2007-12-20

Nueve Países Europeos Suprimen Controles Aduaneros

agendAméricas www.tribu-info.ws
sólo para tu información...

Nueve países europeos suprimen este 20 de Diciembre 2007 los controles terrestres y marítimos para extenderse a un total de 24 países del continente con fronteras libres, reportó la agencia de noticias EFE.

La eliminación de los controles fronterizos simboliza la caída de las últimas barreras físicas que separaban de Occidente a los países de Europa central y oriental que integraron el desaparecido bloque soviético, indicó la fuente noticiosa.

Los nueve países con los que se eliminarán los controles son Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Malta, todos los que entraron en la UE en 2004 menos Chipre, que ha solicitado una moratoria.Tampoco forman parte Rumanía y Bulgaria, que entraron en la Unión Europea el pasado 1 de enero.

Los controles fronterizos en los aeropuertos serán levantados el próximo 30 de marzo.

Dos países de la UE han rechazado formar parte del "espacio Schengen" : Reino Unido e Irlanda, mientras que sí participan otros dos países extracomunitarios (Noruega e Islandia) y un tercero (Suiza) tiene previsto unirse el próximo año.

El espacio Schengen tiene el objetivo de facilitar la libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea e introducir medidas compensatorias de seguridad a partir de una registro común europeo. Precisamente, la apertura de fronteras en los nueve países mencionados es posible tras la implantación de una versión mejorada del fichero informático de datos policiales SIS (Sistema Informático Schengen).

La supresión de fronteras facilitará, además de los viajes, la vida de cientos de miles de personas en las regiones fronterizas entre Polonia y Alemania, donde existen familias repartidas a ambos lados de la frontera, algo que también ocurre por ejemplo entre Hungría y Austria.

La elección de esta fecha para la eliminación de los controles fronterizos quería facilitar el tránsito de cara a las fiestas navideñas.

Los viajes de placer y las estancias de estudio o trabajo serán más sencillas no sólo para los ciudadanos comunitarios sino también para los de países terceros, que podrán circular por los 24 países con un único visado.

Las conmemoraciones por la apertura de fronteras tendrán lugar esta medianoche en cuatro lugares: las fronteras entre los tres países bálticos; los pasos Alemania-República Checa-Polonia; los de Austria-Hungría-Eslovaquia y los de Italia-Eslovenia.

La Europa sin fronteras ya cuenta con 404 millones de personas y 3.6 millones de kilómetros cuadrados.

La creación de "un área sin controles de esta magnitud es un evento histórico", destacó hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Barroso, el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, así como numerosos comisarios, jefes de Gobierno o ministros nacionales, participarán en las ceremonias, que buscan simbolizar de nuevo la unificación de Europa.

La futura ampliación de Schengen a Rumanía está cargada de polémica después de que la comunidad rumana en Italia haya denunciado numerosas expulsiones de inmigrantes rumanos considerados "peligrosos" de la República.

Schengen es el nombre de un pueblo luxemburgués de 500 habitantes que limita con Alemania y Francia donde se firmó el primer acuerdo de levantamiento de fronteras entre esos tres países más Bélgica y Holanda, y al que se adhirió España en 1991. <>

2007-12-17

México y Nicaragua Relanzan TLC para PYMES

agendAméricas www.tribu-info.ws
sólo para tu información...


MANAGUA.-Tras diez años de haber firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC), México y Nicaragua buscan relanzarlo con la inclusión de un acuerdo especial para pequeñas y medianas empresas, reportó la agencia de noticias Notimex.

Para ello, este 18 de Diciembre se reúnen en la capital nicaragüense, autoridades locales con la jefa de la Unidad de Relaciones Económicas de la cancillería mexicana, Luz María de la Mora y la directora general de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, Graciela Avila.

En la reunión estará el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, el asesor económico Bayardo Arce; el presidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Alvaro Baltodano, y el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Adán Aguerri, informó Notimex.

El acuerdo ha demostrado ‘su eficiencia y efectividad’ al incrementar en más de 500 por ciento el comercio bilateral, señalaron fuentes nicaragüenses.

Actualmente, la balanza es favorable para Nicaragua y el proceso de desgravación arancelaria de todo el universo de productos está previsto para 2012. En la actualidad, más del 95 por ciento de productos circulan en los dos países sin aranceles.


El TLC ha sido imán para las inversiones en Nicaragua, sobre todo en telecomunicaciones, donde el monto supera los 300 millones de dolares, además de cemento y producción de partes de automóviles bajo el régimen de zona franca, indicaron fuentes diplomáticas de Nicaragua citadas por Notimex.

Datos oficiales nicaragüenses señalan que las ventas a México se han concentrado en productos como ganado en pie, carne, vísceras, arneses para vehículos, cacahuate, azúcar, cueros, pieles, quesos, pantalones y camisas. Las ventas de México incluyen productos químicos, derivados de petróleo y otros.


Datos oficiales señalan que el intercambio comercial entre los dos países, en diez años, se incrementó en 500 por ciento al pasar de 100 millones de dólares en 1997 a 600 millones en 2006. En ese mismo periodo, las exportaciones mexicanas a Nicaragua aumentaron en 489 por ciento al pasar de 88.6 millones de dólares a 522.4 millones.

En una década, las ventas productos nicaragüenses en el mercado mexicano pasaron de 11.4 millones de dólares a 68.1 millones.
El año pasado, las exportaciones mexicanas a Nicaragua ascendieron a 297 millones de dólares y en 2007 cerrará en unos 272 millones.

Asimismo, se conoce el interés de un grupo de empresarios menonitas de Chihuahua por instalar una planta procesadora de quesos en Matagalpa, inversión que llegaría a unos dos millones de dólares. Además, se espera que la empresa Cemex Nicaragua instale una nueva planta procesadora de adoquines, la cual requiere una inversión de más de un millón de dólares.


El TLC con México fue el primer acuerdo comercial que firmó Nicaragua y el segundo que México firmó con un país centroamericano. <>

EU Apoyará Presupuesto Palestino en 2008

agendAméricas www.tribu-info.ws
sólo para tu información...


PARÍS.- Estados Unidos apoyará con 550 millones de dólares en 2008 el plan de reformas para la constitución del futuro Estado palestino, informaron fuentes periodísticas.


La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, señaló durante la Conferencia de Donantes para el futuro Estado palestino que se celebra en París, que de ese total “sin precedentes”, 250 millones de dólares estarán destinados a “la ayuda presupuestaria”.

Rice defendió la importancia de que la comunidad internacional “apoye y aporte su ayuda” financiera a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se encuentra en una “crisis grave”.

La Conferencia de Donantes, a la que asisten 90 delegaciones de países y organizaciones internacionales, tiene como objetivo recaudar 5 mil 600 millones de dólares para el plan de reformas de la ANP para los próximos tres años (2008-2010).

La jefa de la diplomacia estadounidense explicó que la ayuda que ha prometido Estados Unidos también servirá para financiar proyectos “directamente” relacionados con la seguridad en Medio Oriente.

Washington quiere “acompañar” asimismo los proyectos del sector privado, tal y como lo anunció el presidente George W. Bush al presentar una iniciativa para “promover las inversiones y el empleo entre los jóvenes palestinos”, agregó la secretaria de Estado, citada por agencias de noticias.

Israelíes y palestinos se han comprometido a alcanzar un acuerdo antes de finales de 2008 con vistas a la creación de un Estado palestino. <>

2007-12-10

Estadounidenses Acreditarán Temporalmente IETU en México

agendAméricas www.tribu-info.ws
sólo para tu información...


MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) anunció que los contribuyentes estadunidenses podrán acreditar, contra el impuesto sobre la renta a su cargo en Estados Unidos, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que paguen en México sin que las autoridades fiscales estadunidenses impugnen dicho acreditamiento. El acreditamiento no será objetado en tanto las autoridades fiscales de Estados Unidos realizan un estudio del IETU, y los créditos aplicados durante el periodo del estudio no podrán ser impugnados posteriormente por las autoridades fiscales de Estados Unidos,aseguró la SHCP. <>

Más información para suscriptores en tribuAméricas de Enero 2008

2007-12-08

Fundan Banco del Sur

agendAméricas www.tribu-info.ws
sólo para tu información...


BUENOS AIRES. Los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela firmarán este domingo 9 de Diciembre, en esta capital argentina, la fundación del Banco del Sur con un capital inicial de 7 mil millones de dólares, según fuentes periodísticas.

La tarea principal del Banco del Sur será la de financiar obras de infraestructura en los países miembros, aunque en un futuro podría ampliarse para respaldar proyectos sociales.

En un principio, Venezuela, Brasil y Argentina serán los principales socios, ya que invertirán 3 mil, 2 mil y 800 millones de dólares en forma respectiva, de acuerdo con las fuentes periodísticas

Con respecto a la operación del banco, los ministros de Economía de los países miembros deberán definir antes de la firma el peso que tendrán el voto de cada gobierno a fin de hacerlo equitativo y no tomar en cuenta sólo los aportes.

Con el Banco del Sur, los países de la región esperan tener capacidad para financiar sus propios proyectos de desarrollo y así dejar de depender de los préstamos de los organismos internacionales de crédito, señalaron las fuentes periodísticas. <>

2007-12-03

Slim Compra Computadoras de OLPC

agendAméricas | www.tribu-info.ws
sólo para tu información...

MÉXICO.- El empresario mexicano Carlos Slim Helú adquirió 50 mil computadoras portátiles de la organización One LaptopPer Child (OLPC) para ser distribuidas entre niños de su país, en uno de los más grandes pedidos recibidos hasta ahora por ese proyecto, reportaron fuentes periodísticas.

La OLPC es una organización sin fines de lucro fundada por profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y que fue presentada en el marco del Foro Económico Mundial de Davos en 2005, con el objetivo de dotar a niños en todo el mundo de una computadora personal que les abra nuevas oportunidades educativas, de exploración y expresión.

Según las versiones periodísticas, Slim adquirió 50 mil unidades de la XO, una computadora portátil de 188 dólares diseñada para niños de países en desarrollo que residen en zonas que no cuentan con electricidad, la cual puede trabajar con energía solar o manivela, y que ofrece acceso inalámbrico a Internet, posee webcam y está cargada con software educativo.

Se prevé que las computadoras se distribuyan a través de la Fundación Telmex bajo un esquema todavía no confirmado.

La adquisición de Slim es la tercera más grande confirmada hasta ahora por la OLPC luego de que Uruguay compró 100 mil computadoras el mes pasado y este fin de semana el gobierno de Perú firmó un acuerdo para adquirir 260 mil más, aseguran las versiones de prensa.

Según las notas de prensa, la OLPC, financiada por recursos aportados por compañías de tecnología, había diseñado su computadora para que costara menos de 100 dólares y tenía como meta producir masivamente los equipos en la expectativa de que los gobiernos de los países en desarrollo comprarían millones de estas unidades; empero la demanda no ha sido la proyectada.

Ante la falta de adquisiciones gubernamentales, la OLPC inició en Octubre pasado un programa para que los estadounidenses que compren una computadora para esta época navideña y donen con su inversión otra a un niño en una nación en desarrollo. <>