2012-01-06

Compartir Noticias Podría Ser Delito

tribuAméricas® | silvia meave

LOS ANGELES, CA.- Compartir noticias en Twitter o Facebook y comentarlas a partir de transcripciones completas de los textos originales podría convertirse en un delito que pretenderá perseguir con ahínco una organización llamada NewsRight, integrada por casi una treintena de agencias informativas multinacionales y periódicos como The Washington Post y The New York Times, que buscan frenar la difusión de sus contenidos originales sin el correspondiente pago de derechos.

Dirigida por el ex presidente de ABC News, David Westin, NewsRight pretende recuperar el control de la distribución de noticias de los grandes medios de comunicación estadounidenses en la web, y el negocio que se ha ido perdiendo con la circulación libre de la información en la Internet.

El pool de medios agrupados en torno a NewsRight asegura en un comunicado de prensa dado a conocer en Enero 5, 2012, que su objetivo primordial es simplificar el acceso del público, blogueros y "agregadores" de noticias a contenidos originales y confiables de manera legal.

Aunque los fundadores de NewsRight rechazan la función persecutoria o litigante de la organización contra quienes actualmente usan los contenidos noticiosos generados por sus socios, tomándolos de sus respectivos sitios web, lo cierto es que muy pronto podríamos ver a blogueros y "agregadores" de noticias demandados en tribunales de todo el mundo por publicar información sin haber pagado previamente derechos de autor y distribución.

El medio ideal para los contenidos de NewsRight, por supuesto, serán los dispositivos móviles y sus apps que facilitan la exclusión de contenidos.

Si bien es un derecho legítimo de los medios asociados a NewsRight y cualesquiera otra organización periodística, proteger sus copyrights con base en la legislación vigente, también es un hecho que los grandes medios multinacionales tienen como prioridad el control del negocio de los contenidos periodísticos en la web, ya que la prensa, otrora un negocio rentable, ha registrado una caída de hasta 50 por ciento en sus utilidades de la última década.

En su comunicado de prensa, NewsRight hace una invitación a los medios periodísticos de todo el mundo a registrarse para licenciar la distribución de sus contenidos a los suscriptores de este pool creado en Octubre 2010, lo que garantizaría a los medios participantes pagos mínimos de regalías por la distribución de la información.

Sin embargo, también es previsible que amparados en la protección de sus copyrights, los grandes medios inicien una cacería de blogueros; pero sobre todo de sitios de discusión de noticias que usan la información de los grandes medios de comunicación para debatir.

No imaginemos aquí hacia dónde iría la web si los grandes corporativos transnacionales lograran que el Congreso de los Estados Unidos apruebe la ya famosa SOPA (Stop Online Piracy Act ó Ley Antipiratería Online) que pretende dar todo el poder a las empresas, para sacar de la jugada a cualquier sitio web que pudiera representar una competencia incómoda, bajo el argumento de presunta violación de copyright.

Desde luego, los pequeños medios de comunicación online y los blogueros independientes tienen ante sí el gran reto de generar más y mejores contenidos originales, lo que sin duda es beneficioso para la web; pero el público usuario de la Internet también tiene que hacerse más crítico y exigir contenidos de calidad para una Internet libre y democrática, y demandar que el bien común prevalezca sobre los intereses particulares. <<>>

Twitter: @tribuamericas




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2012-01-04

Ejecutivo de PayPal al Frente de Yahoo!

tribuAméricas® | mesa de redacción

SUNNYVALE, CA.- Scott Thompson, presidente ejecutivo de PayPal, fue nombrado como máximo ejecutivo del antiguo portal de Internet Yahoo!, convirtiéndose en el cuarto presidente de la empresa fundada por David Filo y Jerry Yang, en los últimos cinco años.

Thompson fue elegido por el Consejo Administrativo de Yahoo! por su conocimiento de los negocios online y su reto será revertir la caída de 50 por ciento de su valor neto y reposicionarlo como espacio publicitario, ámbito en el que quedó por detrás de Google y Facebook.


Algunos analistas de Silicon Valley se mostraron escépticos sobre la posibilidad de Thompson para levantar Yahoo!, a pesar de que él logró duplicar la base de usuarios de PayPal y sus utilidades entre 2008 y 2011. Esto, porque no es lo mismo levantar a una empresa financiera que a un gigante multimedia, como lo es Yahoo!

Analistas financieros en Wall Street cuestionaron el nombramiento de Thompson, que por cierto dejó su cargo en PayPal de un día para otro, pues aseguran que desconoce el ramo de los medios y la publicidad, y sólo que hubiera otro tipo de planes para Yahoo! se entendería la designación de Thompson como nuevo CEO.

Recientemente Yahoo! canceló sus servicios de red social denominados Yahoo! Pulse y los reemplazó por una página de perfil de usuario poco funcional y con pésimo diseño. Su fuerte siguen siendo el correo electrónico y el mensajero instantáneo.

A media jornada de este Miércoles 4 de Enero 2012, tanto las acciones de Yahoo! como las de Ebay, propietaria de PayPal, registraban pérdida sen los mercados neoyorkinos.


Fuentes periodísticas mencionan que Yahoo! podría ser adquirido en breve por AOL; pero por ahora sería simplemente un rumor. <<>>

Twitter: @tribudelectus