Skip to main content

Opera Ya Planta Eléctrica "Nuevo Pemex"

+TribuAmericas Periodistas  | marisol franco

VILLAHERMOSA, MEX.- Con una inversión de capital mixto de alrededor de 530 millones de dólares (unos 6 mil 500 millones de pesos mexicanos) arrancó la operación comercial de la planta de cogeneración de "Nuevo Pemex", considerado el proyecto más grande en su tipo, desarrollado en América Latina, informó la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en un comunicado.

La planta, con capacidad de 300 megawatts de energía eléctrica y hasta 800 toneladas por hora de vapor, "con alta eficiencia y confiabilidad", atenderá la demanda de suministro de energía eléctrica de 190 centros de trabajo de la paraestatal y le permitirá un ahorro de aproximadamente 152 millones de dólares por año, de acuerdo con la información de Pemex.

"La estructura de financiamiento para la realización del proyecto -establece el comunicado oficial- consideró 36.5 por ciento de aportación de capital por parte de los socios Abengoa Cogeneración Tabasco (ACT) y 63.4 por ciento a través de un crédito sindicado, concedido a  ACT, gestionado por Banobras, y en el cual esta institución participó con el 47.8 por ciento del total, lo que equivale a 220 millones de dólares (unos 2 mil 702 millones de pesos mexicanos).

El director general de Banobras, Alfredo del Mazo, dijo que este proyecto "es un ejemplo del impulso al financiamiento de otros actores, como la banca comercial y los inversionistas institucionales, actividad en la que Banobras hará énfasis en esta nueva administración [del presidente Enrique Peña Nieto] para favorecer el desarrollo de más y mejor infraestructura productiva."

Por su parte, durante el recorrido por las instalaciones, el director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, hizo notar que la capacidad de producción de esta planta equivale al 11.2 por ciento del total de la electricidad generada vía cogeneración en el país, al 14 por ciento de la capacidad total instalada de generación de electricidad en Petróleos Mexicanos y al 60 por ciento de la demanda máxima de electricidad de la zona conurbada de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.


En su comunicado de prensa, Pemex afirma en tanto que "la capacidad de generación de electricidad de este proyecto refuerza la infraestructura eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona sureste y brinda mayor confiabilidad en el suministro, ya que a través del sistema de transmisión, se interconecta con el Sistema Eléctrico Nacional, lo que incrementa la disponibilidad de energía eléctrica."


Además, "en términos de rentabilidad económica, para Pemex representa un valor presente neto de 306 millones de dólares y una tasa interna de retorno de 18 por ciento", indica el comunicado oficial.

Según la empresa estatal mexicana,  la planta de cogeneración, construida en el Complejo Procesador de Gas "Nuevo Pemex" en el municipio de Centro, Tabasco, "representa un avance significativo para PEMEX en su camino hacia la autosuficiencia eléctrica, además de mejorar los costos de operación por concepto de energía eléctrica y vapor".

Se calcula que la operación de la planta "contribuirá a sustituir equipos con baja eficiencia o que se encuentren al final de su vida útil, lo que ayudará a reducir los costos por mantenimiento o rehabilitación, por un monto estimado de 10 millones de dólares por año."

Agrega el comunicado: "Por lo que se refiere al impacto ambiental, su operación reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en aproximadamente 940 mil toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), debido a que el proceso de cogeneración resulta más limpio y eficiente, además que saldrán de operación equipos de generación eléctrica menos eficientes."

Según la compañía petrolera mexicana, "la cogeneración es un mecanismo alternativo para el suministro de servicios auxiliares y ofrece beneficio incremental conjunto para Pemex y CFE derivado de una mejor eficiencia en el proceso de generación de energía."

Durante el desarrollo del proyecto se generaron alrededor de dos mil 500 empleos temporales y una derrama económica significativa en la zona, indica la empresa estatal mexicana.

Estuvieron presentes este 19 de Abril 2013 en el inicio de la operación comercial de la planta de cogeneración "Nuevo Pemex", el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  Juan José Guerra; el director general de Banobras, Alfredo del Mazo, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin. <<>>

Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias:
+tribuAméricas infograffiti 

Twitter: @tribuamericas
www.tribuamericas.net


Oil and Gas

Popular posts from this blog

Feria del Empleo en Ciudad de México

+TribuAmericas Periodistas  | mesa de redacción M ÉXICO.- Si estás buscando trabajo, toma nota de esta invitación a la Feria del Empleo del Gobierno de la Ciudad de México. Es de un solo día y debes registrarte en línea para tener acceso en el lugar. ¡Buena suerte! Cuéntanos después tu experiencia en el evento. Contáctanos a través de nuestro foro Google+. Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias: +tribuAméricas infograffiti   Twitter: @tribuamericas www.tribuamericas.net

Impiden a Google en Pueblo Británico Fotografiar Calles

Esta información es gratuita para ti gracias al patrocinio de: ============= tribuAméricas® de cibernáutica y otras curiosidades noticiosas... [hallazgos y sugerencias para navegar en la red] L ONDRES. - Un equipo de fotógrafos de Google Street View, el servicio de mapeo mundial, vivió hace unos días la ira de un pueblo en Gran Bretaña, que rechaza que sus casas y calles sean fotografiadas sin su consentimiento.  Una multitud de la comunidad de Broughton en el sur de Inglaterra rodeó al auto de Google e impidió a los ocupantes seguir con su trabajo, acusándolos de violar su privacidad y poner al pueblo en peligro, pues la delincuencia podría tener acceso fácil a las imágenes de sus hogares. De acuerdo con la información divulgada por medios locales de prensa, los contratistas de Google tuvieron que retirarse del lugar; pero día a día se incrementa en el mundo la polémica sobre la acumulación de información sensible que genera Google, desde los datos de usuarios de correo electrónico, b

eGobierno: Google "Evangeliza" a México

tribuAméricas® | silvia meave M ÉXICO.- Como "muy positiva", calificó el director de Marketing de Google México, Miguel Ángel Alva, la respuesta de gobiernos estatales y municipales a participar en el evento Esto Es Google , que tendrá lugar del 9 al 11 de Agosto 2011 en la Ciudad de México, con el propósito de "evangelizar" a diferentes sectores del mercado de Internet sobre los beneficios de utilizar las herramientas y soluciones que ofrece el gigante de tecnología establecido en Mountain View, California. "Hay una importante participación de gente del gobierno federal, pero hay más estatales y municipales", comentó Alva en entrevista para tribuAméricas® . El miércoles 10 de Agosto será el día Google dedicado a las instituciones gubernamentales en México y los conferencistas que participarán en el evento mostrarán a los asistentes los beneficios del uso de la diferentes soluciones de Google en actividades gubernamentales. Las conferencias impartidas po