2008-09-03

eBay Da Espacio a Productores "Eco-Positivos"




_____________________

agendAméricas www.tribu-info.ws
sólo para tu información...

LOS ANGELES.- WorldofGood.com (Mundo de Bien) es el nuevo sitio de la empresa de comercio electrónico y subastas eBay Inc. que con la idea de crear "cadenas de proveeduría ética", ofrecerá masivamente bienes producidos por artesanos y fabricantes "eco-positivos" de todo el mundo.

El sitio lleva ya seis meses de operación y el objetivo de Ebay es crear un mercado de casi 85 millones de compradores online para los microproductores y productores de zonas marginadas entre los usuarios de la Internet.

Las compras en World of Good no difieren demasiado de las compras en eBay y, de hecho, se puede acceder al sitio con la misma cuenta de usuario que se tienga en eBay.

Según eBay, el mercado de artesanías, productos orgánicos y mercancía hecha con productos reciclables y reciclados que elaboran microempresarios de todo el mundo dentro de los Estados Unidos alcanzará 420 mil millones de dólares para 2010.

Aunque la idea no es original y los propios ejecutivos de eBay lo reconocen, pues actualmente hay decenas de organizaciones en el mundo que comercializan los productos de artesanos de zonas marginadas, la empresa estadounidense espera fomentar la "conciencia" de los consumidores a la hora de comprar.

Los promotores de las mercancías expuestas en World of Good, entre los que se encuentra Global Exchange, consideran que el nuevo sitio de eBay, que ofrece todos los productos a precios fijos, será una gran ventana internacional para hacer visibles a los pequeños productores de todo el mundo, que se dividen, según el impacto de compra, en categorías de productores tales como "empoderamiento económico", "conservación de tradiciones", "conservación ambiental" y "bienestar animal".

La empresa eBay asegura que los productores recibirán el 75 por ciento del precio de cada producto vendido en World of Good y que otro porcentaje no especificado de la venta se destinará a programas que beneficien a la comunidad en la que se elaboran los productos.

World of Good -dice eBay- tiene como objetivo eliminar la pobreza y mejorar estructuralmente la calida de vida de los artesanos en comunidades de pobreza extrema.

La compañía está asociada hasta el momento con otras empresas y organizaciones no lucrativas de Estados Unidos para promover el comercio justo y estándares internacionales de comercio dentro de comunidades microeconómicas. El negocio de eBay en este proyecto está en la implementación de los sistemas de pago online a los productores a través de PayPal, propiedad de la citada empresa de subastas y que ha demostrado ser uno de los esquemas de transacciones electrónicas más confiables en la red.

Entre los puntos débiles del proyecto están que el sitio apela a la emotividad y a la caridad del comprador, más que a la promoción de la igualdad de oportunidades, competencia y competitividad de los productores y que para formar parte del proyecto es necesario haber vendido previamente en eBay con un cierto puntaje y calificaciones. Empero, la moda étnica y "eco-positiva" quizá puedan abrir espacios en la red a algunos proyectos productivos de las diversas zonas marginadas del mundo. <>

....