2006-11-09

Calderón Ofrece Acelerar Apertura Agrícola en TLCAN

agendaAméricas | www.tribu-info.ws
sólo para tu información...

Calderón Ofrece Acelerar Apertura Agrícola en TLCAN

WASHINGTON.- El presidente electo de México, Felipe Calderón, acordó con la secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleeza Rice, acelerar el diálogo del grupo de trabajo bilateral sobre la desgravación final del frijol y el maíz dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reportó en un comunicado la oficina de prensa del mandatario electo.

Rice recibió a Calderón Hinojosa en el marco de una gira de dos días en Estados Unidos, previa a su toma de posesión como primer mandatario, que tendrá lugar el próximo 1 de Diciembre 2006.

"Al hacer un repaso de los temas más relevantes de la agenda bilateral, tales como la migración, la competitividad en el marco del TLCAN, la seguridad fronteriza y el combate al crimen organizado, el presidente electo y la secretaria de Estado estadounidense coincidieron en la necesidad de seguir institucionalizando la relación entre ambas naciones y garantizar que el diálogo bilateral se dé en un marco constructivo, corresponsable, integral y con visión de futuro", se indicó en el comunicado.

El presidente electo de México -dice el boletín de prensa- también abordó con Rice "el futuro de Norteamérica y los mecanismos para garantizar que su competitividad siga atendiendo el bienestar social y económico de la región. En este sentido, acordaron acelerar el diálogo de grupo de trabajo bilateral sobre la desgravación final del frijol y el maíz en el marco del TLCAN".

Calderón y Rice también intercambiaron "opiniones" acerca del futuro de la región latinoamericana y de la manera en que la relación interamericana puede mejorar en beneficio de la posición geográfica y geopolítica del hemisferio.

Calderón comentó con la secretaria estadounidense los resultados de su reciente visita a varios países latinoamericanos.

El presidente electo mexicano y Rice también hablaron de temas globales así como de los retos que enfrentan la Ronda de Doha y la reforma integral del sistema de Naciones Unidas, según el comunicado.

Más información sobre este tema en la edición de Diciembre 2006 de la revista electrónica tribuAméricas.