2009-02-19

Estatal Eléctrica Mexicana, Accionista del SIEPAC

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción


MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incorporó formalmente como accionista de la empresa propietaria de la Red del Proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

"La participación de la CFE como accionista en la empresa propietaria de la Red-SIEPAC representa una oportunidad para que la paraestatal mexicana pueda llevar electricidad a los países de América Central, así como también significa una ocasión para aprender lo que se está haciendo en la región centroamericana en materia de integración eléctrica", dijo Georgina Kessel, secretaria mexicana de Energía, quien inauguró la reunión del SIEPAC que se celebra en el Museo Tecnológico de la CFE de la Ciudad de México.

Kessel añadió que el hecho de que se cree un mercado en Centroamérica en materia de electricidad permite optimizar instalaciones, reducir montos de inversiones y llevar la energía eléctrica a más familias.

Por su parte, el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, indicó que la incorporación de la empresa estatal como accionista de la Red-SIEPAC representa la culminación de un esfuerzo de muchos años y que a finales de este 2009 estará lista la interconexión con Guatemala y se iniciará el envío de electricidad mexicana a este país y al resto de los países del sistema conforme se vaya complementando la construcción de la línea de interconexión.

Elías Ayub agregó que la construcción de la línea de interconexión desde México hasta Colombia representará una inversión de US$700 millones, y la integración de CFE como accionista le permite a la estatal eléctrica mexicana participar de manera activa en la formación del mercado centroamericano de electricidad.

La Red SIEPAC garantiza a los países centroamericanos el suministro energía eléctrica, indispensable para el desarrollo económico.

En la ceremonia estuvieron presentes la ministra de Energía de Honduras, Rixi Moncada, y la embajadora de ese país en México, Rosalinda Bueso Asfura, quienes entregaron a la secretaria mexicana Kessel, el certificado de acciones que acredita a la CFE como el noveno socio de la empresa propietaria de la Red, así como copia certificada de la escritura constitutiva actualizada, en la que aparece la CFE como socia con el 11.1 por ciento de las acciones.

El Proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) agrupa a países de la región con el objetivo de dar seguimiento y control al avance de la conformación del mercado eléctrico regional de Centroamérica. Este organismo realiza reuniones bimestrales rotatorias en sus países miembros.

En esta ocasión le correspondió a México ser anfitrión de la reunión bimestral, ya que el pasado mes de diciembre la CFE concluyó las gestiones para su incorporación como accionista de la empresa propietaria de la Red del SIEPAC.

En la reunión, en la que se han tratado diversos temas relativos a los trabajos para la interconexión eléctrica de América Central, participan representantes del grupo director del SIEPAC, de la empresa propietaria de la Red, de la Red Centroamericana de Fibra Óptica y del Banco Interamericano de Desarrollo, así como directivos de las ocho empresas eléctricas socias: INDE de Guatemala, CEL de El Salvador, ENEE de Honduras, ENATREL de Nicaragua, CEL de Costa Rica, ENTRESA de Panamá, ISA de Colombia y ENDESA de España.


¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+