2010-10-06

CFE Denuncia a ABB y Lindsey Manufacturing Co.

tribuAméricas® | silvia meave

MÉXICO.- Alrededor de dos meses después de que el gobierno de los Estados Unidos de América diera a conocer los resultados de sus investigaciones sobre una red de corrupción binacional que alcanza a la estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta entidad dependiente del gobierno federal emitió un comunicado de prensa que da la versión oficial del caso, y que se transcribe a continuación de manera íntegra, por considerarlo de relevancia en el contexto del reportaje Estados Unidos Investiga Corrupción en Eléctrica Mexicana, publicado en Agosto 2010 por tribuAméricas®.

 EL COMUNICADO DE CFE
En relación con las informaciones publicadas sobre las investigaciones que se realizan en torno a presuntos actos de soborno a servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa informa lo siguiente:
El pasado 29 de septiembre, en un juicio iniciado en su contra por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (EU), la empresa ABB Inc. se declaró culpable de conspiración y soborno a servidores públicos de CFE. En la misma fecha, la empresa ABB Inc. aceptó su responsabilidad en una investigación similar iniciada por la Securities and Exchange Commission de los EU.
Por otro lado, por acusación del Departamento de Justicia de EU ante una Corte Federal en el Estado de California, el pasado 15 de septiembre de 2010, se inició un proceso federal por la presunta comisión de actos ilícitos similares en contra de Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela María Gómez Cepeda, representantes de ventas en México de la empresa Lindsey Manufacturing Co. Ésta última fue detenida.
Ante estos hechos, la CFE ha iniciado las siguientes acciones, adicionales a las tomadas en los meses de noviembre de 2009 y agosto de 2010:
1. El día de hoy se presentó denuncia de hechos, por la probable comisión de actos constitutivos del delito de cohecho, en contra de las empresas ABB Inc. y Lindsey Manufacturing, Co., de sus representantes comerciales y en contra de quienes resulten responsables de dichos actos en la CFE.
2. El día de hoy se presentó ante los Tribunales Federales, una demanda civil para solicitar el pago de daños y perjuicios con motivo de la entrega de cantidades a servidores públicos de la CFE por las empresas ABB Inc. y Lindsey Manufacturing, Co., como producto de los actos de corrupción de los que fueron acusadas en los EU.
Para tal efecto, CFE, por conducto de las autoridades competentes, ha solicitado la cooperación de las autoridades americanas para la integración de los casos, de conformidad con lo pactado en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre asistencia jurídica mutua, y la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales de la OCDE.
3. Se ha requerido a la empresa ABB, para que identifique a los servidores públicos de CFE que estén involucrados en los actos de corrupción reconocidos.
Asimismo, derivado de los señalamientos contenidos en el expediente de este caso en EU, que presuntamente lo involucran en los mencionados hechos, el día de ayer fue separado de su cargo como Subdirector del CENACE* de CFE el Ing. Gustavo Salvador Torres, a fin de que aclare su situación con relación a los mismos.
Desde el primer momento que tuvo conocimiento de estos hechos, la CFE presentó las denuncias de hechos correspondientes ante la PGR y la SFP, a fin de que se realizaran las investigaciones procedentes. La CFE está coadyuvando con las autoridades competentes en las investigaciones que se están realizando sobre este caso, a fin de que lleguen hasta sus últimas consecuencias y se finquen las responsabilidades que procedan contra quienes resulten responsables.
La CFE refrenda su compromiso irrestricto con la transparencia y la rendición de cuentas.

*CENACE: Centro Nacional de Control Eléctrico
PGR: Procuraduría General de la República (Fiscalía Federal)
SFP: Secretaría de la Función Pública (Contraloría)
OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico


Información Relacionada:
ABB Inc.
Lindsey Manufacturing, Co.