2007-12-17

México y Nicaragua Relanzan TLC para PYMES

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MANAGUA.-Tras diez años de haber firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC), México y Nicaragua buscan relanzarlo con la inclusión de un acuerdo especial para pequeñas y medianas empresas, reportó la agencia de noticias Notimex.

Para ello, este 18 de Diciembre se reúnen en la capital nicaragüense, autoridades locales con la jefa de la Unidad de Relaciones Económicas de la cancillería mexicana, Luz María de la Mora y la directora general de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, Graciela Avila.

En la reunión estará el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, el asesor económico Bayardo Arce; el presidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Alvaro Baltodano, y el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Adán Aguerri, informó Notimex.

El acuerdo ha demostrado ‘su eficiencia y efectividad’ al incrementar en más de 500 por ciento el comercio bilateral, señalaron fuentes nicaragüenses.

Actualmente, la balanza es favorable para Nicaragua y el proceso de desgravación arancelaria de todo el universo de productos está previsto para 2012. En la actualidad, más del 95 por ciento de productos circulan en los dos países sin aranceles.


El TLC ha sido imán para las inversiones en Nicaragua, sobre todo en telecomunicaciones, donde el monto supera los 300 millones de dolares, además de cemento y producción de partes de automóviles bajo el régimen de zona franca, indicaron fuentes diplomáticas de Nicaragua citadas por Notimex.

Datos oficiales nicaragüenses señalan que las ventas a México se han concentrado en productos como ganado en pie, carne, vísceras, arneses para vehículos, cacahuate, azúcar, cueros, pieles, quesos, pantalones y camisas. Las ventas de México incluyen productos químicos, derivados de petróleo y otros.


Datos oficiales señalan que el intercambio comercial entre los dos países, en diez años, se incrementó en 500 por ciento al pasar de 100 millones de dólares en 1997 a 600 millones en 2006. En ese mismo periodo, las exportaciones mexicanas a Nicaragua aumentaron en 489 por ciento al pasar de 88.6 millones de dólares a 522.4 millones.

En una década, las ventas productos nicaragüenses en el mercado mexicano pasaron de 11.4 millones de dólares a 68.1 millones.
El año pasado, las exportaciones mexicanas a Nicaragua ascendieron a 297 millones de dólares y en 2007 cerrará en unos 272 millones.

Asimismo, se conoce el interés de un grupo de empresarios menonitas de Chihuahua por instalar una planta procesadora de quesos en Matagalpa, inversión que llegaría a unos dos millones de dólares. Además, se espera que la empresa Cemex Nicaragua instale una nueva planta procesadora de adoquines, la cual requiere una inversión de más de un millón de dólares.


El TLC con México fue el primer acuerdo comercial que firmó Nicaragua y el segundo que México firmó con un país centroamericano. <>