2007-09-28

Inauguran Primera Planta de Biodiesel en México

agendAméricas www.tribu-info.ws
sólo para tu información...

MÉXICO.- El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, inauguró la primera planta productora de biodiesel en el país, la cual se ubica en esa entidad.

La productora de combustible vegetal Propalma está instalada en el puerto de Lázaro Cárdenas, y generará unos nueve millones de litros de biodiesel al año, además de dar empleo a mil personas de manera inicial, señalan reportes de prensa.

El biodiesel será creado a partir del procesamiento de una planta endémica conocida como higuerilla (Jatropha curcas), que ya es cultivada en diferentes municipios de la zona de la Tierra Caliente, y que se espera, constituya un detonante para el campo michoacano.

En este sentido, la empresa dio a conocer que actualmente existen mil 500 hectáreas sembradas de esta planta, pero se espera que a más tardar en dos años la superficie alcance al menos 10 mil hectáreas, pues tanto la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), están estimulando la siembra de higuerilla.

El director de la planta, Jorge Terrones López, dijo que se abastecerá de biodiesel no sólo al sector del autotransporte, sino a la industria en términos generales.

Por su parte, el gobernador Cárdenas dijo que con esta planta, Michoacán estará a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente por la producción de combustibles biodegradables. <>