2010-12-02

USA: Fichaje Biométrico Previo a Solicitantes de Visas

tribuAméricas® | mesa de redacción


MÉXICO.-  A partir del 10 de enero 2011, la embajada y consulados de los Estados Unidos de América en México ficharán a solicitantes como requisito previo a la entrevista en la sección consular. A cambio, algunos procedimientos y el costo total de los trámites se reducirán, de acuerdo con un comunicado de la embajada de la nación norteamericana en esta ciudad.

Anteriormente, el fichaje se hacía posteriormente a la entrevista con el funcionario consular. Cabe mencionar que la embajada no aclara en el comunicado si la información biométrica (fotografías y toma de huellas dactilares) de los solicitantes que sean rechazados se integrará a archivos del gobierno estadounidense, se usará para propósitos distintos al proceso de solicitud de visa o si se destruirá y/o desechará.

La embajada también informó del establecimiento de “Centros de Servicio para Solicitantes de Visa (ASC, por sus siglas en inglés)”, cuya ubicación no fue especificada, que estarán fuera de la embajada y los consulados, en los que iniciará trámites “la mayoría de los solicitantes”.

Otra innovación es la creación del Programa de Exención de Entrevista, que favorecerá principalmente a quienes pretenden renovar visas y se reducirán los tiempos de espera para las entrevistas en la oficina consular.

Con el nuevo procedimiento, la llamada para concertación de cita para hacer la solicitud de visa, la tarifa extraordinaria de 26 dólares que se aplicaba en los consulados de Ciudad Juárez, Monterrey y Nuevo Laredo, así como el costo del envío de la visa por mensajería privada se eliminan, en tanto que las tarifas actuales se mantienen: “140 dólares para una procesar la visa de turista, 150 dólares para casos de visas con Petición (incluyendo visas para trabajadores temporales) y 390 dólares para visas de comerciantes e inversionistas.”

El pago de la solicitud ahora se podrá realizar en Scotiabank o con cargo a Tarjeta de Crédito, además de Banamex y el llenado de la solicitud en el sitio web de la embajada prodrá guardarse y ser completado en varias sesiones. <<>>

Síguenos en Twitter: @tribudelectus

|||