2008-12-10

Convocan a Boicot contra Mercado Libre


Vuelos Despegar


tribuAméricas® | mesa de redacción

NUEVA YORK.- Usuarios del monopolio latinoamericano de comercio electrónico y subastas Mercado Libre, con sede en Buenos Aires, convocaron a una primera jornada de boicot contra la empresa en protesta por lo que calificaron como "irregularidades", "políticas arbitrarias" e "incumplimiento de servicio", luego de la compra a mediados de Agosto pasado de las plataformas y operaciones de sus principales competidores DeRemate y DeReto, que ofrecían servicio en Argentina, Chile, Colombia y México.

Los organizadores de la primera jornada de boicot que tendrá lugar el próximo sábado 13 de Diciembre 2008 son, en su mayoría, vendedores argentinos, mexicanos y colombianos que acusan a Mercado Libre de haber cancelado espacios de venta en línea para sus productos y servicios, al tiempo que denuncian irregularidades en el proceso de fusión de operaciones de los diversos sitios web, en prejuicio de los usuarios.

Un vendedor argentino que se identificó como Ricardo Moura expresó su inconformidad sobre la fusión de Mercado Libre con sus competidores: "Yo siempre publicaba en DeRemate y no en Mercado Libre. El servicio no incluía cargo por publicar, pero ahora la comisión por venta se va al DOBLE, ¡casi 9%! al que se agregará el 0.5% [del precio de la mercancía] por publicar y si el vendedor tiene un stock de 100 de lo mismo se lo cobran 100 veces. ¡Es ridículo! No sé quién quiera seguir operando con Mercado Libre... ¡yo ya me fui! y que Mercado Libre se hunda."

Otros usuarios que también se unirán al boicot se quejaron de que la homologación de plataformas y servidores de los tres sitios web dejó sus "eshops" offline durante casi un mes, a pesar de que muchos habían pagado y publicado sus anuncios antes de la fusión, lo que repercutió en sus ingresos.

Un vendedor mexicano de fundas para teléfonos celulares comentó que ya había hecho de Mercado Libre su modus vivendi y que los fallos de la empresa argentina y el hecho de no haberle avisado previamente de que la fusión podría implicar problemas tecnológicos le habían impedido hacer sus ventas regulares y ahora enfrentaba problemas para pagar el alquiler de su vivienda y sus tarjetas de crédito. El vendedor pidió a Mercado Libre una compensación económica por el daño que le causó la homologación de plataformas y lo único que obtuvo fue una extensión de quince días en la publicación de sus anuncios que no resarció el daño causado a su negocio, pues desde Septiembre no volvió a tener ventas y ahora la empresa le exige el pago de los anuncios.

Otro usuario que tuvo una queja similar y levantó una demanda en la Procuraduría Federal del Consumidor de México por incumplimiento de servicio fue impedido de usar su cuenta en Mercado Libre con el bloqueo de su dirección IP por parte de la empresa argentina, a pesar de haber pagado más de 50 dólares en anuncios.

Un vendedor colombiano que publicaba en DeReto protestó porque con el cambio "Mercado Libre pretende cobrar comisión por articulos no vendidos, luego me dio de baja algunos anuncios y me quieren obligar a republicar y pagar en una categoría que no es lo que yo vendo. No hay en toda la pagina una sola direccion de e-mail para hacer un reclamo, sólo quieren cobrar".

Por su parte, usuarios de Mercado Libre que acostumbran a comprar en el sitio se unirán a la protesta virtual que implica no entrar, comprar, vender o publicar anuncios durante la época de ventas navideñas que inicia el sábado 13 de Diciembre, luego de denunciar que Mercado Libre solapa fraudes de falsos vendedores y a extorsionadores que usan el portal para obtener los datos de posibles compradores o vendedores y cometer delitos de los que Mercado Libre no asume ninguna responsabilidad.

Algunos usuarios de Mercado Libre han comenzado a poner videos en YouTube relatando sus experiencias en el sitio con el objetivo de alertar a los cibernautas de lo que pueden encontrar en lo que en algún fue considerado el Ebay de América Latina. <<>>


|||