2008-03-05

Cibercensura Aeroportuaria en Denver

tribuAmericas®
de cibernáutica y otras curiosidades noticiosas...
[hallazgos y sugerencias para navegar en la red]


Después de que el gobierno pakistaní bloqueó el servicio de YouTube en un entorno político más que candente, las autoridades del aeropuerto internacional de Denver, en los Estados Unidos, decidieron mostrar su lado fundamentalista y en sus reinos Wi-Fi deciden qué sitios web son los que pasajeros en tránsito pueden accesar.

El servicio es gratuito; pero sitios como los de las revistas Vanity Fair, la contestataria BoingBoing y todos aquellos que estén etiquetados como “provocativos” o “potencialmente inquietantes”, cualesquiera que sea el significado de estos conceptos, a criterio de las autoridades aeroportuarias, no pueden ser accesados en sus instalaciones.

El vocero del aeropuerto, Chuck Cannon, dijo a un reportero de la agencia de noticias Associated Press (AP) que es preferible batallar con “infrecuentes quejas” sobre el bloqueo de sitios que lidiar con padres enojados porque sus hijos pueden estar expuestos a pornografía. (¿?)

Claro que Mr. Cannon olvidó el detalle de que, como medida de seguridad y privacidad, las pantallas de las laptops están diseñadas para que nadie, excepto el usuario de la computadora pueda ver los contenidos, si es que de verdad la preocupación de los directivos del citado aeropuerto es la moralidad cibernáutica.

Sin embargo, resulta curioso que BoingBoing, uno de los sitios bloqueados, haya publicado en Agosto de 2007 una nota que hacía referencia a que en ciertos círculos de poder se rumora que el susodicho aeropuerto es centro de operaciones de Inteligencia a nivel internacional y se citó un artículo publicado en el sitio de un investigador independiente llamado Dave Kopel, que éste era el aeropuerto “mas inconveniente de los Estados Unidos” por su presunta operatividad deficiente.

Así pues... Señores pasajeros, ¡bienvenidos a la cibercensura Wi-Fi! <>