2012-05-31

Suspenderá CFE Servicio en Ecatepec por Adeudos

tribuAméricas® | mesa de redacción

MÉXICO.- La estatal eléctrica mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunció que el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, "registra un adeudo del servicio de energía eléctrica de 138 millones 56 mil 603 pesos (unos 9.6 millones de dólares), desde octubre de 2009 al 31 de marzo del presente año.

El monto total del adeudo corresponde a 160 servicios del municipio, de los cuales 120 son del
Sistema de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE); 39 servicios
de oficinas administrativas y uno de alumbrado público.

Del total de adeudo que registra el municipio, CFE ya requirió el pago de 80 millones 829 mil 630 pesos (alrededor de 5.6 millones de dólares), mientras que el restante se encuentra en revisión, aunque en un comunicado, la empresa eléctrica advierte que de acuerdo con el Art. 26, Fracc. I de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, deberá suspender el suministro de energía.

Voceros de la CFE afirman que la empresa "ha agotado las medidas establecidas en sus procedimientos" para regularizar la situación de adeudo del municipio, que ha tenido encuentros con las autoridades competentes, pero "sin que se alcance algún acuerdo en este sentido, aun cuando se ha demostrado que las facturaciones de sus servicios son procedentes."

La empresa reiteró que "está en la mayor de las disposiciones para dialogar con el Municipio de Ecatepec para convenir una esquema de regularización de adeudo y evitar, con ello, la suspensión del
servicio y afectaciones a la población", al tiempo que lamentó los inconvenientes que pueda causar a la
ciudadanía la suspensión del servicio de energía eléctrica.


Hasta el cierre de esta edición, el gobierno de Ecatepec no había emitido ningún comentario sobre el asunto y la publicación de comunicados oficiales fue suspendida hasta el próximo 2 de Julio con base en reglamentos electorales. El actual gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, fue presidente municipal de Ecatepec en el periodo que la CFE indica que data el adeudo del servicio eléctrico.  <<>>

|||