2015-09-02

#MEX Peña Nieto Anuncia Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción

MÉXICO.- Al presentar su tercer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para crear una Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que impulsará " el desarrollo en las regiones con mayores rezagos del país".

De acuerdo con lo manifestado por el presidente mexicano, las "zonas económicas especiales" tendrán un marco regulatorio e incentivos distintos de los del resto del país, "con el fin de elevar la productividad, crear más empleo y generar nuevas oportunidades productivas".

Asimismo, el Ejecutivo Federal propondrá la creación de un nuevo programa de apoyo a pequeños productores, para fortalecer las capacidades productivas de agricultores, ganaderos y pescadores, en las zonas rurales más pobres de México.

El primer mandatario también informó que su gobierno emitirá Bonos de Infraestructura Educativa, en la Bolsa Mexicana de Valores, para complementar recursos presupuestales que en 2016 sufrirán un recorte debido a la caída de los ingresos petroleros.

Según Peña Nieto, el nuevo instrumento financiero podría canalizar a los planteles recursos adicionales del orden de 50 mil millones de pesos (alrededor de US$3 mil millones) de aquí a 2018, "para mejorar las instalaciones de las escuelas públicas del país".

Igualmente se crearán dos nuevos instrumentos financieros: FIBRA E y Certificados de Proyectos de Inversión, para detonar proyectos de infraestructura en diversos sectores, incluido el energético; probablemente una versión renovada de los Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (PIDIREGAS).

En previsión de altibajos financieros, Peña Nieto informó que Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 dará prioridad a proyectos que ya están en curso, y a aquellos que acrediten un mayor impacto social y económico, como los programas de combate a la pobreza, de seguridad pública y de impulso al crecimiento económico, así como  las inversiones en educación superior, ciencia y tecnología. Esto, con el objetivo de proteger el bienestar de la población. <<>>


¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+