2015-10-28

Cobranza a No Deudores, Principal Queja contra Bancos en México

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción

MÉXICO.- Cobranza sin ser cliente deudor, cobranza ofensiva y fuera de horario "permitido" son los motivos principales de quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó la institución en un comunicado.

Durante los primeros nueve meses de 2015 la CONDUSEF recibió 23 mil 647 quejas por cobranza indebida, y los bancos concentraron el 79 por ciento del total de reclamos.

Cuatro instituciones bancarias concentran el 56 por ciento de los reclamos: Banamex, Santander, BBVA Bancomer y Banorte.

La CONDUSEF dio a conocer también que el banco con el peor servicio al público es Banco Azteca, seguido de Afirme, Banco del Bajío, Banamex y Banco Forjadores, en ese orden.

Si bien la CONDUSEF asegura que sancionará a los bancos por las irregularidades cometidas en cobranza, no menciona las medidas que tomará contra las empresas que ejecutan la demanda de pagos, las cuales -- según se ha documentado en diversas investigaciones periodísticas -- acceden a datos de créditos bancarios, no con el objetivo de recuperar cartera vencida, sino para extorsionar a clientes de la banca, incluyendo personas fallecidas.

Adicionalmente, la CONDUSEF solicita a usuarios de servicios financieros que tomen en cuenta que los despachos de cobranza no tienen permitido:
  • Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas;
  • Comunicarse fuera del horario de las 7:00 y hasta las 22:00 horas.
  • Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto", "privado" o con cualquier otra expresión o denominación semejante que imposibilite su identificación, así como utilizar números distintos a los registrados en el Registro de Despachos de Cobranzas (REDECO) de la CONDUSEF.
  • Amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
  • Realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales, aunque se permite dejar avisos para hacer del conocimiento de los deudores, los datos de identificación y contacto de los despachos de cobranza.
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
  • Establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores;
  • Recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo.
  • Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los deudores.
  • Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración, de los créditos, préstamos o financiamientos, en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la entidad financiera o el deudor, obligado solidario o aval.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros anunció que pone a disposición de los usuarios de la banca en México el teléfono 01 800 999 80 80, el sitio web www.condusef.gob.mx, y sus redes sociales Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial, para quejas y consultas.

¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+