2006-12-25

Crece Inversión Mexicana en Argentina

agendAméricas | www.tribu-info.ws
sólo para tu información..

Crece Inversión Mexicana en Argentina

BUENOS AIRES.- México se convirtió en 2006 en el octavo país inversionista en Argentina, después de España, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Chile y Brasil, con un monto por 2 mil millones de dólares,según informes del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) y del Ministerio de Economía de Argentina.

Estos datos sólo incluyen a las grandes empresas, ya que no existe un padrón de las pequeñas y medianas industrias mexicanas (MPYMES) que operan en este país.

Las inversiones mexicanas en Argentina corresponden a 15 grandes empresas, según la información disponible. El ramo con mayores inversiones es el de alimentos y bebidas, encabezadas por Coca Cola Femsa, Bimbo y Jugos del Valle (recientemente adquirido por la primera), las cuales suman un monto de 823.4 millones de dólares.

En el sector de comunicaciones, las empresas Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Sky, Techtel, Televisa y Telmex representan 395.5 millones de dólares, mientras las inversiones en el sector de la construcción llegan a 232.9 millones de dólares.

En materia de servicios financieros, Banamex y Bansud cuentan con inversiones por 150.5 millones de dólares, mientras que en el sector de energía eléctrica, Caracoles Punta Negra invirtió 146.4 millones de dólares.

Con inversiones menores a 100 millones de dólares destacan el Grupo Posadas en hotelería y restaurantes; Celulosa y Derivados y Mabesa en celulosa y papel, y DINA e Industrias Monterrey en automóviles, hierro y acero.

La relación entre México y Argentina ha crecido de manera sustancial en los últimos años, ya que en 2002 las inversiones mexicanas apenas alcanzaban 650 millones de dólares, por lo que los montos actuales representan un incremento de 207 por ciento en cuatro años, de acuerdo con los datos oficiales.

Las inversiones entre ambos países tienen perspectivas favorables, ya que Argentina y México firmaron este año una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) para desgravar más de mil 460 productos, luego de dos años de negociaciones, de acuerdo con reportes de prensa.

Los dos países ampliaron el ACE para incluir productos que abarcan sectores como el químico, plástico, caucho, siderurgia, aparatos eléctricos y mecánicos, metales, cosméticos, informática y comunicaciones, entre otros.

Por otro lado, las inversiones argentinas en México sumaron 2 mil millones de dólares, luego de la compra de la empresa acerera Hylsamex por parte de Techint. Antes de esa adquisición, las inversiones argentinas en México apenas alcanzaban los 45 millones de dólares. <>