2009-04-25

Recomendaciones para Enfrentar la Influenza

Información de la Secretaría de Salud México:

De acuerdo con los expertos médicos, la influenza (o gripa) es una enfermedad contagiosa, viral y que ataca al sistema respiratorio. La Secretaría de Salud subraya que la influenza se caracteriza por la aparición de fiebre repentina, dolores en los músculos, dolor de cabeza y garganta y tos.

Se agrega que la influenza puede afectar a personas de cualquier edad, y pese a que la mayoría se cura al cabo de unos días, algunas pueden enfermarse gravemente y necesitar hospitalización. La influenza puede llevar a la neumonía o incluso la muerte.

Los virus de la influenza se dividen en tres tipos, llamados A, B y C. El proceso es el siguiente:

* Una persona infectada por un virus de influenza desarrolla anticuerpos contra ese virus.
* El virus tiene mutaciones o cambios.
* El anticuerpo "antiguo" ya no es capaz de reconocer al "nuevo" virus.
* Se produce de nuevo una infección.

Los virus que provocan la influenza tienen mutaciones o cambios continuamente, con lo que consiguen eludir al sistema inmunológico de sus huéspedes. Por eso la gente es susceptible a la infección por influenza durante toda la vida

RECOMENDACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MEXICO
- ¿Qué es la influenza?

Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es más frecuente en otoño e invierno. Es importante porque afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

- ¿Es lo mismo el resfriado común que la Influenza?

No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

- ¿Cómo se contagia la Influenza?

De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.

- ¿Quiénes tienen riesgo de enfermar por Influenza?

Todos los grupos de edad, pero son mayor riesgo los niños, ancianos, embarazadas y personas con afección del sistema inmunológico como la enfermedad crónica del pulmón, corazón, riñón, el cáncer, las enfermedades metabólicas crónicas (diabetes) anemia e inmunodeficiencias (VIH/SIDA) entre otras.

- ¿Cuáles son los signos o síntomas para sospechar de Influenza?

Inicio súbito (el enfermo recuerda muy bien el momento de inicio) con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de cabeza y garganta y tos.

- ¿Cómo se realiza el diagnóstico de Influenza?

Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

- ¿La influenza se puede complicar?

Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada, puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

- ¿Existe tratamiento para la Influenza?

La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

Medidas generales

1. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
2. Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
3. Lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos.
4. Evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.

Ante la presencia de enfermedad respiratoria aguda:

1. No automedicarse.
2. Evite el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan ácido acetilsalicílico.
3. Controle la fiebre con medios físicos. Si persisten las molestias consulte a su médico
4. Completo reposo en casa, tomar líquidos abundantes y mantener alimentación habitual.
5. En caso de niños pequeños, mantener la alimentación de pecho materno
6. Evitar lugares de alta concentración poblacional (cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc).
7. Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas.
8. No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.
9. Evitar contacto de niños enfermos con ancianos o personas con enfermedades crónicas.
10. Lavar los utensilios de los enfermos (después de comer) con agua caliente y jabón para matar los microbios.
11. Mantenerse alejado de multitudes y sitios públicos.
12. Acuda a su Unidad de Salud más cercana o consulte a su médico especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.

- ¿Qué medidas se recomiendan para los enfermos de Influenza?

1. Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.
2. Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.
3. Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.
4. La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.
5. Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EVITAR CONTAGIOS
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de:

• Tener contacto con enfermos
• Preparar o comer algún alimento
• Tratar una herida
• Utilizar una computadora

Y después de:
• Ir al baño
• Toser o estornudar
• Sonarse la nariz
• Tener contacto con enfermos
• Usar transporte público
• Estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos
• Tocar carne cruda (pescado, res y pollo)
• Manipular basura o pañales
• Tocar objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfono, computadora o llaves
• Regresar de la calle
• No saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos. Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
• Evitar sitios concurridos o eventos multitudinarios

EN CASO DE CORROBORARSE LA ENFERMEDAD: 

* Para no contagiar a otros, se recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse
* Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas
* Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar
* Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo
* Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales

Para mayor información:
Secretaría de Salud: 01 800 004 4800
INER Servicio de Medicina Preventiva, Teléfono: (55) 56-66-45-39 Ext 189.


...

2009-04-23

Epidemia de Infuenza en México - Mensaje Integro del Secretario de Salud

Por considerarlo de interés público general, a continuación transcribimos de manera íntegra el comunicado del secretario de Salud de México en torno al anuncio de una epidemia de influenza en la Ciudad de México y las medidas que se tomarán para evitar su propagación.

México, DF, 23 de abril de 2009.

Mensaje del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, acompañado del Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, y del Encargado de Despacho de la Secretaría de Salud del Estado de México, Roberto Martínez Poblete.

Estamos ante la presencia de un nuevo virus de la influenza, lo cual constituye una epidemia respiratoria hasta ahora controlable, cuyos síntomas son: fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Vale la pena mencionar que el número de casos no ha crecido en comparación a los presentados en días previos. Los casos se han registrado particularmente en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Por ello, y solamente como medida preventiva, las Secretarías de Salud y de Educación Pública han considerado conveniente la suspensión de clases mañana, viernes 24 de abril, en los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidades del Distrito Federal y del Estado de México.

Asimismo, la Secretaría de Salud recomienda a la población evitar sitios concurridos o eventos multitudinarios si no es estrictamente necesario.

Las autoridades del sector salud federal, en coordinación con las propias de las entidades federativas, hemos tomado entre otras, las siguientes medidas:

Dotar a las unidades de salud con antivirales, antibióticos y material suficiente para disminuir el riesgo de contagio y comunicar a la población las medidas preventivas.

Para prevenir el contagio, la Secretaría de Salud recomienda mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

No saludar de beso ni de mano.

No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse.

Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas.

Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.

Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.

En las próximas horas continuaremos informando a la población.

Muchas gracias.

Spam: Desperdicio de Energía y Contaminación

de cibernáutica y otras curiosidades noticiosas...
[hallazgos y sugerencias para navegar en la red]


LOS ANGELES, CA.- Si eres un microempresario que todavía recurre al correo no solicitado para promover bienes y servicios, vas en camino de convertirte en enemigo del medio ambiente y es que el 80 por ciento del correo que llega a los buzones va directo al folder del spam, sin ser abierto.

El problema es que -según un estudio de la compañía informática McAfee- los correos electrónicos no solicitados, producen emisiones de efecto invernadero equivalentes a la que generan 3.1 millones de vehículos.

McAfee calcula que el gasto energético para enviar spam es de 33 mil millones de kilovatios por hora en un año, una cantidad de electricidad que podría abastecer a 2.4 millones de hogares.

La mayor parte del spam está relacionado con la industria del sexo, los medicamentos milagro, ofertas para hacerse millonario y fraudes del tipo "nigeriano". <<>>


|||

Frenan Anatocismo en Estados Unidos

agendAméricas® www.tribu-info.ws
sólo para tu información...

WASHINGTON. - Los presidentes de Visa, Mastercard, American Express y las divisiones de tarjetas de crédito de alrededor de doce grandes instituciones bancarias han sido llamados de urgencia a la Casa Blanca para entrevistarse con el presidente Barack Obama, el secretario del Tesoro Timothy Geithner y el presidente de la Reserva Federal, Lawrence Summers.

Según fuentes periodísticas en Washington, el tema a tratar son las altas tasas de interés y las prácticas predatorias de préstamo, que las empresas crediticias insisten en aplicar en contra de sus clientes y que derivaron en los últimos cuatro años en una cartera vencida bruta de cerca del 60%.

La reunión de los funcionarios gubernamentales de Estados Unidos con los representantes del sector financiero multinacional se da luego de que el comité de servicios financieros del Congreso americano aprobó una legislación que, de pasar por el Senado, echará por tierra las prácticas nocivas del agiotismo.

La llamada Legislación HR 627, propuesta por la representante demócrata de Nueva York, Carolyn Maloney, estuvo congelada en el Congreso por varios años, pero la llegada del demócrata Obama a la presidencia de la nación abre ahora las posibilidades de su aprobación

Una de las medidas que incluye la mencionada legislación es el freno al anatocismo, esto es que no se pueden cargar intereses a los intereses, sino sólo sobre el capital de la deuda, así como la imposibilidad de subir tasas y cargarlas a las cuentas sin previo aviso, además de fijar reglas sobre la distribución de pagos a capital e intereses

Con la nueva legislación, los usuarios del crédito también podrían elegir el día de sus pagos, facilitándoles la administración de sus deudas. <<>>


|||

2009-04-20

Empresarios Mexicanos Flexibilizan Actividades

tribuAméricas® | mesa de redacción

MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció la puesta en marcha de una estrategia de comunicación para exhortar a sus agremiados a cumplir con las disposiciones necesarias para hacer frente a la epidemia del virus de la influenza H1N1, siendo "flexibles con aquellos trabajadores que presenten síntomas y ameriten una ausencia temporal". <<>>

2009-04-09

Impiden a Google en Pueblo Británico Fotografiar Calles

Esta información es gratuita para ti gracias al patrocinio de:



=============

de cibernáutica y otras curiosidades noticiosas...
[hallazgos y sugerencias para navegar en la red]

LONDRES. - Un equipo de fotógrafos de Google Street View, el servicio de mapeo mundial, vivió hace unos días la ira de un pueblo en Gran Bretaña, que rechaza que sus casas y calles sean fotografiadas sin su consentimiento. 

Una multitud de la comunidad de Broughton en el sur de Inglaterra rodeó al auto de Google e impidió a los ocupantes seguir con su trabajo, acusándolos de violar su privacidad y poner al pueblo en peligro, pues la delincuencia podría tener acceso fácil a las imágenes de sus hogares.

De acuerdo con la información divulgada por medios locales de prensa, los contratistas de Google tuvieron que retirarse del lugar; pero día a día se incrementa en el mundo la polémica sobre la acumulación de información sensible que genera Google, desde los datos de usuarios de correo electrónico, búsquedas y hábitos de compras hasta los detalles de propiedades privadas en los mapas. 

Se sabe que en algunos países hay inquietud por la posibilidad de que a través del mapeo de calles de Google se realicen labores de espionaje, se descubran refugios de mujeres maltratadas o que alguien quiera usar las imágenes para dañar a los propietarios de casas y edificios de oficinas que aparecen en los servicios de localización geográfica. 

Según fuentes periodísticas, Google aplica tecnología "no-intrusiva" y pixeliza rostros y matrículas de vehículos, además de que algunos edificios gubernamentales no son revelados a detalle; pero lo cierto es que Google ha recibido cientos de peticiones de propietarios en varios países para que sus casas o empresas sean removidas de las imágenes de mapeo, pues los mapas pueden ser usadas por delincuentes para checar objetivos de cualquier tipo, incluyendo terrorismo, en vía pública. <<>>


|||


Expo PYMES en la Ciudad de México

Esta información es gratuita para ti gracias al patrocinio de:

Vuelos Despegar


=============

agendAméricas® www.tribu-info.ws
sólo para tu información...

MÉXICO.- Del 27 al 29 de Abril se llevará a cabo en la capital mexicana la primera edición de la Expo Pymes en Crecimiento Distrito Federal, que permitirá conectar a proveedores y compradores del sector de la micro, pequeña y mediana empresa. 

El evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico local y la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en las instalaciones de ésta en Paseo de la Reforma, es totalmente gratuito tanto para expositores como para asistentes, pues tiene el objetivo de incentivar la actividad mpyme.

De acuerdo con autoridades del gobierno de la Ciudad de México, entre Octubre de 2008 y Febrero del presente año cerraron en la capital del país 15 mil micro, pequeñas y medianas empresas a consecuencia de la crisis financiera mundial. De 330 mil mpymes existentes en el Distrito Federal a finales del año pasado, a la fecha solamente operan 315 mil.

En la Ciudad de México están registradas un total de 341 mil empresas de todos tamaños. Los interesados en participar en el evento pueden llamar al teléfono (55) 3685 2269 de la Cámara de Comercio local para obtener más detalles. Los organizadores esperan unos 10 mil visitantes a la expo. <<>>



|||