2009-02-12

México Invierte US$53.6 millones en Obra Hidráulica para Río Grijalva

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción


JUAN DE GRIJALVA, CHIS.- Con una inversión de 762 millones de pesos mexicanos (US$53.6 millones), el presidente Felipe Calderón dio inicio formal a las obras de construcción de dos túneles de conducción en el río Grijalva, para dar solución definitiva a la contingencia generada por el deslave registrado el 4 de Noviembre 2007 a la altura de esta chiapaneca, y asegurar el flujo del río aun en el caso de que ocurriera un nuevo deslave en la zona del canal.

Al realizar la detonación con que se dio inicio a la construcción de los túneles, el Presidente Calderón señaló que la construcción de los túneles garantiza la operación del sistema hidroeléctrico del río Grijalva, así como la seguridad de la población de Tabasco que vive aguas abajo del río de los pobladores de Chiapas que viven aguas arriba.

El mandatario puntualizó que el desgajamiento de una montaña sobre ese afluente representó días muy intensos, ya que existía el riesgo de que el tapón se rompiera y el agua arrasara todo a su paso y sobrepasara la capacidad de la presa Peñitas, por lo que la solución a la emergencia fue construir un canal, que es un "portento de la ingeniería mexicana".

Por su parte, el director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eugenio Laris Alanís, señaló que la construcción de los túneles, además de garantizar a seguridad de la población, crearán 500 empleos directos y constituyen la primera obra de infraestructura que se enmarca en el programa de acciones anticrisis del gobierno federal para la reactivación económica, y la primera de este año.

Los túneles de conducción se localizarán aguas arriba del canal en el río Grijalva, tendrán una longitud de 1,135 metros cada uno, equivalentes a 11 campos de fútbol alineados, y una altura de 14 metros, igual a la de un edificio de cinco pisos. Como obra asociada a los túneles se construirán tres caminos de acceso con una longitud total de 11.14 kilómetros.

El proyecto será desarrollado en su totalidad con ingeniería mexicana y con ingenieros mexicanos.

Para desarrollar este proyecto se realizó una licitación pública internacional, cuya convocatoria se publicó el 6 de noviembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación. El fallo de la misma se dio a conocer el pasado 18 de diciembre, resultando ganador el consorcio integrado por las empresas Grupo México / México Constructora Industrial / México Compañía Constructora.

La ejecución de este proyecto tendrá una duración de 18 meses. Los trabajos comenzaron el pasado 5 de enero 2009 con la realización de las labores de exploración geológica. La construcción de los túneles concluirá el 14 de julio 2010.

El proyecto de túneles de conducción en el río Grijalva tiene como objetivo principal asegurar el tránsito de las aguas de ese afluente entre las presas Malpaso y Peñitas, complementando la capacidad hidráulica del canal en el río Grijalva. Tienen una capacidad asegurada de tránsito de 1,140 metros cúbicos de agua por segundo, equivalentes a la capacidad total de desfogue de la presa Malpaso. <<>>


¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+