2007-10-22

Autoriza México Vacuna Contra VPH de GlaxoSmithKline

+TribuAmericas Periodistas | Mesa de Redacción


MÉXICO.- La farmacéutica de origen belga GlaxoSmithKline anunció que México, a través de su Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autorizó el uso médico de una vacuna para la prevención del cáncer cérvico-uterino causado por algunos tipos del virus del papiloma humano.

La vacuna podrá ser aplicada en mujeres de 10 a 55 años de edad, con base en los resultados de estudios clínicos a casi 30 mil mujeres en varios países no especificados en el comunicado de prensa ofrecido por el laboratorio farmacéutico.

Según GlaxoSmithKline, su vacuna ya ha sido aprobada para su uso médico en toda la Unión Europea, así como en países como Australia, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kenia; pero se encuentra en trámites de aprobación en otras instancias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con datos proporcionados por la empresa, el cáncer cérvico uterino es la principal forma de cáncer en mujeres menores de 45 años de edad, después del cáncer de mama, y ocasiona anualmente más de 270 mil muertes en todo el mundo.

Hasta la fecha se han identificado aproximadamente cien tipos de virus del papiloma humano y de estos, se considera que aproximadamente quince tipos ocasionan cáncer cérvico uterino.

GlaxoSmithKline, a través de GSK Biológicos, es uno de los mayores fabricantes de vacunas y emplea a más de mil 500 científicos dedicados a descubrir nuevas vacunas y desarrollar combinaciones de productos accesibles y convenientes, para prevenir enfermedades. 

En 2006, GSK Biológicos distribuyó más de 1.1 billones de dosis de vacunas en 169 países desarrollados y en vías de desarrollo: un promedio de 3 millones de dosis diarias. De esas dosis de vacunas, aproximadamente 136 millones fueron dosis de vacunas pediátricas combinadas que protegen a los niños del mundo contra seis enfermedades en una sola vacuna.  <<>>


*Nota originalmente publicada en agendAméricas de www.tribu-info.ws