2006-12-13

Llegan a México Casi 20 MMD en Remesas de Enero a Octubre

agendAméricas | www.tribu-info.ws
sólo para tu información...

Llegan a México Casi 20 MMD en Remesas de Enero a Octubre

MEXICO. - El envío de remesas de los migrantes mexicanos, provenientes en su mayoría de los Estados Unidos, aumentó 17.98 por ciento entre Enero y Octubre de este año con respecto al mismo período del 2005, reportó el banco central.

Las remesas sumaron 19 mil 520.34 millones de dólares, contra los 16 mil 545.29 millones de dólares de igual lapso del 2005, de acuerdo con las cifras del Banco de México y al cierre de 2006 serán la mayor fuente de ingreso de divisas de México después de las exportaciones petroleras.

Al cierre de 2005 las remesas alcanzaron un récord de 20 mil 035 millones de dólares y se pronostica que este año superen los a 24 mil millones de dólares.


Los principales estados receptores de envíos son los occidentales Michoacán y Jalisco, y los centrales Guanajuato, Estado de México y el Distrito Federal.

La mayor parte de las remesas fueron enviadas por transferencias electrónicas, mientras que una parte menor correspondió a giros postales y efectivo.

Durante el mes de Octubre, el monto promedio de envío de dinero desde el exterior alcanzó los 351.68 dólares, que es 3 por ciento más que los 340.64 dólares del mismo mes del año pasado.

México es el principal receptor de remesas en América Latina y los envíos han crecido en los últimos años a tasas mayores al 20 por ciento.

Según algunas estadísticas, en los Estados Unidos viven cerca de 11 millones de mexicanos, -de los cuales alrededor de cinco millones no tienen documentos migratorios- que envían dinero a sus familias en sus lugares de origen.