2009-07-03

ICyTDF México Usará Energía Solar

tribuAméricas® | mesa de redacción

MÉXICO.- El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) comenzó a autogenerar la electricidad de su propio edificio gracias a la instalación de páneles solares, en el marco de un proyecto denominado Independencia Energética del Edificio sede del ICyTDF.

El ICyTDF es el primer inmueble público en México en utilizar una fuente de suministro de energía renovable. El sistema está diseñado con un banco de almacenamiento de energía hasta por cuatro días, en caso de la ausencia de radiación solar.

Los páneles solares instalados en el ICyTDF tuvieron un costo de un millón 400 mil pesos (107.1 mil dólares) y la energía que producen alcanzaría para abastecer a tres casas con familias de hasta cinco integrantes.

Osvaldo Vigil, responsable técnico del proyecto y catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN), advirtió que el ahorro económico de la energía podrá verse dentro de dos décadas, pero con este edificio "piloto" se pretende incentivar el uso de las energías renovables en el sector gubernamental.

Según Vigil, la energía solar es la única fuente alternativa de generación eléctrica que puede implementarse en el Distrito Federal por sus condiciones geográficas y el desarrollo urbano existente.

Sin embargo, actualmente México carece de políticas públicas que incentiven el uso de energías renovables y no hay exenciones fiscales significativas, salvo la condonación de hasta el 25 por ciento del impuesto predial a aquellos inmuebles que garanticen su sustentabilidad en el tema de ahorro energético, de agua, tratamiento de residuos sólidos y calidad de vida, a través de una certificación que otorga la Secretaría de Medio Ambiente local.

Expertos comentan que países como España, Alemania y Japón, han adoptado un modelo de generación y uso de la energía solar en el que los páneles solares están conectados a la red eléctrica que abastece a toda la ciudad, y por cada kilowatt que produzca de más, se le paga al ciudadano hasta cuatro veces su consumo energético, de tal manera que la inversión en el sistema de energía renovable se recupera en 5 años. Para el caso del edificio del ICyTDF, como se mencionó antes, esto sucederá hasta dentro de 20 años. <<>>


|||