2014-09-09

Licita CFE Construcción y Operación de 2 Gasoductos de Texas a México

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción


HOUSTON.- Ante un auditorio repleto, con más de doscientos asistentes, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México presentaron a inversionistas los requerimientos técnicos de dos proyectos de transporte de gas natural de la cuenca de Waha, en Texas, hasta la frontera con México.

Los proyectos para el desarrollo, construcción y operación de los gasoductos Waha – San Elizario y Waha - Presidio, que deberán entrar en operaciones en Enero y Marzo de 2017, respectivamente, representan inversiones por US$495 millones y US$450 millones cada uno.

El proyecto Waha – San Elizario, tendrá una capacidad aproximada de 1,475 MMPCD y una longitud de 277 kilómetros. En tanto que el proyecto Waha – Presidio debe tener una capacidad de 1,350 MMPCD y una longitud aproximada de 230 kilómetros.

Por tratarse de servicios contratados en los Estados Unidos de América, la licitación se realiza conforme a los procedimientos de ese país, mediante una Solicitud de Propuesta (RFP, por su acrónimo en inglés, Request for Proposal), con la anuencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México.

La contratación de estos servicios forma parte de la estrategia para reducir los costos de generación de energía eléctrica de la CFE, sustituyendo el combustóleo por el gas natural que es cuatro veces más barato y 68 por ciento menos contaminante, según la empresa estatal mexicana.

En la reunión estuvieron presentes Jesús Serrano Landeros, director general de Generación, Conducción y Transformación de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía, además de los funcionarios de CFE: Francisco de la Parra, subdirector de Energéticos, Javier Gutiérrez, subdirector de Modernización, Katya Somohano, titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Emilio Cosío Santamaría, gerente de Modernización. <<>>



¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+