2006-12-25

Cámara de Comercio Peruana Prevé Ampliación de Acuerdo Comercial con México en 2007

agendAméricas | www.tribu-info.ws
sólo para tu información..

Cámara de Comercio Peruana Prevé Ampliación
de Acuerdo Comercial con México en 2007

LIMA.- A fines de Febrero o principios de Marzo 2007 podría retomarse el diálogo entre Perú y México para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-8) suscrito en 1987 dentro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que facilitaría aumentar el intercambio comercial con México, aseguran reporetes de la Agencia Andina de Noticias, citando al director de Comercio Exterior de la Cámara Peruano-Mexicana, Erick Fischer.

Perú espera que México abra sus mercados a los productos agroindustriales del país sudamericano.

La Cámara prepara para los primeros días de Marzo próximo una visita de empresarios peruanos a México, en la cual participaría el viceministro de Comercio Exterior, Luis Alonso García.

Fischer prevé que el cambio de gobierno en México pueda favorecer a Perú en su estrategia comercial y espera que la administración del presidente peruano Alan García podría "sensibilizar" a los nuevos funcionarios mexicanos de Economía y Agricultura.

"La propuesta final de México que presentó en la Sexta Ronda de Negociaciones fue insuficiente porque no favorecía el ingreso de los productos agrícolas peruanos", cuyos productores piden una mayor apertura del mercado mexicano, dijo Fischer a la agencia de noticias y puntualizó que "Perú no es una amenaza para el agro mexicano, no le vamos a vender palta (aguacate), ají ni espárragos".

Sin embargo, el empresario reconoció que hay una mayor presión ya que México afrontará el ingreso libre de aranceles de los productos agrícolas de Estados Unidos para el 2008" en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El presidente García aceptó la semana pasada que existen "pequeños problemas" en la negociación con México que espera sean superados y descartó que ambos países compitan comercialmente ya que, por el contrario, "existe una complementariedad", informó la agencia de noticias.

García también expresó el interés de Perú de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con México para afianzar las relaciones comerciales y económicas e impulsar una asociación comercial del Pacífico latinoamericano que apunte a Asia.

El comercio entre ambos países alcanzó los 680 millones de dólares en 2005 y las inversiones mexicanas en Perú suman tres mil millones de dólares en los sectores minería, construcción, telecomunicaciones, energía e industria alimenticia, mencionó la agencia de noticias. <>