2007-10-22

Autoriza México Vacuna Contra VPH de GlaxoSmithKline

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción


MÉXICO.- La farmacéutica de origen belga GlaxoSmithKline anunció que México, a través de su Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autorizó el uso médico de una vacuna para la prevención del cáncer cérvico-uterino causado por algunos tipos del virus del papiloma humano.

La vacuna podrá ser aplicada en mujeres de 10 a 55 años de edad, con base en los resultados de estudios clínicos a casi 30 mil mujeres en varios países no especificados en el comunicado de prensa ofrecido por el laboratorio farmacéutico.

Según GlaxoSmithKline, su vacuna ya ha sido aprobada para su uso médico en toda la Unión Europea, así como en países como Australia, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kenia; pero se encuentra en trámites de aprobación en otras instancias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con datos proporcionados por la empresa, el cáncer cérvico uterino es la principal forma de cáncer en mujeres menores de 45 años de edad, después del cáncer de mama, y ocasiona anualmente más de 270 mil muertes en todo el mundo.

Hasta la fecha se han identificado aproximadamente cien tipos de virus del papiloma humano y de estos, se considera que aproximadamente quince tipos ocasionan cáncer cérvico uterino.

GlaxoSmithKline, a través de GSK Biológicos, es uno de los mayores fabricantes de vacunas y emplea a más de mil 500 científicos dedicados a descubrir nuevas vacunas y desarrollar combinaciones de productos accesibles y convenientes, para prevenir enfermedades. 

En 2006, GSK Biológicos distribuyó más de 1.1 billones de dosis de vacunas en 169 países desarrollados y en vías de desarrollo: un promedio de 3 millones de dosis diarias. De esas dosis de vacunas, aproximadamente 136 millones fueron dosis de vacunas pediátricas combinadas que protegen a los niños del mundo contra seis enfermedades en una sola vacuna.  <<>>


*Nota originalmente publicada en agendAméricas de www.tribu-info.ws


2007-10-15

Urgen a Control Binacional México-EU de VIH, Tuberculosis y Hepatitis


agendAméricas | www.tribu-info.ws
sólo para tu información...


LOS ANGELES.- El secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova Villalobos, inauguró en Los Ángeles, California, la VII Semana Binacional de Salud México-Estados Unidos, por la cual se busca beneficiar a familias de inmigrantes mexicanos en este país, se informó en un comunicado del gobierno de México.
El funcionario también participó en la apertura del Foro de Políticas Públicas en Salud y Migración, donde destacó que el proceso de globalización y los flujos migratorios han incrementado la propagación de riesgos sanitarios, por lo que es importante fortalecer las actividades de cooperación internacional.
"Trabajar juntos permite estrechar los lazos de amistad y solidaridad, pero también innovar o desarrollar más y mejores acciones para proteger la salud de las poblaciones migrantes, pues las enfermedades no tienen ni respetan fronteras", dijo Córdova, según el comunicado.
El funcionario mexicano indicó que en promedio 88 por ciento de las muertes en los estados de la frontera norte de México se deben a enfermedades no transmisibles y lesiones.
Asimismo informó que las tasas de mortalidad en general en la región son mayores que las nacionales; pero en contraste, las cifras de mortalidad infantil y por enfermedades diarreicas o infecciones respiratorias en menores de cinco años son muy inferiores a las nacionales.
Córdova aceptó que falta mucho por hacer en la atención de
Aseguró que las estrategias enfocadas a esa población han sido exitosas al atender la salud de quienes habitan o transitan por la región fronteriza con Estados Unidos, pues el fenómeno migratorio es dinámico, cada vez de mayor impacto y requiere un puntual seguimiento, sobre todo en temas como la atención y el control de enfermedades infecciosas, en particular aquellas que son de interés binacional, como el VIH/Sida, la tuberculosis y la hepatitis.
También es necesario seguir de cerca la evolución del sarampión, el virus del oeste del Nilo y los asociados a la influenza aviar; así como los riesgos ambientales, sobre todo plaguicidas, contaminantes del agua y aire y bio-terrorismo, explicó Córdova. <>

2007-10-08

Impuesto a Transacciones Financieras en Venezuela


agendAméricas | www.tribu-info.ws
sólo para tu información..
.


CARACAS.- El gobierno de Venezuela decretó un impuesto de 1.5 por ciento a las transacciones financieras realizadas por personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica que sólo aplicará por dos meses, aunque la Gaceta Oficial 5852 que circuló ayer informó que el impuesto estaría vigente hasta el 31 de diciembre del 2008, indicaron fuentes periodísticas.
Las autoridades afirman que la medida permitirá una “mayor equidad del sistema tributario” y se espera que el gobierno recaude alrededor de 433 millones de dólares en los dos meses que regirá el impuesto.

El régimen del presidente Hugo Chávez liberó del pago fiscal a las personas físicas, con la pretensión de beneficiar a trabajadores, pensionados, jubilados, amas de casa y destinatarios de programas sociales.

Analistas consultados por la agencia de noticias Reuters dijeron que la medida busca compensar la baja de ingresos generada por una disminución de cinco puntos en el IVA a 9 por ciento, que decretó Chávez este año con el fin de abatir la inflación.

Según los reportes correspondientes, el tributo será cobrado en cuentas bancarias, de corresponsalía, depósitos en custodia o en cualquier otra clase de depósitos a la vista, fondos de activos líquidos, fiduciarios y en otros fondos del mercado financiero o en cualquier otro instrumento financiero, realizados en bancos y otras instituciones financieras.

También por la cesión de cheques, valores, depósitos en custodia pagados en efectivo y cualquier otro instrumento negociable, a partir del segundo endoso, y por la adquisición de cheques de gerencia.

Asimismo serán gravadas las operaciones activas efectuadas por bancos y otras instituciones financieras, la transferencia de valores en custodia entre distintos titulares, aún cuando no exista un desembolso a través de una cuenta; la cancelación de deudas hechas sin mediación del sistema financiero, por el pago u otro medio de extinción, de acuerdo con la información periodística. <>

Interpol Busca a un Pederasta que se Exhibió en Internet

agendAméricas | www.tribu-info.ws
sólo para tu información...


LYON.- La Interpol logró reconstruir y publicar en su sitio web (www.interpol.int) fotografías de un hombre que aparece abusando sexualmente de niños, las cuales "desde hace años vienen circulando por Internet" y fueron alteradas digitalmente para ocultar la identidad del delincuente.

Después de analizar alrededor de 200 fotografías, en las que aparecían 12 muchachos distintos, se pudo determinar que habían sido tomadas en Vietnam y en Camboya, informa Interpol en un comunicado de prensa difundido en varios idiomas.

La Interpol indicó que pese a la amplia investigación del caso, sigue sin conocerse la identidad y la nacionalidad del pederasta, por lo que solicita que "si alguien reconoce a esta persona o posee información que pueda servir de ayuda a los investigadores, le rogamos se ponga en contacto con la policía o con la Oficina Central Nacional de INTERPOL en su país".

"Hemos tratado de identificarlo y ponerlo en manos de la justicia por todos los demás medios disponibles, pero hemos llegado al convencimiento de que, sin la ayuda del público, este depredador sexual podría seguir violando y abusando sexualmente de niños, cuyas edades parecen oscilar entre los seis años y los primeros años de la adolescencia,” se señala en el comunicado, citando al secretario general de Interpol, Ronald Noble. <>

2007-10-03

Micronegocios de Mujeres Generan 5 Mil Empleos en México

agendAméricas www.tribu-info.ws
sólo para tu información...

MÉXICO.- Los 476 proyectos productivos de y con mujeres apoyados por el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES) generaron 5 mil empleos durante el primer semestre de 2007, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

La inversión destinada a los proyectos encabezados por mujeres representó 47 por ciento del presupuesto ejercido por el organismo, según datos oficiales dados a conocer por el secretario de Economía, Eduardo Sojo, quien a finales de Septiembre inauguró el segundo Encuentro Internacional de Empresarias Sociales Fonaes 2007.

De acuerdo con la dependencia gubernamental, más de la mitad de las microempresarias del sector social en México tienen entre 31 y 50 años, 60 por ciento son casadas, el 5 por ciento son divorciadas o separadas y el resto son solteras.

Entre los giros de estas empresas sobresalen la comercialización en general, que representa 30.3 por ciento; servicios e industria, con 26.7 por ciento; artesanías 23.5 por ciento y pecuario, 9.5 por ciento.

Según información proporcionada por el coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES), Ángel Sierra Ramírez, 76 por ciento de estas empresarias son madres que, en promedio, tienen tres o cuatro hijos.

Además, 26 de cada 100 mujeres tienen estudios de secundaria terminada, mientras que solamente 10 por ciento disponen de estudios de licenciatura.

El 60 por ciento de las empresarias sociales emplean a otras mujeres en sus negocios.

De las empresas sociales manejadas por mujeres, 31 por ciento generan ventas mensuales promedio de 13 mil 906 pesos, mientras que 2 por ciento superan los 100 mil pesos en ventas y sólo 3 por ciento realizan exportaciones, principalmente a Estados Unidos, país que representa 84 por ciento de este tipo de ventas. <>

Busca México Acuerdo con EU para Evitar Doble Tributación por IETU

agendAméricas www.tribu-info.ws
sólo para tu información...

MÉXICO.- En "cuestión de semanas" la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para que los empresarios de ese país puedan acreditar en su país el nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que entrará en vigor en Enero 2008, aseguró el secretario del ramo, Agustín Carstens.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, Carstens afirmó que empresarios del Reino Unido, Italia, India, Sudáfrica y Bahamas estarán exentos de una doble tributación por concepto del IETU, de 16.5 por ciento para 2008, que ha sido considerada por los especialistas económicos e inversionistas como un severo golpe a la planta productiva del país. <>

**************

Más información sobre el tema en tribuAméricas, a partir del Lunes 8 de Octubre:
TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE EL IETU Y NADIE TE PUDO EXPLICAR

EU Prepara Paquete Financiero Antidrogas para México y Centroamérica

agendAméricas www.tribu-info.ws
sólo para tu información...

WASHINGTON, DC.- La Casa Blanca, a través de su Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas prepara un paquete financiero de asistencia para México y Centroamérica destinado al combate al narcotráfico, aseguraron fuentes periodísticas.

Se estima que la ayuda representará alrededor de 1,400 millones de dólares y se destinará básicamente para la creación de un centro de comando, control e inteligencia para coordinar a las agencias mexicanas antidrogas, así como para medidas de fortalecimiento de la frontera entre México y Guatemala. Esto, según autoridades estadounidenses, frenará el ingreso de estupefacientes a la nación americana. <>

2007-10-02

Plan Antipobreza de Washington para América Latina

agendAméricas www.tribu-info.ws
sólo para tu información...

WASHINGTON.- Un par de congresistas estadounidenses de origen latino,
Mel Martínez (republicano) y Bob Menéndez (demócrata), presentaron el pasado 27 de Septiembre un plan de asistencia financiera por 2,500 millones de dólares, para reducir la pobreza en América Latina, informaron fuentes periodísticas.

El monto de asistencia financiera sería distribuido a lo largo de 10 años a través de fondos de inversión que serían responsabilidad de los países receptores y de acuerdo con el plan, los países beneficiados tendrían que aportar el 10 por ciento de la inversión en cada programa enfocado al mejoramiento de la educación, reducción de la pobreza, promoción de la salud y la construcción de mejores casas-habitación en la región.

Los fondos estadounidenses serían aportados a partes iguales por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de acuerdo con los reportes periodísticos.

El plan enfatiza que la seguridad nacional y los intereses nacionales de Estados Unidos se verían beneficiados por la reducción de la inestabilidad en la región, al mejorar las economías y crear un mayor mercado para bienes locales.

Los congresistas estadounidenses destacaron que durante la administración del presidente George W. Bush, la asistencia financiera social para América Latina se ha reducido notablemente, a pesar de que el 40 por ciento de los latinoamericanos --alrededor de 209 millones de personas-- viven en la pobreza y que la región es también la de mayor desigualdad en los ingresos. <>