarios, con mayor calidad, menor precio y mediante procesos más amigables con el medio ambiente." <<>>




¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+



2015-08-19

Financia CFE Centro de Salud en Nayarit, México

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción


MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno de Nayarit inauguraron el Centro de Salud “La Muxatena”, que beneficiará a más de mil 200 familias de la región de San Pedro Ixcatán, en el estado de Nayarit.

La CFE destinó 4.4 millones de pesos para la construcción y equipamiento de la clínica, cuya administración y operación quedará a cargo del gobierno estatal, a través de sus servicios de salud; en tanto que el Gobierno de Nayarit invirtió cerca de 1.2 millones de pesos.

El Centro de Salud cuenta con un área de consulta general, zona de urgencias, espacios para médicos residentes y consultorio dental, en una superficie de 3 mil 200 metros cuadrados.

El Director General de la CFE, Doctor Enrique Ochoa Reza, destacó que el Centro de Salud permitirá que los habitantes de esta región del Municipio de Ruiz dejen de hacer largos trayectos para recibir atención médica cuando la requieran, y enfatizó que no sólo a través de grandes obras de infraestructura eléctrica, la CFE busca elevar la calidad de vida de los mexicanos, sino que también se mantiene un diálogo constante con las comunidades en donde desarrolla proyectos de infraestructura eléctrica para identificar otros rubros en los que puede contribuir para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Por su parte, Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador de Nayarit, agradeció la inversión que hizo la CFE para la construcción del Centro de Salud, y felicitó al Titular de la empresa por cumplir su palabra y ayudar al desarrollo de la población nayarita.

El Gobernador recordó que las hidroeléctricas de CFE en Nayarit han traído progreso a la entidad, por lo que se comprometió a apoyar los proyectos de la estatal eléctrica que conllevan beneficios para la población. <<>>


¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+




2015-08-11

México Asume Presidencia eLAC 2015-2018

TribuAmericas® Periodistas | Mesa de Redacción

MÉXICO.- México asumió este 10 de Agosto 2015 la presidencia de la Agenda Digital eLAC para América Latina y el Caribe, que será encabezada por Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

La Agenda que deberá implementarse en los próximos tres años, según se acordó en la 5ª Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, tiene como objetivo el acceso de todos los habitantes de la región a los servicios de las tecnologías de la información.

Los representantes de los 18 países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) suscribieron la "Declaración de la Ciudad de México" y establecieron cinco grandes acciones en la Agenda Digital: Acceso e Infraestructura; Economía Digital, Innovación y Competitividad; Gobierno Electrónico y Ciudadanía; Desarrollo Sostenible e Inclusión; y Gobernanza para la Sociedad de la Información.

Los países participantes fueron México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. <<>>


¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+




2015-08-07

Nigeria, Primer País Menos Desarrollado en Ratificar Acuerdo de Facilitación Comercial

TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción

GINEBRA.- Nigeria se convirtió este 6 de Agosto 2015 en el primer país menos desarrollado del mundo en ratificar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, que tiene como objetivo agilizar el movimiento de mercancías alrededor del planeta.

En un comunicado, la Organización Mundial de Comercio (OMC) informó que por primera vez en la historia, la obligación de poner el Acuerdo en aplicación está vinculada directamente a la capacidad del país para hacerlo. "Además -- dice la OMC -- el Acuerdo establece que debe prestarse asistencia y apoyo para ayudar a esos países a lograr esa capacidad."

El Acuerdo no entrará en vigor hasta que haya sido aceptado formalmente por dos tercios de los miembros de la OMC. Además Nigeria, han ratificado el Acuerdo los siguientes países: Nicaragua, Trinidad y Tabago; la República de Corea; Hong Kong, China; Singapur; los Estados Unidos; Mauricio; Malasia; el Japón; Australia y Botswana. <<>>



¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+



2015-08-06

Mexicana CFE Participa en "Temporadas Abiertas" de Gas Natural Estadounidense

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción


MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que participa en "temporadas abiertas" de gas natural de dos empresas estadounidenses para llevar el hidrocarburo utilizado en la generación de electricidad, de Texas a Nuevo León, de acuerdo con un comunicado.

Los ofertantes fueron Howard Midstream Energy Partners, LLC, y Kinder Morgan en Estados Unidos, para transportar el energético a Escobedo y Monterrey, en Nuevo León.

Haciendo uso de las herramientas que ofrece la Reforma Energética y después de una evaluación de ambas propuestas, la de Howard Midstream Energy Partners, LLC, fue la mejor oferta técnica y con las mejores condiciones económicas para la CFE para el transporte de gas natural desde Estados Unidos a esa zona del territorio mexicano.

Una temporada abierta para la contratación del transporte de gas natural es un proceso en el que la empresa de transporte y operadora de un gasoducto ofrece al mercado la posibilidad de reserva de capacidad y transporte en ese gasoducto. Este gasoducto puede ser existente o ser un proyecto.

La Ley de Hidrocarburos artículo 4, fracción XXXVII, modificada para la reforma energética que permite la participación del sector privado nacional y extranjero, define los alcances de una temporada abierta y refiere que es un procedimiento regulado por la Comisión Reguladora de Energía.

El artículo define el rol de la Comisión Reguladora de Energía en una temporada abierta: “con el propósito de brindar equidad y transparencia en la asignación o adquisición de capacidad disponible a terceros de un sistema o de un nuevo proyecto o con motivo de una renuncia permanente de capacidad reservada, debe realizar un Permisionario de Transporte, Almacenamiento o Distribución de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos para ponerla a disposición del público, a efecto de reasignar capacidad o determinar las necesidades de expansión o ampliación de capacidad”.

Con este contrato, resultado de la temporada abierta de Howard Midstream Energy Partners, LLC, la CFE reserva capacidad y transporte de gas natural desde las zonas de producción, en Webb County, en Texas, hasta Escobedo y Monterrey, en Nuevo León. Con ello se sustituye el proyecto de gasoducto Colombia – Escobedo.

El gasoducto Webb County – Escobedo – Monterrey tendrá una longitud aproximada de 300 kilómetros y llevará gas natural a las centrales de la CFE de ciclos combinados Noreste, Monterrey II y Monterrey III. El gasoducto también se interconectará con el Sistema Nacional de Gasoductos.

El proyecto obtuvo la autorización de la Secretaría de Energía. El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento del gasoducto. La empresa privada, además, será dueña de este gasoducto, y no la CFE. Este tendrá 30 pulgadas de diámetro y una capacidad de transporte de 504 millones de pies cúbicos diarios para la CFE. Se prevé que la temporada abierta resulte en usuarios adicionales de la capacidad de transporte del gasoducto, una vez que se formalice en México. Ambas empresas han anunciado que formalizarán estas temporadas abiertas en territorio nacional. La operación comercial de este gasoducto está programada para junio de 2017.

Las empresas que hicieron invitaciones mediante temporadas abiertas en Estados Unidos para transportar gas natural en esta zona fueron:

1.- Nueva Era Pipeline, LLC, de Howard Midstream Energy Partners, LLC

2.- Kinder Morgan Texas Pipeline, LLC, Kinder Morgan Tejas Pipeline, LCC y Kinder Morgan Gas Natural de México, S. de R.L. de C.V.

La propuesta de Nueva Era Pipeline, LLC, fue la mejor oferta técnica y con las mejores condiciones económicas para la CFE. Esta oferta fue de US$1,632 millones. Dicho monto se encuentra por debajo del máximo presupuestado por la CFE para este proyecto, que era de US$2,620 millones. Así, este contrato le permitirá a la CFE ahorrar aproximadamente 988 millones de dólares, equivalentes al 37 por ciento de lo estimado para el proyecto Colombia – Escobedo.

Es importante resaltar que ninguna de las dos ofertas estuvo condicionada a la entrada en vigor de posibles cuotas compensatorias al acero importado, aclara la CFE en su comunicado.

La CFE promueve licitaciones y participa en temporadas abiertas para que el sector privado especializado, tanto nacional como internacional, construya, opere y sea propietario de gasoductos. Estos proyectos le permitirán a la estatal de electricidad llevar gas natural a sus centrales y al sector industrial en regiones en donde antes no lo había.

La contratación del servicio de transporte de gas natural forma parte de la estrategia de la CFE para generar energía eléctrica a menor costo, de mayor calidad y más amigable con el medio ambiente, dice la empresa. <<>>


¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+



2015-08-04

Nucleoeléctrica Mexicana Laguna Verde Gana Premio Internacional

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción


MÉXICO- La central nucleoeléctrica Laguna Verde de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo el Premio Internacional de Calidad 2015 categoría World Class, otorgado por la Organización para la Calidad en Asia Pacífico (APQO, por sus siglas en inglés).

Este premio reconoce los altos estándares de calidad en la administración de los procesos de la planta, en su planeación estratégica, enfoque al cliente, enfoque al mercado y los resultados de negocios de esta, entre otros indicadores.

El Premio Internacional de Calidad de la APQO reconoce desde 2001 a las compañías con procesos de calidad ejemplares y de alto desempeño en la región Asia-Pacífico. Este año, 14 compañías fueron reconocidas con este premio en su categoría World Class, que es la más alta.

La Central de Laguna Verde está localizada en Alto Lucero, Veracruz y es la única en su tipo en todo el país. Tiene una capacidad de generación de 1,620 Megawatts (MW) a través de dos unidades de generación de 810 MW cada una, las cuales utilizan uranio como combustible.

En 2014, Laguna Verde aportó aproximadamente 4 por ciento del total de energía generada en el Sistema Eléctrico Nacional.

Cabe destacar que Laguna Verde tiene la certificación ISO 14001, la de Industria Limpia, el reconocimiento de Excelencia Ambiental, el Premio Balance Score Card y el Premio Iberoamericano de la Calidad.

Actualmente tiene mil 400 trabajadores y desde que entró en operación hace 25 años ha operado bajo óptimas condiciones de seguridad y respeto por el medio ambiente.

Sólo pueden competir por el Premio Internacional Asia Pacífico las empresas que hayan obtenido el Premio Nacional de Calidad en sus respectivos países. La ceremonia de premiación será en el marco de la Conferencia Anual de Calidad de la APQO en Shanghai, China, del 9 al 12 de noviembre de 2015. <<>>


¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+