2014-08-14

Uso de Gas Natural Reduciría Tarifas Eléctricas en México: CFE

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción


MÉXICO.- La reducción del uso de combustibles caros y contaminantes por fuentes más limpias de energía como el gas natural favorecerían la disminución de las tarifas eléctricas, aseguró el el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

Actualmente, precisó el funcionario, el 20 por ciento de la capacidad instalada de generación de energía eléctrica está basada en combustóleo, un combustible cuatro veces más caro y 68 por ciento más contaminante que el gas natural.

Al participar en el foro “La Reforma Energética como motor del desarrollo regional” de la Semana del Emprendedor, Ochoa Reza dijo que con la reforma energética, la CFE evolucionará de ser una empresa de electricidad a ser una empresa de energía, que además de brindar servicio eléctrico, comercializará gas natural con la industria nacional.

Para poner esta reforma en acción, la CFE impulsa, junto con Pemex y el sector privado, la ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos, a fin de llevar gas natural de las regiones donde se produce a los centros donde se va a consumir. Ello permitirá el desarrollo de la industria y una mayor generación eléctrica a partir de gas natural, señaló el funcionario.

Otro reto hacia adelante para reducir las tarifas eléctricas, declaró Ochoa Reza, será disminuir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica en las redes de transmisión y distribución.

El titular de la CFE indicó que México tiene pérdidas de energía de alrededor del 15 por ciento, más del doble que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es del 6 por ciento, y cinco veces más que Corea del Sur, que registra pérdidas de alrededor del 3 por ciento.

De haber una reforma energética, dijo Enrique Ochoa, los contratos con el sector privado ayudarán a reducir las pérdidas en las redes de transmisión y distribución del país.

Durante la conferencia "El nuevo esquema de la electricidad en México", el director general de la CFE estuvo acompañado por el Subsecretario de Economía, Rogelio Garza Garza. <<>>



¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+