2012-06-29

Grupo Modelo, Propiedad de Anheuser-Busch InBev

+TribuAmericas Periodistas | silvia meave

MÉXICO.- Grupo Modelo, productor de la cerveza Corona Extra, reconocida durante décadas como el producto de exportación "orgullo de México", es desde este 29 de Junio 2012 propiedad absoluta de Anheuser-Busch InBev, compañía belga-brasileña productora de la célebre Budweisser.

Con una transacción de 20.1 mil millones de dólares, Anheuser-Busch InBev, la cual desde 1997 poseía el 50 por ciento de las acciones de la empresa mexicana fundada en 1925, dio fin a especulaciones sobre el tema que databan de 2008 y se espera que la absorción de Modelo se formalice a principios de 2013.

"La alianza se llevará a cabo después de realizar una serie de pasos para simplificar la estructura corporativa de Grupo Modelo, seguidos de una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo por parte de AB InBev por todas las acciones en circulación" de la cervecera mexicana, se informó en un comunicado oficial.

Se anunció también que el nombre de Grupo Modelo y el corporativo en la Ciudad de México se mantendrán sin cambio y la empresa seguirá teniendo un Consejo de Administración local en el que Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo seguirán jugando un papel importante, según el comunicado.

Los accionistas de Grupo Modelo se comprometieron a invertir en los próximos cinco años 1.5 mil millones de dólares de sus ganancias provenientes de una oferta pública cuya fecha no se conoce por el momento.

Aunque la adquisición accionaria todavía debe recibir el visto bueno de las autoridades regulatorias de México, Estados Unidos y otras naciones de las 24 en las que operará el conglomerado empresarial, este movimiento financiero dará a la compañía belga-brasileña acceso a los mercados más grandes de la industria de las bebidas alcohólicas, además del control de tres de las más importantes marcas del mundo, Corona Extra, Budweisser y Stella Artois.

Tan sólo en México, la cerveza representa el 70 por ciento de las ventas de bebidas alcohólicas, equivalente a unos 22 mil millones de dólares anuales y Grupo Modelo controla entre el 60 y el 63 por ciento de todo el mercado local.

De acuerdo con fuentes oficiales, Anheuser-Busch InBev pagó 9.15 dólares por cada acción del Grupo Modelo y sus propias acciones alcanzaron un valor de 78.29 dólares en el mercado bursátil de Nueva York, que al inicio de la semana se cotizaba en poco más de 70 dólares.

En 2011, Grupo Modelo tuvo un ingreso neto por 1.33 mil millones de dólares, esto es 18 por ciento más que en el año anterior.

Anheuser-Busch InBev empezó su relación empresarial con Modelo los años 1990s, cuando fue contratada por el grupo mexicano para realizar las exportaciones de Corona a los países asiáticos.

Con esta transacción, la totalidad de la industria cervecera en México quedará en manos de extranjeros. En 2010 Heineken compró al otro gigante mexicano Cuauhtémoc-Moctezuma; y a decir de Leobardo Vázquez, "la cerveza artesanal será el único reducto de los empresarios mexicanos".

Grupo Modelo empezó a exportar su célebre Corona Extra a mediados de los años 1980s y comenzó a cotizar en mercados de valores desde 1994. Cuando Anheuser-Busch InBev planteó la posibilidad de hacerse de la totalidad de la cervecería mexicana, el valor total de mercado de ésta era de 16 mil millones de dólares.

Grupo Modelo es la sexta productora de cerveza a nivel mundial y Corona Extra es la cuarta marca más valiosa del planeta en la industria cervecera. <<>>

Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias:
+tribuAméricas infograffiti 

Twitter: @tribuamericas
www.tribuamericas.net





2012-06-27

México: Detonan Bomba Casera en ATM de CFE

tribuAméricas® | martín de lima m.

MÉXICO.- La detonación de un artefacto explosivo de fabricación casera en un cajero automático (ATM) de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la zona del Ajusco, casi a la medianoche del Martes 26 de Junio 2012, es investigada "por las autoridades competentes", reportó la propia empresa en un comunicado.

El estallido provocó daños materiales por la rotura la puerta de cristal de acceso al local; pero no se registraron personas lesionadas en el sitio. En el lugar se encontraron hojas de papel con la leyenda "Frente de Salvación Tenochtitlán".

Horas más tarde, la policía local detuvo a un individuo al que se consigó ante la autoridad como presunto agresor, porque estaba herido y llevaba un artefacto explosivo entre sus pertenencias, de acuerdo con reportes periodísticos.

El incidente se dio horas después de que ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que se manifestaban afuera de la Secretaría de Gobernación fueran reprimidos por la Policía Federal, cuando bloquearon la entrada de la dependencia, durante un mítin en el que demandaban el cumplimiento de diversos acuerdos relacionados con la desaparición, por decreto presidencial, en 2009, de su fuente de trabajo, cuya operación fue transferida a CFE.

Aunque al cierre de esta edición no se conocía la filiación del presunto atacante de la ATM de CFE ni los motivos de la agresión, algunas fuentes especializadas en temas de seguridad energética consultadas por tribuAméricas® opinaron que podría haber interés de algún grupo de choque en crear tensión pre-electoral en la capital del país, pues en la zona de la explosión se colocará una casilla para votar el próximo 1 de Julio 2012.

Inclusive alertaron de que algunos medios de comunicación podrían intentar atribuir el ataque al cajero automático a miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al cual pertenecen los manifestantes que se enfrentaron el día anterior con la Policía Federal.

Esto, porque el ataque a instalación de CFE buscaría crear animadversión pública en contra de sindicalistas debido a que, en su protesta, los ex trabajadores de LFC, además de hacer reclamos sobre falta de resultados sobre acuerdos gubernamentales sobre su reinserción laboral, han convocado a la ciudadanía a participar en la vigilancia del proceso electoral que se llevará a cabo el 1 de Julio 2012.

Al final del día, el estallido en el cajero de la CFE quedó en un mero incidente y ni las autoridades investigadoras ni la empresa de electricidad han dado más información sobre el caso. <<>>

Twitter: @tribudelectus



Adobe


|||

2012-06-26

México: Sindicalistas Agredidos por Policía Federal

tribuAméricas® | mesa de redacción

MÉXICO.- Once jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se encuentran entre los 45 manifestantes agredidos este 26 de Junio 2012 por la Policía Federal en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en la capital mexicana. reportó un comunicado de los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Uno de los jubilados, de nombre Javier Barragán, de 71 años de edad  "y salud quebrantada" debió ser hospitalizado, indicaron voceros del SME, por lo que demandaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para destrabar el conflicto laboral entre el sindicato y el gobierno federal, empantanado desde hace casi tres años.

Los ex trabajadores de LFC protestaban para demandar cumplimiento de acuerdos firmados con el fallecido secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora en 2011 sobre la reinserción laboral de los sindicalizados y la libertad de sus compañeros presos a raíz de sus protestas laborales por la desaparición de LFC.

Según la Secretaría de Gobernación, la policía federal intervino con golpes y gases lacrimógenos contra los manifestantes porque obstruían el acceso a las instalaciones de la dependencia. Sin embargo, los sindicalistas desmintieron esta versión y aseguraron tener pruebas de lo que realmente ocurrió.

Martín Esparza, líder de los electricistas, afirmó en conferencia de prensa que el actual secretario de Gobernación Alejandro Poiré, quien asumió el cargo el 17 de Noviembre 2011, luego de la muerte de Blake Mora en un accidente aéreo, ha desconocido los acuerdos firmados por éste el 13 de Septiembre anterior.

El SME acusó al gobierno federal mexicano de hacer "uso excesivo de la fuerza en contra de una protesta civil y pacifica en demanda del cumplimiento de acuerdos sobre "problemas que él mismo generó", esto en referencia a la extinción de la fuente de trabajo del sindicato, la noche del 11 de Octubre 2009, por decreto presidencial.

Esparza, secretario general del sindicato, refirió que mientras sus agremiados estaban reunidos afuera de la Secretaría de Gobernación, llegó la policía federal y alcanzaron a escuchar "Vamos por ustedes". Incluso los uniformados detuvieron a transeuntes, dijeron los sindicalistas.

Martín Esparza comentó además que se ha desatado una campaña de linchamiento contra su organización en los medios de comunicación alineados al régimen, "creando la imagen de un sindicato irracional y violento", para deslegitimar su lucha por el respeto de los derechos laborales de sus agremiados. Empero, dijo, en todo este tiempo de su lucha sindical no se ha cuestionado el desempeño del administrador de LFC, Jorge Gutiérrez Vera o a la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel y su "interés de entregar sector eléctrico a extranjeros".

El SME exige la realización de auditorías a la exinta LFC y la investigación de contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ahora realizan las labores de los sindicalistas, ya que las explosiones de mufas y accidentes mortales de trabajadores subcontratados se han vuelto recurrentes, según Esparza.

El líder del SME asegura que han recibido la solidaridad de sindicatos en las principales ciudades de los Estados Unidos y en varios países latinoamericanos, y que varios tribunales internacionales han condenado a la administración del presidente derechista Felipe Calderón, que llegó al poder autodenominándose "presidente del empleo", por sus constantes violaciones a los derechos de los trabajadores. <<>>


|||

2012-06-21

Twitter, Inaccesible a Nivel Global por Más de Dos Horas

tribuAméricas® | mesa de redacción

SAN FRANCISCO, CA.- El servidor de Twitter resultó inaccesible a nivel global durante más dos horas, la mañana (PST) de este 21 de Junio, 2012, lo que generó confusión entre usuarios y el uso de redes sociales alternas como Google+ y Facebook para hacer el seguimiento de la resolución del problema.

Los usuarios de Twitter en la mesa de redacción tribuAméricas® recibían al llamar la página de inicio del sitio de microblogging en el navegador el mensaje de "Error 101. The conection was reset", de modo que no era posible acceder al status que el equipo técnico de Twitter publica diariamente.

Ya desde la noche anterior algunos usuarios habían reportado problemas en cuentas individuales; pero hoy el servicio definitivamente colapsó y medios de comunicación, así como blogueros en diversos países dieron a conocer que el fallo de Twitter se registró a nivel global.

Cuando algunos usuarios pudieron acceder al status, después de dos horas de que el sitio permaneció offline, se encontró la notificación de que hasta el cierre de esta edición, los ingenieros siguen trabajando en el problema; pero no se ha resuelto totalmente. Pero hasta el momento de escribir esta nota la empresa no había dado ninguna explicación sobre las causas del fallo.

Fox News mencionó que la confiabilidad de Twitter está a prueba luego de que el diario The Wall Street Journal publicó recientemente que el sitio de microblogging podría ser la próxima empresa en hacer una oferta pública inicial en el mercado bursátil de Nueva York

Quienes ya pueden usar sus cuentas Twitter han comenzado a hacer primer tópico mundial el hash-tag #WhileTwitterWasDown, plagado de bromas y reflexiones de los usuarios sobre el tiempo que estuvieron fuera de la red social. <<>>

Twitter: @tribudelectus


|||

2012-06-18

Cárcel en Etiopía a Quien Use Skype

tribuAméricas® | louis boudreaux

AMSTERDAM.- Hasta quince años de prisión podría enfrentar en Etiopía cualquier persona que utilice Skype, de acuerdo con una nueva legislación, reporta la publicación holandesa PCM.

Los servicios VoIP fueron prohibidos, ya que, según las autoridades, compiten deslealmente con las telecomunicaciones del Estado, indica el reporte periodístico, que agrega que aunque muchos países africanos han adoptado el uso masivo de Internet, se resisten a abrir la competencia a los antiguos proveedores de telefonía fíja, que de por sí se ha visto afectada con el uso de los teléfonos móviles y su fácil acceso a Internet.

La ley etíope -dice PCM- atiende principalmente a los intereses de la empresa estatal de telecomunicaciones, pues los servicios de VoIP de Skype y otros proveedores son gratuitos. Además, el gobierno de Etiopía argumenta que los servicios de VoIP no son fáciles de monitorear y rastrear, y podrían ser utilizados por terroristas de esa nación. <<>>

Twitter: @tribudelectus


|||

2012-06-16

Estados Unidos: Aumentan Fraudes Fiscales

tribuAméricas® | mesa de redacción


LOS ANGELES, CA.- Los servicios web y software comerciales para declarar impuestos en los Estados Unidos empiezan a convertirse en un dolor de cabeza para las autoridades tributarias a nivel federal y estatal, debido a que son utilizados por algunos contribuyentes para realizar fraudes.

Especialistas en contabilidad fiscal afirman que el problema de los software comerciales es que no están programados para detectar la malicia humana al suministar datos.

Tan sólo en 2011 el Servicio de Administración Fiscal (IRS por sus siglas en inglés) registró 262 mil solicitudes de devolución de impuestos que no correspondían a la realidad ingresos-egresos de los contribuyentes e incluso hubo entre esas solicitudes robo de identidad, según revela la publicación online Business Insider.

El robo de identidad y fraude fiscal se ha detectado con cierta frecuencia entre contadores dedicados a la "preparación de declaración tributaria" que trabajan de manera independiente y hacen las declaraciones desde casa, en computadoras ordinarias y con acceso directo a las cuentas de sus clientes,

Hasta ahora, el caso más escandaloso que se conoce es el de una mujer de Oregon, Krystle Marie Reyes, que obtuvo poco más de dos millones de dólares en reembolsos fiscales usando un conocido software comercial para elaborar declaraciones fiscales. Reyes fue detenida a principios de Junio 2012.

Actualmente, el IRS tiene investigaciones abiertas en 23 estados y hay diez sentenciados, aunque hay más de cien sospechosos bajo investigación. <<>>


Twitter: @tribudelectus


|||