2010-10-23

Grupo Salinas Entra al TriplePlay en MXDF

tribuAméricas® | marisol franco

MÉXICO.- Sin bombo ni platillos, literalmente dando patadas debajo de la mesa contra la dupla Televisa-Nextel por el resultado de la hoy famosa Licitación 21 del espectro radioeléctrico inalámbrico, adjudicada entre sospechas de irregularidades cometidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que permitiría a ambas empresas operar sin restricciones el triple play de telecomunicaciones (teléfono, internet y televisión de paga), Grupo Salinas puso en marcha a principios de este mes un servicio llamado TotalPlay, que funciona en algunas áreas del Distrito Federal y prevé extender a ciudades como Monterrey, Guadalajara, Puebla, Mérida y otras grandes ciudades del país en los próximos meses.

La red de telecomunicaciones de Grupo Salinas basada en fibra óptica FTTH pretende competir con las empresas que ya operan en México, con velocidades de hasta 20 MB por segundo en internet, aunque con transferencias de datos limitadas a 15 GB mensuales. En tanto, el servicio de telefonía se da a través de Iusacell. La programación de televisión depende de contratos establecidos con los canales de paga.

Los precios, supuestamente más bajos en relación con los de sus competidores, siguen siendo altos en comparación con el mercado de telecomunicaciones de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a la que pertenece México, por arriba de los 50 dólares mensuales por servicios básicos y los usuarios deben contratar obligadamente el paquete completo de los tres servicios. La penalización por cancelación del servicio antes de 18 meses tendrá un costo de 250 dólares.

La difusión del servicio entre los usuarios potenciales se ha dado, de manera preponderante en foros web y redes sociales donde, a pesar de la estrategia de publicidad disfrazada de recomendación casual, los cibernautas se muestran escépticos sobre los beneficios del triple play, pues quienes buscan el servicio de televisión de paga no muestran gran interés en telefonía e internet, mientras que quienes se entusiasman con el internet de alta velocidad consideran que las descargas limitadas a 15 GB mensuales encarecen el servicio ya que, aseguran, con un buen servicio de internet no se requiere contratar telefonía VoIP o televisión de paga.

Lo interesante de la incursión de Grupo Salinas al negocio del triple play es que con las demandas emprendidas contra la licitación gubernamental del espectro inalámbrico a su principal competidor, Televisa, desvió la atención pública con el objetivo de posicionarse antes -y probablemente con más ventaja- en el nicho del triple play, pues las opciones de servicios de telecomunicaciones en México aún son pocas y la tecnología para provisión del servicio de internet que ofrece Grupo Salinas, la misma que usan empresas como Verizon y AT&T en Estados Unidos, así como Bell Canadá, podría generar importantes ventas para TotalPlay en los meses venideros. <<>>


|||