2006-12-25

Crece 120% Inversión Mexicana en Paraguay en 2006

agendAméricas | www.tribu-info.ws
sólo para tu información...

Crece 120% Inversión Mexicana en Paraguay en 2006

ASUNCIÓN.- La inversión mexicana en Paraguay creció 120 por ciento este año, con respecto al año anterior, alcanzando un total de 110 millones de dólares, contra 50 millones de dólares en 2005, según versiones de prensa que citaron al agregado comercial de la embajada de México en Paraguay, Alejandro Celorio.

De acuerdo con la versión, dichas inversiones fueron impulsadas por la llegada al país del consorcio de telefonía celular América Móvil.
La empresa CTI, subsidiaria de América Móvil, ha invertido hasta el momento en Paraguay unos 74.5 millones de dólares, de un total de 120 millones proyectado para un periodo de cinco años, convirtiéndose en la principa inversionista mexicana en esta nación, se dijo en el reporte.

En julio de 2005, la trasnacional América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, compró en al menos 20 millones de dólares la empresa Porthable a Hutchison Telecom Paraguay y ahora opera como CTI.

Hasta hace dos años, la presencia de capitales mexicanos en Paraguay era reducida, salvo por la incorporación de acciones de Televisa en el Sistema Nacional de Televisión-SNT (Canal 9 TV) y la presencia de cuatro mil menonitas mexicanos en el norte del país, indicaron los reportes de prensa.

El Banco Central de Paraguay (BCP) informó que en el primer semestre de este año, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzaba mil 69 millones de dólares, cifra superior en 127.6 millones de dólares a la registrada en el mismo período de 2005.

Los principales países inversionistas fueron Estados Unidos, con 392 millones de dólares, Holanda con 112 millones de dólares y Brasil con 106.7 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas del ente emisor.

El vicepresidente de Paraguay, Luis Castiglioni, encabezó una misión económica que visitó México en marzo de 2006 con el propósito de atraer inversión, y dijo que "siguen los contactos y los resultados se podrán ver en uno o más años".

Según Castiglioni, los inversionistas mexicanos "siguen recabando informaciones y es probable que a mediados de 2007 tengamos ya anuncios concretos. El interés de ellos es grande, en Paraguay y sus implicaciones dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur)".

Slim realizó este año una visita a Paraguay este año, atraído por las gestiones del vicepresidente y otros funcionarios del área económica, luego llegaron directivos del grupo Elektra, que exploraron la posible apertura de tiendas de electrodomésticos.

El empresario Valentín Diez Mororo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (COMCE), también estuvo en el territorio paraguayo en abril pasado.

"Esta gente (del COMCE) mostró interés en invertir en las áreas de tabaco, lácteos, aceites, sésamo, madera, bebidas alcohólicas, medicamentos y frutas", explicó Víctor Varela, director de la estatal Red de Importadores y Exportadores (REDIEX) de Paraguay.

REDIEX es el organismo por el cual el gobierno canaliza su esfuerzo por captar capitales extranjeros en Paraguay, contribuyan esencialmente a la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Varela coincidió en que hay "expectativas, esa es la expresión correcta, no se concretó aún nada, esperamos novedades de Elektra, el Comce y el Grupo Generación 2000", denotando las esperanzas de alojar compañías con capital mexicano en este país sudamericano. <>