2015-12-17

IIE México Identifica Recursos Renovables para Generar Electricidad Cero Carbono

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción




CUERNAVACA.- México promueve la transición hacia una economía baja en carbono a través de la labor conjunta del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) con otras instituciones nacionales e internacionales, aseguraron autoridades gubernamentales durante la conmemoración del 40 aniversario de la fundación del IIE.

El director general de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, reconoció el desempeño de ese centro público de investigación vinculado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en la identificación de recursos renovables para la generación de electricidad.

En un discurso pronunciado en las instalaciones del IIE en el estado de Morelos, Ochoa Reza afirmó que el instituto ya está consolidado como un motor fundamental para el crecimiento de la industria eléctrica del país.

El director de la CFE se refirió concretamente a la investigación sobre energía eólica en distintas regiones del territorio nacional y sin dar detalles habló de las posibilidades de desarrollar en el futuro campos eólicos de la Comisión Federal de Electricidad y aprovechar la reforma energética para que la empresa estatal se asocie con el sector privado nacional e internacional en proyectos de energías renovables.

Ochoa Reza aseguró que los proyectos que se han realizado conjuntamente entre CFE y el IIE "han contribuido a mejorar los servicios" que ofrece la Comisión Federal de Electricidad a los mexicanos.

Por su parte, el secretario de Energía en el gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell, informó que el IIE "encabeza el Centro Mexicano de Innovación en Energía (CEMIE) Eólico en consorcio con instituciones educativas y empresas de todo el país para impulsar la creación de capacidades técnicas y la generación de talento para aprovechar los recursos del viento".

El titular de la Secretaría de Energía dijo que con la recién aprobada Ley de Transición Energética, que incentiva la producción de electricidad a través de energías renovables, al IIE se le asignan nuevas atribuciones, ampliando su alcance y evolución para asumir un papel central "hacia el aprovechamiento de las energías limpias".

En el evento que desde luego contó con la participación del director ejecutivo del IIE, José Luis Fernández Zayas, se inauguró la sala de exhibición "Primera etapa de la microred y laboratorio de redes eléctricas inteligentes del IIE", que servirá para la investigación de diferentes tópicos de una red eléctrica inteligente y redes de distribución. <<>>


ENLACES RECOMENDADOS:


¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+