2009-07-24

Aportan 151.5 Mil dólares a campaña gastronómica en Puebla

tribuAméricas® | mesa de redacción

PUEBLA.- Más de dos millones de pesos mexicanos (alrededor de 151.5 mil dólares) es el monto aportado en especie por los gobiernos federal, estatal y municipal, así como en dinero de miembros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) para la puesta en marcha de la campaña turística "Temporada de Chiles en Nogada" que tiene el objetivo de reactivar la economía del sector turístico-restaurantero y sus cadenas de proveeduría en el estado de Puebla durante todo el verano. <<>>


|||


Arrancan las APS-SAR en México

tribuaméricas® | mesa de redacción

MÉXICO.- Desde el 22 de Julio pasado entraron en vigor las reglas de operación de las denominadas Administradoras Prestadoras de Servicio del Sistema de Ahorro para el Retiro (APS-SAR), un nuevo tipo de institución financiera que se encargarán de llevar el control y registro de las cuentas de ahorro para el retiro no asignadas o inactivas depositadas en la cuenta concentradora del Banco Central.

Las concesiones por licitación las otorgará la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y serán por un año, con posibilidad de prórroga hasta por un periodo igual.

Las nuevas Prestadoras de Servicios llevarán el registro y control de las cuentas depositadas en el Banco de México, que generalmente corresponden a desempleados.

De acuerdo con la Circular Consar 75-1 publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Consar el 21 de Julio 2009, los recursos de las cuentas inactivas permanecerán depositados en la Cuenta Concentradora del banco central y serán invertidos "en valores o créditos a cargo del gobierno federal" o en su caso, de las entidades federativas, en tanto que los rendimientos que reciban dichas cuentas será determinado por la SHCP.

Las nuevas administradoras emitirán y enviarán a nombre la Consar , estados de cuenta a los trabajadores; llevarán el registro de las cuotas y saldos del seguro de retiro, cesantía y vejez (RCV), cuota social, y aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda y aportaciones voluntarias.

Se espera que en breve, la autoridad correspondiente publique la convocatoria para las primeras concesiones y se prevé que los recursos queden en manos de los mismos grupos financieros que actualmente operan las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).

Cabe mencionar que el esquema fue cuestionado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en Junio al considerar que no se pudieron comprobar "los beneficios aportados por la regulación, en términos de competitividad y funcionamiento de los mercados" ni el monto de comisiones que cobrarán las nuevas administradoras, así como tampoco los costos que representarán al Estado, como administrador original de los recursos, entre otros aspectos de la administración de los recursos de las pensiones de los trabajadores inactivos o desempleados. <<>>


|||

Microsoft Messenger: 95% del Mercado Mexicano

tribuAméricas® | mesa de redacción

REDMOND.- Al cumplir diez años de operaciones, el Windows Live Messenger de Microsoft cuenta con el 95 por ciento del mercado de usuarios de mensajería instantánea en México.

Según datos de Microsoft, cada usuario mexicano tiene más de 95 contactos en promedio, contra menos de 80 de quienes usan el mensajero en el resto del mundo.

De acuerdo con la empresa de software, en México existen 22 millones 960 mil cuentas de Messenger activas con un promedio de uso mensual de 507 minutos (casi nueve horas) , contra los 330 minutos (casi seis horas) que se destinan en otros países.

Cabe aclarar que el número de cuentas no representa un número de personas, ya que por lo general los usuarios tienen múltiples cuentas para segmentar sus actividades en línea.

Los países que más usan el messenger de Microsoft son Estados Unidos, Turquía, Brasil y México.

Este servicio tiene a la fecha más de 330 millones de cuentas, de acuerdo con datos de Microsoft que generan 9.4 billones de mensajes diarios. <<>>


|||


2009-07-03

ICyTDF México Usará Energía Solar

tribuAméricas® | mesa de redacción

MÉXICO.- El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) comenzó a autogenerar la electricidad de su propio edificio gracias a la instalación de páneles solares, en el marco de un proyecto denominado Independencia Energética del Edificio sede del ICyTDF.

El ICyTDF es el primer inmueble público en México en utilizar una fuente de suministro de energía renovable. El sistema está diseñado con un banco de almacenamiento de energía hasta por cuatro días, en caso de la ausencia de radiación solar.

Los páneles solares instalados en el ICyTDF tuvieron un costo de un millón 400 mil pesos (107.1 mil dólares) y la energía que producen alcanzaría para abastecer a tres casas con familias de hasta cinco integrantes.

Osvaldo Vigil, responsable técnico del proyecto y catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN), advirtió que el ahorro económico de la energía podrá verse dentro de dos décadas, pero con este edificio "piloto" se pretende incentivar el uso de las energías renovables en el sector gubernamental.

Según Vigil, la energía solar es la única fuente alternativa de generación eléctrica que puede implementarse en el Distrito Federal por sus condiciones geográficas y el desarrollo urbano existente.

Sin embargo, actualmente México carece de políticas públicas que incentiven el uso de energías renovables y no hay exenciones fiscales significativas, salvo la condonación de hasta el 25 por ciento del impuesto predial a aquellos inmuebles que garanticen su sustentabilidad en el tema de ahorro energético, de agua, tratamiento de residuos sólidos y calidad de vida, a través de una certificación que otorga la Secretaría de Medio Ambiente local.

Expertos comentan que países como España, Alemania y Japón, han adoptado un modelo de generación y uso de la energía solar en el que los páneles solares están conectados a la red eléctrica que abastece a toda la ciudad, y por cada kilowatt que produzca de más, se le paga al ciudadano hasta cuatro veces su consumo energético, de tal manera que la inversión en el sistema de energía renovable se recupera en 5 años. Para el caso del edificio del ICyTDF, como se mencionó antes, esto sucederá hasta dentro de 20 años. <<>>


|||






Presidente de Alfa Planea Retiro en 2010

tribuAméricas® | mesa de redacción

MÉXICO.- El consorcio multisectorial mexicano Alfa anunció que el presidente de su Consejo de Administración y director general ejecutivo, Dionisio Garza Mediana, dejará sus cargos el 31 de marzo de 2010, sin precisar los motivos de su decisión.

En un comunicado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se explicó que el Consejo realizará un proceso para seleccionar a quien sustituirá a Garza Medina, quien mantendrá su participación como consejero y, a petición de ese órgano, seguirá apoyando a la empresa como presidente honorario, a partir de abril de 2010.

El Consejo de Administración reconoció la labor del ingeniero Garza Medina en sus 35 años de trabajo en Alfa, 15 de ellos al frente de la empresa. En este período, Alfa reconfiguró su portafolio de negocios para enfocarse en productos menos cíclicos, de mayor valor agregado y rentabilidad, convirtiéndose en empresa global con perspectiva de crecimiento sólido y sostenido, se dijo en el comunicado.

Los nueve meses previstos para la sucesión del hasta ahora presidente y director general de Alfa permitirán una transición ordenada hacia una nueva etapa, en la cual contribuirán su experiencia y visión.

Actualmente el conglomerado Alfa agrupa al grupo petroquímico Alpek, la empresa de autopartes de aluminio Nemak, el consorcio alimenticio Sigma y la compañía de Telecomunicaciones Alestra (en alianza con la estadounidense AT&T). <<>>


|||