2015-09-17

Consorcio Tripartita Construirá Subestaciones Eléctricas en Sinaloa

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción

MÉXICO.- Un consorcio tripartita, integrado por las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A.; Juan Galindo, S.L.U.; y Propiedades Inmobiliarias de México, S.A. de C.V., construirá en Sinaloa dos subestaciones eléctricas y cinco líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "para garantizar el suministro de energía eléctrica en la entidad y reducir los costos operativos del sistema eléctrico en la región Noroeste del país."

El proyecto tendrá un costo de alrededor de US$33.3 millones, lo que representará un ahorro de 22.4 por ciento con respecto al presupuesto original de la CFE, que era de US$42.9 millones, informó la CFE en un comunicado de prensa.

Este proyecto corresponde a la licitación del proyecto 1902 Subestaciones y Compensación del Noroeste (3ª Fase), que comprende dos subestaciones eléctricas con relación de transformación 400/115/34.5 kilovolts (kV), con una capacidad de 500 Megavolitamperios (MVA), y ocho alimentadores en 400 y 115 kV. La obra también incluye cinco líneas de transmisión de 400 y 115 kV, con una longitud total de 76 kilómetros circuito (km-C).

La CFE recibió nueve propuestas, de las cuales cinco cumplieron con los requisitos técnicos establecidos en la convocatoria. Los siguientes consorcios, listados en orden alfabético, fueron los que cumplieron con dichos requisitos técnicos:

1. Avanzia Instalaciones, S.A. de C.V.; Control y Montajes Industriales de México, S.A. de C.V.
2. Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios, S.A.; y Edemtec, S.A. de C.V.
3. FCC Servicios Industriales y Energéticos México, S.A. de C.V.; FCC Industrial en Infraestructuras Energéticas, S.A.; y Elextra Ingeniería, S.A. de C.V.
4. Isolux de México, S.A. de C.V.; e Isolux Ingeniería, S.A.
5. Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A.; Juan Galindo, S.L.U.; Propiedades Inmobiliarias de México, S.A. de C.V.

El testigo social de la licitación fue el ingeniero Elías Sahab Haddad, quien supervisó el proceso de evaluación de las propuestas y el fallo de la licitación.

La empresa eléctrica mexicana informó que "continuará impulsando proyectos que mejoren la eficiencia en la entrega de energía eléctrica a los usuarios, con mayor calidad, menor precio y mediante procesos más amigables con el medio ambiente."


¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+