2014-05-12

Muere en Madrid Lorenzo Zambrano, presidente de CEMEX

+TribuAmericas Periodistas | +Angela Ambrosio

MADRID.- El empresario mexicano Lorenzo Zambrano (@LHZambrano), presidente de Cementos Mexicanos (Cemex) -una de las mil empresas más ricas y poderosas del mundo- falleció inesperadamente este lunes en la capital española, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Zambrano, quien apenas en Abril pasado había cumplido 70 años de edad, llevó a la cementera de Monterrey, Nuevo León, a convertirse en la primera multinacional mexicana, aunque aparentemente sólo tenía una pequeña participación accionaria en la compañía.

Bajo su conducción, Cemex se convirtió en la empresa más admirada de Latinoamérica, la cual ocupó el número 788 en la lista de de las más grandes empresas públicas de Forbes.

Su biógrafa, Rossana Fuentes-Berain, definió a Zambrano como "el mexicano que no tuvo miedo a crecer".

El empresario regiomontano era ingeniero mecánico por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y estudió un MBA en la Universidad de Stanford. En 1985 tomó el mando de CEMEX, empresa fundada por su abuelo a principios del siglo veinte.

Zambrano también tenía participación en IBM, en Fomento Economico Mexicano (FEMSA), compañía productora de Coca-Cola en México, y en Grupo Televisa, además de que fue presidente de Consejo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) hasta 2012 -considerada la institución educativa de mayor prestigio de la Iniciativa Privada y semillero de emprendedores mexicanos-,

Actualmente era miembro del Consejo del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y en los medios empresariales se le consideraba un prestigiado filántropo.

El 4 de Mayo 2014 fue la última ocasión en que tuiteó en su cuenta personal de Twitter, donde mostró interés personal en el uso de las energías renovables y la cultura, aparte de que destacó la importancia de las redes sociales para la comunicación empresarial y la innovación.

Lorenzo Zambrano era soltero y no tenía hijos, por lo que se desconoce quién heredará sus acciones. Cemex informó a The Wall Street Journal que las operaciones y la gestión de la compañía prosiguen con normalidad, y que el consejo de administración se reunirá en los próximos días para determinar qué medidas tomará la empresa, ante la pérdida de su directivo. <<>>



ENLACES RECOMENDADOS